Auditoría Técnica

Mediante resolución DE-MP-142-2010 de fecha 7 de julio del año dos mil diez la Dirección Ejecutiva del ICF resolvió de oficio la aprobación de la reestructuración interna elevando de categoría a Departamento, el área de Auditoría Técnica dependiente de la Dirección Ejecutiva, con el fin de ejecutar y velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la ley Forestal y las normas Técnicas vigentes.

Misión

Velar por el cumplimiento y aplicación de la ley forestal vigente, de las normas técnicas reglamentarias, para la conservación y protección de los recursos forestales, establecidos mecanismos o forma de control a nivel nacional para planes de manejo, planes operativos en bosques nacionales, ejidales y privados, industrias y depósitos de madera, transporte y comercialización de productos y sub productos forestales.

Visión

Reconocidos a nivel interno y externo como un Departamento líder y transparente con las evaluaciones de las evidencias en el cumplimiento del deber.

Funciones del Departamento

  1. Realizar Auditorías Técnicas a: Planes de Manejo. Planes Operativos, Industrias Forestales en todas sus categorías.
  2. Realizar auditorías técnicas a los finiquitos extendidos en los Planes Operativos.
  3. Trasladar los casos que mediante auditorías técnicas se consideren delitos forestales al departamento de Asesoría Legal.
  4. Coordinar con instituciones del Estado como ser: Fiscalía del Medio Ambiente, Procuraduría General del Ambiente, Policía Nacional , Fuerzas Armadas, DEI, entre otras, en lo concerniente a realizar operativos en conjunto o brindar apoyo técnico que sea requerido por dichas instituciones.
  5. Coordinar y evaluar convenios con instituciones que realicen veeduría independiente como ser el Monitoreo Forestal Independiente, Colegios Profesionales.
  6. Realizar Auditorías Técnicas a sitios en los que se ha controlado plaga Forestal para verificar su correcta aplicación.
  7. Redactar Resoluciones, circulares en lo concerniente a la temática de Auditorías Técnicas.
  8. Realizar capacitaciones a las Regiones Forestales en la temática de Auditorías Técnicas y de aplicación de normativas.
  9. Coordinar y apoyar al desarrollo de la Estrategia Nacional contra La tala ilegal que ejecuta el ICF.
  10. Sensibilizar, capacitar y orientar a los propietarios de bosques, Industrias Forestales en todas sus categorías y a técnicos forestales independientes, para asegurar el buen manejo y comercialización del recurso forestal.
  11. Realizar inspecciones de campo en bosques privados, nacional y ejidal para auditar los certificados de manejo forestal (CEMAFOR) de conformidad con la ley.
  12. Fiscalización técnica a las diferentes regionales del país
  13. Evaluación técnica de cumplimiento de convenios por parte de ONG`S ambientalistas a quienes se les ha delegado la función de administradores de áreas y con otras instituciones del Estado
  14. Conocimiento de los documentos base de programas y proyectos para evaluar sobre la marcha su ejecución.
  15. Llevar registros periódicos de las actividades de aprovechamiento forestal.
  16. Promover la certificación forestal como un mecanismo que facilite la inserción de los productos forestales en los mercados internacionales, asimismo difundir los procesos de certificación forestal de los bosques manejados.
  17. Apoyar la cadena de custodia de productos forestales certificados, a ofertar a nivel nacional productos forestales certificados y con cadena de custodia.
  18. Socializar y validar en el país la metodología para la adjudicación de bosque nacional productivo, conformar equipos de trabajo entre administradores de bosque público y privado.
  19. Promover jornadas anuales de evaluación de daños ocasionados por los incendios forestales en áreas bajo manejo.
  20. Fomentar convenios con las corporaciones municipales, mancomunidades y consejos consultivos forestales, con intereses en el resguardo y reducción de la vulnerabilidad del recurso forestal y las poblaciones.
  21. Realizar estudios periódicos sobre deforestación y pérdidas de bosque natural, basados en análisis multi- temporal de la cobertura forestal a nivel nacional.
  22. Fomentar campañas a nivel de protección contra la deforestación y degradación de los ecosistemas forestales.
  23. Realizar auditorías para la valorización de daños ambientales

Contactos del Departamento

Milton Antonio Hernández Castro
Técnico

mcastro@icf.gob.hn
2223-47-92

René Roberto Cabrera Sabillón
Jefe del Departamento de Auditoría Técnica

rcabrera@icf.gob.hn
2223-47-92

 

Jennifer Carolina Torres Herrera
Técnico

jtorres@icf.gob.hn
2223-47-92

Please follow and like us: