Departamento de Áreas Protegidas

El Departamento de Áreas Protegidas (DAP) del ICF, se encarga de la administración de las Áreas Protegidas del país, bajo principios de manejo y sostenibilidad, promueve, fortalece y consolida el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAPH) para que sea efectivo, participativamente manejado por las comunidades, autoridades locales y organizaciones no gubernamentales, ecológicamente representativo de sus ecosistemas y biodiversidad para que cumpla sus funciones ambientales, sociales y económicas.; a la fecha el país cuenta con un total de 91 áreas protegidas que abarcan 5 millones de hectáreas aproximadamente; de las cuales 68 áreas cuentan con decreto de creación y 23 se encuentran en proceso de declaratoria en el congreso nacional.

¿Qué son las áreas protegidas?

Son áreas naturales declaradas legalmente definidas para la conservación y protección de los recursos naturales y culturales, tomando en cuenta parámetros geográficos, antropológicos, bióticos, sociales y económicos de las mismas que justifiquen el interés general.

Plan Estratégico del SINAP

Descarga AQUI

 

AVISOS - Redefinición Montaña de Celaque

Download (PDF, 1.43MB)

Descarga AQUI

AVISOS - Declaratoria Bahía de Tela

Download (PDF, 384KB)

Descarga AQUI

Funciones del Departamento

• Desarrollar, proponer e implementar, procesos, políticas y procedimientos relativos al manejo de las áreas protegidas, reservas naturales privadas y corredores biológicos.

• Desarrollar y poner a funcionar políticas, normas y procesos para el funcionamiento del Fondo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (FAPVS).

• Desarrollar e implementar procesos de transferencia de tecnología, de asistencia técnica y financiera para el manejo de las áreas protegidas.

• Ejecutar las acciones necesarias para la protección y recuperación de las áreas protegidas y el cumplimiento de convenios internacionales.

• Supervisar y evaluar el cumplimiento de los Planes de Manejo para la conservación, protección, aprovechamiento racional y sostenible de las áreas protegidas.

• Aprobar o denegar los Planes Operativos Anuales de Áreas Protegidas.

• Proponer la creación de nuevas áreas protegidas.

• Proponer la aprobación de un arancel por el disfrute de áreas protegidas.

• Mantener actualizada la información estadística de áreas protegidas para la formulación e implementación de las políticas públicas y toma de decisiones.

• Certificación de reservas naturales privadas.

• Establecimiento de corredores biológicos.

• Elaboración y aprobación de planes de manejo, planes de uso público y planes de investigación para el desarrollo y manejo de las áreas protegidas

 

Trámites correspondientes al Departamento:

  • Declaración y registro de las áreas protegidas del SINAPH

Describe las características que debe tener un área para poder declararla como área protegida y describe los tipos de categorías de manejo con las que cuenta en SINAPH

  • Procedimiento para la Re-categorización, re-delimitación de las áreas protegidas

Consiste en el mismo proceso para declarar un área protegida; las áreas se someterán a re categorización y/o re delimitación de acuerdo a las justificaciones técnicas estuvieran mal calificadas o perturbado su categoría de manejo        

  • Proceso administrativos para la elaboración de planes de manejo en áreas protegidas

Cada área deberá contar con un plan de manejo que oriente su desarrollo a corto, mediano y largo plazo.     

  • Delimitación de áreas terrestres-costero/marinas

Todas las áreas protegidas sin importar su categoría de manejo deberán contar con delimitación que ayuden a las comunidades y a la población a conocer cuáles son los limites oficiales de las áreas protegidas                

  • Co-manejo de las áreas protegidas

El ICF podrá realizar la administración de las áreas protegidas en forma directa o por delegación, mediante la suscripción de convenios o contratos de manejo o co-manejo con las municipalidades, mancomunidades, organizaciones comunitarias o de la sociedad civil organizada dedicada a la protección y conservación de las áreas protegidas.

  • Investigaciones en áreas protegidas

Dentro del SINAPH es permitido el desarrollo de actividades de investigación orientadas a generar bajo un esquema científico, el conocimiento necesario para entender los procesos ecológicos que lo mantienen. Cada área protegida dentro del sistema, posee ciertas directrices de acuerdo a su categoría de manejo.

  • Tenencia y ocupación en las zonas de amortiguamiento

Lineamientos orientados a las zonas de amortiguamiento que están incluidas legalmente dentro de los límites del área protegidas                

  • Reservas naturales Privadas

Es un área geográfica que se establece a iniciativa del titular del dominio de una propiedad, la que cumpliendo con los requisitos solicitados, sean certificadas como tales por el ICF

  • Establecimiento de corredores biológicos

Corredor Biológico es la integración territorial y la conectividad entre los espacios naturales protegidos con otros hábitats para garantizar la conservación del patrimonio biótico que estos sustentan.

  • Desarrollo del ecoturismo y del turismo sostenible

El turismo en áreas protegidas bien manejado, representa un beneficio potencial significativo para el SINAPH y para las comunidades que viven dentro de ellas.

Contenido Descargable

 

Attention: The internal data of table “8” is corrupted!

Contactos de Departamento

Ing. Alejandra Reyes
Jefe de Departamento

oreyes@icf.gob.hn
+(504) 2223-4346

Lic. Sonia Martínez
Secretaria

areasprotegidas@icf.gob.hn
+(504) 2223-4346

Please follow and like us: