Proyecto

SINAPH – Lifeweb

Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras

Descripción

En el marco de la cooperación financiera entre Honduras y Alemania, se ha financiado un proyecto con el propósito de apoyar a Honduras en la conservación de la biodiversidad y áreas protegidas del litoral atlántico hondureño. Como parte del análisis de la factibilidad del proyecto en la zona marina-costera del atlántico y sus áreas protegidas, se han tomado en consideración los aspectos de importancia estratégica, ecológica y de biodiversidad de las áreas protegidas existentes, amenazas y conflictos socioeconómicos en su entorno, capacidades y efectividad de manejo de sus administraciones, necesidades de financiamiento, situación de seguridad y otros que sean de importancia para la sostenibilidad de las áreas protegidas del país. Como parte de esta situación, se ha determinado la necesidad de fortalecer la gestión en las áreas protegidas para disminuir el impacto de las amenazas y atender la carencia recursos financieros destinados a implementación de medidas de conservación y manejo y contribuir a la conservación de los ecosistemas naturales marino-costeros que reflejen un aumento de la efectividad de manejo y el cumplimiento de los objetivos de creación.

Objetivo

Mejorar la efectividad de manejo de 17 áreas protegidas del litoral atlántico

Beneficiarios y beneficiarias

Una población de 1,700,000 habitantes2 ubicada en 21 municipios en cinco departamentos, incluyendo aglomeraciones urbanas importantes de las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba, Trujillo, y Tela. Se estima una población total de aprox. 1,000,000 habitantes en la zona de influencia del proyecto. En las áreas rurales de la zona de intervención del proyecto predominan los pueblos afro-descendientes (Garífuna), con una población significativa en los departamentos de Colón y Atlántida, sobre todo en los municipios de Santa Fe, Tela, Jutiapa, Trujillo, y La Ceiba.

Acciones principales

  • Manejo de recursos naturales,
  • Protección de recursos naturales,
  • Ordenamiento territorial y uso público,
  • Desarrollo comunitario.

Duración

2019-2025

Impactos

  • La situación de conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad mejora.
  • La disponibilidad y calidad de los bienes y servicios de la naturaleza – agua, fauna y flora terrestre o marina – que es utilizada para la población local es mantenida y mejorada.
  • Las áreas protegidas mantienen y desarrollan su potencial como punto focal para turismo ecológico, conservación de paisajes y turismo de playa.
  • El ICF incrementa su capacidad institucional de planificación e implementación de áreas protegidas con una visión de efectividad en la gestión del manejo.
  • El ICF hace efectivo el concepto de co-manejo y participación de las organizaciones locales en la implementación de las áreas protegidas mediante la planificación participativa y puesta a disposición de recursos financieros para la ejecución de las medidas.
  • Los  co-manejadores y demás instituciones partícipes (fiscalía, policía, municipalidades) ganan en capacidad operativa para implementar medidas de conservación y manejo en las áreas protegidas.

Productos

Producto 1

Realizado el diagnóstico de capacidades y planificación de áreas protegidas.

Producto 2

Implementadas las medidas de conservación y manejo de los recursos naturales en las áreas protegidas.

Producto 3

Fortalecido el ICF y a las organizaciones co-manejadoras en el manejo de las áreas protegidas marino-costeras.

Resultados Logrados

El proyecto inició operativamente el 1 de octubre de 2020, se han elaborado los documentos base de planificación, gestión y control. En campo se trabaja en la actualización y formulación de Planes de Manejo y Planes Específicos de 10 áreas protegidas y siete en proceso de arranque, a la vez se fortalecen las capacidades del ICF y de los comanejadores en la gestión de las APMC. A la vez se actualizan y se establecen los convenios de comanejo.

 

Resultados Esperados

  • Integración del proyecto en las estructuras y metodologías de planificación, monitoreo y gestión administrativa existentes en el ICF.
  • Orientación hacia una mayor efectividad de manejo y corto y largo plazo. Planificación operacional en las áreas protegidas para la efectiva implementación.
  • Refuerzo de capacidades de las instituciones cooperantes: co-manejadores, municipalidades.
  • Concepto integral de corredor ecológico integrando ecosistemas de montaña, costa y mar.
  • Participación de los actores locales en la planificación e implementación de las medidas.

Resultados/Productos

Fase I

R1. Elaboración de los documentos base de planificación, gestión y control del proyecto 

R2. Actualización y formulación de Planes de Manejo de las Áreas Protegidas Marino Costeras (APMC).

R3. Elaboración de Planes Específicos según lineamientos del Plan de Manejo respectivo que reflejen una planificación operativa que conduzca a mejorar la efectividad de manejo en el área protegida. 

R4. Elaboración del Plan de Manejo ambiental y social aprobado 

R5. Formulación de la línea base de efectividad de manejo a largo plazo aprobada 

R6. Fortalecer las capacidades Institucionales del ICF y de los co-manejadores 

Fase II

R7. Al menos el 70% del Plan Operativo Bianual 1 se ha cumplido y el 30% de las áreas protegidas han incrementado su efectividad de manejo  

R8. Al menos el 70% del Plan Operativo Bianual 2 se ha cumplido, el 50% de las áreas protegidas han incrementado su efectividad de manejo y al menos 5 áreas protegidas han aumentado en un 75%  la efectividad de manejo.

R9. Al menos el 70% del Plan Operativo Bianual 3 se ha cumplido, el 30% de las áreas protegidas han incrementado su efectividad de manejo y al menos 5 áreas protegidas han aumentado en un 50%  la efectividad de manejo. 

 

Financiamientos

Presupuesto financiamiento Fuente Contribución en Euros
Banco de Desarrollo Alemán – KfW
10.0 milllones de Euros
Gobierno de Honduras – ICF
1.0 millón de Euros

Área de influencia

Coordinación Técnica

Ing. Alejandra Reyes 
  • Departamento de áreas protegidas 
  • Correo: oreyes@icf.gob.hn
  • Teléfono: (+504) 2223-4346 / (+504) 3177-6298

Donante

Banco de Desarrollo Alemán – KfW

Documentos de interés

Mecanismo de sugerencias y reclamos

    Share This