Manejo y Desarrollo Forestal

El Departamento de Manejo y Desarrollo Forestal tiene como función principal desarrollar las potencialidades del bosque productivo para maximizar la contribución del sector forestal al desarrollo integral y sostenible del país. Desde el punto de vista macroeconómico, se busca aumentar su contribución al PIB nacional y fortalecer la economía rural incorporando las comunidades al usufructo del bosque público y a los propietarios de áreas forestales, mediante la optimización del manejo del bosque natural y de las plantaciones, en coníferas y latifoliados.

Para cumplir con lo anterior se deberán proveer las condiciones técnicas, administrativas y financieras que permitan su manejo sostenible y promuevan la inversión privada para aprovechar el potencial del recurso y mejorar la competitividad en la cadena productiva.

Se proponen cambios para alcanzar la competitividad del manejo forestal productivo, promoviendo la inversión en plantaciones forestales, en el manejo del bosque joven y la regeneración natural, previo ajuste a la normativa vigente, en coordinación con los entes contralores del estado, de tal manera que se garantice a los inversionistas el usufructo de sus plantaciones y que se posibilite llevar a cabo los tratamientos silviculturales en los bosques públicos, creando una base de recursos forestales de alta calidad genética.

Misión

Garantizar la efectividad en el manejo forestal sostenible, promoviendo la inversión pública y privada a través de la simplificación de la normativa que pueda garantizar la competitividad en la cadena productiva, bajo criterios técnicos administrativos de máximo rendimiento; uso múltiple y equidad social.

Visión

Ser reconocidos a nivel institucional, nacional e internacional como el departamento de ICF que promueve el manejo forestal mediante la generación de oportunidades, fomentando la eficiencia y productividad, bajo criterios técnicos administrativos de máximo rendimiento.

Funciones del Departamento

  1. Forestal (PMF) y los Planes Operativos Anuales (POAS) con sus programas respectivos, tanto en áreas forestales públicas como privadas, fomentando la eficiencia y la productividad, bajo criterios técnicos administrativos de máximo rendimiento, uso múltiple y equidad social, autorización de las prórrogas, cancelación de los planes operativos, por la suspensión preventivamente de la ejecución, cuando se compruebe daño ambiental, responsable de la Calificación de las infracciones y la imposición de las sanciones dentro del marco administrativo de su competencia.

Plan de manejo forestal: es el instrumento técnico legal y operativo que establece los objetivos y fines de la gestión de una determinada área forestal, incluyendo los programas de las inversiones necesarias y de las actividades silviculturales de protección, conservación, restauración, aprovechamiento y demás que fueren requeridas para lograr las sostenibilidad del bosque , de acuerdo con sus funciones económicas, sociales y ambientales; su vigencia será la de la rotación que se establezca en función de los objetivos del plan. El proceso de aprobación se realizara en base a lo establecido en el Acuerdo 010-2013, la fase de revisión se apega a lo establecido en los lineamientos de la circular.

  1. Es responsable de promover el desarrollo de la silvicultura para incrementar la superficie con cobertura forestal del país, mediante actividades de forestación, reforestación y certificación de las plantaciones para mejorar e incrementar el volumen y la oferta de materia prima de alta calidad y contribuir al crecimiento en las áreas forestales.
  1. Proceso de aprobación de certificados de plantación/protección, regeneración natural, y de manejo forestal se amparan en los Decreto PCM-002-2006, reglamentado bajo resolución GG-MP-056-2008. Decreto 98-2007 Ley Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre artículo 149, inciso 10. Manual para la emisión de certificados de plantación forestal CPROTE Y CPLANTA aprobado bajo Resolución DE-MP-071-2010. Convenio Marco de Cooperación y coordinación técnica entre el ICF e IHCAFE publicado en el diario oficial La Gaceta el 30 de marzo del 2009.

El Certificado de Plantación: es el documento que define los derechos y beneficios que el estado reconoce, a través del ICF, a todos aquellos actores involucrados en el establecimiento de plantaciones forestales con lo cual se está contribuyendo a disminuir las áreas degradadas del país y aumentar los beneficios económicos tangibles e intangibles.

El Certificado de Regeneración: es el documento que define los derechos y beneficios que el Estado reconoce a través del ICF a los propietarios de áreas forestales bajo Planes de Manejo Forestal producto del buen manejo los cuales han logrado la regeneración del área objeto de Plan de Manejo lo cual se está contribuyendo a la recuperación de las áreas degradadas del País.

  1. Aumentar la productividad del bosque natural mediante el manejo forestal responsable, incentivando al sector público y privado a través de la emisión de certificados de buen manejo forestal y de regeneración natural.
  2. Es responsable de incentivar a los propietarios de bosque al manejo forestal a través de la simplificación de tramitología disminuyendo el costo para la aprobación y ejecución de sus planes de manejo en áreas menores a 100 has. promoviendo la agroforesteria y forestería comunitaria y de esta manera lograr incorporar el mayor número de áreas privadas, ejidales y nacionales para el desarrollo de las actividades silviculturales.
  3. Responsable del registro detallado y de mantener actualizado los contratistas de madereo, del técnico forestal calificado y de motosierras
  4. Responsable de llevar un registro detallado y de mantener actualizado el registro georeferenciado de las industrias forestales primarias y secundarias, los propietarios y del personal responsable del plan de manejo, incluyendo las ventas y traspaso de las mismas.
  5. Responsable de la implementación de la normativa para la recuperación de productos y subproductos mediante la ejecución de planes de salvamento y saneamiento.
  6. Responsable de la aprobación de PLANES DE SALVAMENTO con volúmenes mayores a 100 m3 el proceso de aprobación se ampara en el Acuerdo 030-2013, Acuerdo 004-2014 para el salvamento de la madera por plaga y Acuerdo 012-2015.
  7. Responsable de la evaluación y análisis para la elaboración de contratos de planes operativos en bosque nacional entre el ICF y las comunidades beneficiarias.
  8. Responsable de llevar el registro de las plantaciones a través del 3x1 producto de los aprovechamientos.
  9. Responsable del desarrollo de capacitaciones en torno a la normativa de manejo forestal, (inventario forestal nacional, evaluación de la regeneración natural, técnico forestal calificado, manual de normas técnicas, guía de silvicultura).
  10. Responsable de Mantener actualizado La Evaluación Nacional Forestal y Biodiversidad (ENFB), con su respectiva valoración económica, cultural, social y ambiental.
  11. Emisión de decretos, acuerdos, resoluciones y circulares orientados a establecer normas clarificadas para el manejo forestal sostenible.

 

Normativa Emitida

  1. Decreto-176-2010 Procedimiento para adjudicación de maderas decomisadas.
  2. Decreto PCM-053-2011 metodología para el cálculo del precio base para las subastas públicas.
  3. Acuerdo 030/2011 sobre vigencia de los planes de manejo, destaca la importancia de la evaluación quinquenal para los planes de manejo, en el año 2013 fue derogado por el acuerdo 010/2013 el cual se emitió con información más específica.
  4. Acuerdo 047/2011 aprobación del manual de cadena de custodia.
  5. Acuerdo 011/2011 sobre la cuota de recolección o aprovechamiento de caoba para el año 2012.
  6. Acuerdo 020/2011 sobre la aplicación de las normas simplificadas para la elaboración de planes de manejo y poas en áreas menores o iguales a 100 hectáreas.
  7. Acuerdo 032/2011 en relación a la Aplicación de los incentivos del numeral 2 y 3 art. 149 de la Ley Forestal en bosque de conífera y latifoliado.
  8. Acuerdo 046-2011 sobre el aprovechamiento de residuos en áreas agrícolas.
  9. Acuerdo 025/2012 en relación a la Certificación de áreas regeneradas.
  10. Acuerdo 05A-2013 el cual establece un precio diferenciado para el pago del canon de tronconaje para la región de La Mosquitia.
  11. Acuerdo 041A-2013 establece el precio o canon de tronconaje para el bosque nacional de pino y latifoliado a los grupos agroforestales con convenio o contrato de manejo forestal.
  12. Acuerdo 016-2012 Normativa especial en la cuenca del rio del hombre.
  13. Acuerdo 030-2013 autorización de planes de control y salvamento forestal.
  14. Acuerdo 045A-2013 Establecimiento de cobro por servicios prestados a las industrias primarias secundarias y planteles de venta de productos forestales y servicios que presta el CIPF.
  15. Acuerdo 09A-2013 registro del técnico forestal calificado.
  16. Acuerdo 031A-2013 guía para la elaboración de planes de manejo forestal en bosques de coníferas iguales o mayores a 100 has.
  17. Resolución DE-MP-009-2010 codificación planes de manejo y planes operativos
  18. Resolución DE-MP-071-2010 sobre el manual de normas para la emisión de certificados CPROTE y CPLANTA
  19. Resolución DE-MP-199-2011 aprovechamiento de astillas de ocote, leña, y otros subproductos bajo planes De Saneamiento.
  20. Resolución DE-MP-023-2010 normativa para la emisión de certificados de manejo forestal (CEMAFOR).
  21. Circular ICF-DE-001-2010 Para la utilización de las guías de movilización.
  22. Circular SD-001-2012 sobre la aplicación de criterios e indicadores para el manejo forestal sostenible.
  23. Circular DE-ICF-007-2012 sobre los lineamientos para revisión de planes de manejo y Planes operativos.
  24. Acuerdo 011/2015 referido al cupo nacional de exportación (Swietenia macrophylla) para el 2015.
  25. Acuerdo 012/2015 sobre el canon de tronconaje para los grupos agroforestales.
  26. ACUERDO 010-2015, Normativa de Planes Especiales en Sistemas Agroforestales (PESA).
  27. ACUERDO 022-2014 sobre la inscripción de productores de bálsamo de liquidámbar.
  28. ACUERDO 014-2014 manual de evaluación de regeneración natural y plantaciones en bosque de pino.
  29. ACUERDO 030-2013 sobre el procedimiento de aprobación de PLANES DE SALVAMENTO.
  30. ACUERDO 004-2014 procedimiento de aprobación de planes de salvamento por madera plagada.
  31. Lineamiento IHCAFE-ICF
  32. ACUERDO NUMERO 045-A-2013 del cobro del canon por servicio prestado e instructivo de industrias forestales.

 

Contactos del Departamento

 

Ing. Antonio Murillo
Jefe de Departamento
amurillo@icf.gob.hn
Tel. 2223-4796

Yazmin Obando
Secretaria
manejoforestal@icf.gob.hn
Tel. 2223-4796

 

Please follow and like us: