Honduras Avanza con Fuerza
Gobierno de Xiomara Castro lidera “Comisión Cero Deforestación al 2029” con 673 intervenciones estratégicas en 43 áreas PROTEGIDAS
En una contundente respuesta a años de abandono ambiental y saqueo de los recursos naturales, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha demostrado que proteger los bosques de Honduras es una prioridad nacional. Mediante una histórica reestructuración de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental (FTIA) y la implementación de la Comisión Cero Deforestación, que en 2024 ejecutó 673 intervenciones estratégicas en 43 áreas protegidas, Honduras avanza hacia una gestión ambiental más eficaz, transparente y sin precedentes.
Entre 2014 y 2022, Honduras atravesó una crisis ambiental profunda, marcada por altas tasas de deforestación que posicionaron al país entre los más afectados de la región. Durante este período, la ganadería extensiva y los delitos como la tala desmedida, el tráfico ilegal de madera, la ocupación irregular de tierras en áreas protegidas y los incendios forestales dañaron miles de hectáreas anualmente.
En respuesta a este escenario crítico, el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, a través del ICF, implementó en julio de 2024 una reestructuración de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental (FTIA). Ahora dependiente de la Dirección Ejecutiva del Instituto de Conservación Forestal (ICF) bajo el Acuerdo No. 60-2024, la FTIA opera con mayor coordinación, recursos y capacidad para enfrentar los delitos ambientales de manera más eficaz.
Operativos y decomisos
- 673 intervenciones estratégicas realizadas en 43 áreas protegidas, enfocándose en la prevención y combate de delitos como la tala ilegal, tráfico de fauna silvestre y ocupación irregular de tierras.
- Se ejecutaron 230 patrullajes, 232 inspecciones de campo y 211 operativos en combate a los delitos ambientales como medidas de protección a las áreas protegidas.
- Durante el 2024 se ejecutaron 37 decomisos, incluyendo productos y subproductos forestales, fauna silvestre protegida, maquinaria, equipos como motosierras, y vehículos utilizados para el transporte ilegal de madera.
- Además, se implementaron 14 neutralizaciones en áreas protegidas clave como el Refugio de Vida Silvestre Texiguat, Parque Nacional Sierra de Agalta, y la Reserva del Hombre y Biósfera de Río Plátano, Parque Nacional Montaña de Comayagua PANACOMA entre otras.
- Monitoreo en la Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano, donde se identificaron áreas afectadas significativamente.
- Incremento del personal técnico con apoyo del Proyecto PPAT y de la cooperación internacional, logrando mayor cobertura a nivel nacional.
- Monitoreo y atención de alertas de deforestación con la implementación del Protocolo de Comunicación y Seguimiento de Alertas de Deforestación, utilizando imágenes satelitales Landsat para monitorear pérdidas forestales con alta precisión.
Planteado lo anterior, destacamos los siguientes resultados obtenidos:
- Articulada nueva Fuerza de Tarea Interinstitucional contra el Delito Ambiental (FTIA), fortalecida las herramientas tecnológicas, presupuesto y personal capacitado para hacer frente a los delitos ambientales.
- En el marco de giras de campo entre marzo y mayo de 2024, se atendieron 55 ADEF (Alertas de Deforestación) que abarcaron inicialmente 144.77 hectáreas, cifra que se ajustó a 918.53 hectáreas tras evaluaciones in situ y análisis satelitales.
- Plataforma SIGMOF actualizada, herramienta con datos provenientes de operativos y patrullajes, permitiendo un mejor seguimiento de las actividades y una mayor transparencia en la gestión ambiental.
Bajo la coordinación interinstitucional del ICF, la FTIA integra esfuerzos de instituciones clave como la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio Público (MP), las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre otros para el desarrollo de operativos, inspecciones y acciones conjuntas para combatir delitos como la tala y el tráfico ilegal de madera, tráfico de vida silvestre, y la usurpación de tierras de vocación forestal.
El gobierno de la presidenta Xiomara Castro redobla esfuerzos para combatir los delitos forestales. La Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental (FTIA) con su nueva articulación, reitera su compromiso para defender y proteger los recursos naturales del país, medios de vida de las comunidades. Desde el ICF, se hace el llamado a la población para denunciar al 911 los delitos que atentan contra nuestro patrimonio natural.
Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal,
Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).