Unidad de Monitoreo Forestal


 

La Unidad de Monitoreo Forestal se encarga de Monitorear los cambios en el uso de la tierra y proporcionar insumos para la toma de decisiones a nivel de país con la utilización de Sistemas de Información Geográfica. También es la entidad responsable de la creación de la línea base para procesos REDD+. El mapa de uso del suelo es una herramienta utilizada por una diversidad de instituciones del Estado, siendo ICF la única que provee de forma gratuita esta información.

Funciones:

  • Monitorear el comportamiento de los recursos naturales aplicado a Incendios Forestales, Tala Ilegal, Cambio Climático, cambio de cobertura vegetal, sequia, desastres naturales entre otros
  • Generar estadísticas con indicadores medibles en el tiempo y actualizables de manera constante.
  • Desarrollar procesos de caracterización territorial que generen una línea base social y biofísica que contemplen la creación de variables de tipo grafico – numérica de los recursos naturales del país mediante la utilización de sistemas de teledetección.
  • Mejorar la efectividad del manejo del recurso forestal del país mediante la acertada toma de decisiones basadas en información con características técnico-científicas de tipo geo-espacial.
  • Monitoreo de incendios mediante la utilización de sensores remotos.
  • Monitoreo de sequia, Cambio Climático: Riesgo Climático, variabilidad climática, vulnerabilidad, adaptación al cambio climático, captura de carbono
  • Controles de calidad en procesos de Producción Cartográfica.
  • Monitoreo y análisis de la deforestación, cálculo de tasas de deforestación.
  • Planificación, monitoreo y seguimiento de indicadores socioeconómico y ambientales.

Atlas Forestal y Cobertura de la Tierra

“El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) ha puesto a disposición al público en general el “Atlas Municipal Forestal y Cobertura de la Tierra de Honduras” para todos los municipios del País. Los 298 documentos contienen una serie de datos alfanuméricos desde un nivel Regional a un nivel municipal, así como un conjunto de mapas y datos socioeconómicos los cuales servirán para la planificación y toma de decisiones de cada uno de los gobiernos locales.

Este producto ha sido realizado gracias a los esfuerzos combinados entre el Instituto Nacional de Conservación de y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) a través de la unidad de Monitoreo Forestal, adscrita al Centro de Información y Patrimonio Forestal (CIPF) junto a la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y el apoyo técnico y financiero  del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ.”

 

Please follow and like us: