El Instituto de Conservación Forestal (ICF), a través del Programa Nacional de Reforestación (PNR), trabaja en la recolección de la semilla de Caoba del Atlántico, científicamente conocida como “Swietenia macrophylla”.

Según Jonathan Romero del PNR, el objetivo de esta recolección de semillas es distribuirlas a los diferentes viveros a nivel Nacional, para garantizar la eficiente producción de plantas, como de igual manera aprovechar el material genético que se obtiene de ella.

En Honduras la caoba se encuentra en todas las regiones montañosas húmedas y subhúmedas, es frecuentemente abundante en los bosques tropicales húmedos de los Departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Olancho.

Especialmente se ubica en la Cordillera del Merendón, Sierra de Espíritu Santo y Sierra de Omoa, en la Cordillera Nombre de Dios, Montaña de Botaderos, Sierra de la Esperanza y Sierra del Río Tinto, entre otras.

El árbol que brinda la semilla florece generalmente de febrero a marzo y al año los frutos completamente maduros se abren y son dispersados naturalmente por los vientos al final de la época lluviosa.

Share This