SUBGERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

es la encargada de formalizar los procedimientos que actualmente se ejecutan en la misma y que son de vital importancia en el quehacer institucional, a través de la consolidación y documentación de las acciones que realizan los encargados de cada cargo, para facilitar la ejecución y seguimiento. Conocer la forma detallada y secuencial de cómo se desarrollan las actividades y tareas asignadas a las áreas de trabajo, a fin de tener un conocimiento integral sobre la operatividad de la sub gerencia de Recursos Humanos, que permita identificar puntos críticos, para considerarlos al diseñar propuestas de mejoras. Contar con las bases para elaborar procedimientos que permitan simplificar los métodos de trabajo, evitar reprocesos, disminuir los desperdicios de recursos en el desarrollo de las actividades, para lograr una mayor eficiencia en los procesos operativos. Servir de base para la orientación del personal de nuevo ingreso, al proveerle la herramienta necesaria que facilite su incorporación al puesto de trabajo.

Talento Humano

Capacitaciones

La capacitación y el desarrollo del personal, son de suma importancia para el éxito de las Instituciones, ya que desempeñan una función central para alinear los objetivos institucionales con el esfuerzo individual de todo el talento humano. La razón fundamental de capacitar, es la de desarrollar o formar al personal, darle los conocimientos, aptitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño no solo satisfactorio, sino de alto rendimiento, para que innove y proponga mejoras en y para su puesto de trabajo.

El enfoque de las actividades de capacitación y desarrollo mantienen estrecha relación con los ejes estratégicos: Atención al Usuario, Apoyo a la Gestión Administrativa, incluyendo la Regiones Forestales a nivel Nacional. Desde la Unidad de Capacitación, se llevan a cabo diferentes coordinaciones y enlaces con Instructores Internos y externos de la Institución; se gestiona lo pertinente para la gestión de capacitaciones por partes de enlaces de cooperación externa con Instituciones Públicas como ser, el INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL (INFOP).

Dentro de las capacitaciones impartidas en los meses de Julio-agosto están:

  • Conociendo ICF
  • Excelencia atención al cliente
  • Administración y conservación de documentos
  • Foro de salud y sanidad forestal
  • Socialización del proyecto de fortalecimiento del sistema nacional de áreas protegidas
  • Manejo integral de cuencas hidrográficas
  • INJUPEMP

Programación Unidad de Capacitación 

Juramentación del comité del control interno

ONADICI en cumplimiento al  Marco Rector, crea las Herramientas Oficiales, y como una Política de Estado, el cumplimiento del Control Interno es de carácter obligatorio para todas las Instituciones Públicas.

Giras 

Tabla de Gradualidad

La Sub Gerencia de Recursos Humanos realiza giras constantes a las diferentes regionales a nivel nacional, esto con el propósito de fortalecer los logros que se tienen propuestos y las metas que se quieren alcanzar. Brindar en el marco institucional, las responsabilidades y competencias que otorga la Ley Forestal y son ejecutadas por el área administrativa, vinculantes al Proyecto MI BIOSFERA.

  • En fecha 21, 22 y 23 de julio del 2021, se realizó una gira a la BIOSFERA DEL RIO PLATANO con personal Técnico y Administrativo.
  • En fecha 28 de julio del año 2021 se realizó una gira a la regional de YORO con personal administrativo de esta sub gerencia.

Gradualidad

Tabla de Gradualidad

Gradualidad de la tabla del Artículo 121 de la Ley. En casos especiales se aplica la gradualidad establecida en el reglamento general de la Ley.

Proceso de implementación de cursos mediante el campus virtual de ICF

El Campus Virtual del ICF, es un espacio de formación especializada en diversos temas a través de una plataforma virtual para responder a las necesidades de fortalecimiento de las capacidades técnicas y administrativas del recurso humano y contribuir a su vez a implementar el plan de capacitación y formación continua que apoye el desarrollo humano y el conocimiento de la conservación y manejo integral de los recursos forestales del país

Organigrama

Dar click sobre la imagen para ampliar.

Comités que coordina la Sub Gerencia de Recursos Humanos

COMITÉ DE PROBIDAD Y ÉTICA INSTITUCIONAL

Este equipo de trabajo, integrado por cinco servidores públicos electos, funcionan en los entes y organismos del sector público gubernamental con el fin de promover el cumplimiento de las normas de conducta ética.

 

OBJETIVO: Establecer las condiciones para asegurar el ejercicio correcto de las actuaciones de los servidores públicos y de aquellas personas vinculadas con actividades financieras y económico-patrimoniales relacionadas con el Estado, a fin de que dichas actuaciones estén enmarcadas en principios de legalidad y valores éticos de integridad, imparcialidad, probidad, transparencia, responsabilidad y de eficiencia que aseguren un adecuado servicio a la colectividad; así como salvaguardar el patrimonio del Estado, previniendo, investigando y sancionando a los servidores públicos que se valgan de sus cargos, empleos, o influencias para enriquecerse ilícitamente o cometer otros actos de corrupción.

COMITÉ DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL, ONADICI SUS FUNCIONES

¿QUÉ ES COCOIN?

Es el Comité de Control Interno Institucional nombrado por la Máxima Autoridad de la Entidad, cuyo objetivo principal es contribuir a la eficaz y eficiente implementación, mantenimiento y mejora continua del control interno institucional; siendo para ello una importante instancia de coordinación, asesoramiento, consulta y seguimiento oportuno.

FUNCIONES DEL COCOIN

  • Convocar a los responsables de cada área de la Institución, a reuniones de trabajo, levantando ayuda memoria de los asuntos tratados y acuerdos.
  • Definir con los responsables de área, las actividades principales de sus áreas.
  • Instruir a los responsables de cada área de la entidad, para que desarrolle o actualice los Manuales de Procedimientos, aplicando las Guías de Control Interno proporcionadas por ONADICI.
  • Recopilar todos los Manuales de Procedimientos.
  • Someter los Manuales de Procedimientos para su aprobación ante la Máxima Autoridad.
  • Instruir a cada responsable de área, para que elabora la Gestión de Riesgos, Actividades de Control, Plan de Comunicación y Monitoreo y seguimiento del proceso del Control Interno.
  • Evaluar el cumplimiento de las actividades programadas, de acuerdo al Plan de Trabajo y Plan de Implementación.
  • Recibir de las áreas los informes trimestrales.
  • Consolidar los informes recibidos de las áreas y enviarlos a la máxima Autoridad, ONADICI y cualquier otra Institución que estén obligados a hacerlo.
  • Envía a ONADICI todos los Manuales de Procedimientos, en físico y electrónico, conforme se vayan aprobando los mismos.

 

¿QUIENES INTEGRAN EL COCOIN?

  • La Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad, o quien éste designe.
  • El Representante de la Unidad de Planificación o su equivalente, quien coordinará las actividades del COCOIN. En caso que esta Unidad no exista, la función de coordinación deberá recaer en el Administrador o Gerente Administrativo.
  • El Responsable de la Unidad Administrativa de la entidad.
  • El Responsable de la Unidad Financiera.
  • El Responsable de la Unidad de Recursos Humanos.
  • El Responsable de la Unidad de Asesoría Legal o su equivalente.
  • El Responsable de cada unidad organizacional “clave”.

El Responsable de la Unidad de Auditoría Interna, quien participará con voz pero sin voto.

Unidades y departamentos de oficina central

*GERENCIA ADMINISTRATIVA:

   -CONTABILIDAD

*SUB GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS:

   -UNIDAD DE CAPACITACIÓN

   -ARCHIVO INSTITUCIONAL

*SUB GERENCIA DE PRESUPUESTO

*SUB GERENCIA DE MMATERIALES Y SERVICIOS BASICOS:

   -UNIDAD DE TRANSPORTE

   -ALMACEN

   -UNIDAD DE BIENES

*TALA ILEGAL

*AUDITORIA INTERNA

*AUDITORIA TECNICA

*CENTRO DE INFORMACIÓN Y PATRIMONIO FORESTAL (CIPF)

*UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN (UPEG)

*COMUNICACIONES

*DEPARTAMENTO DE VIDA SILVESTRE

*UNIDAD DE SALUD Y SANIDAD FORESTAL

*ÁREAS PROTEGIDAS

*SECRETARIA GENERAL:

   -ASESORIA LEGAL.

*REFORESTACIÓN

*MANEJO Y DESERROLLO FORESTAL

Control interno institucional

El artículo 2 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas, sobre Control Interno

        “Es un proceso permanente y continuo realizado por la dirección, gerencia y otros empleados de las entidades públicas y privadas, con el propósito de asistir a los servidores públicos en la prevención de infracciones a las leyes y a la ética, con motivo de su gestión y administración de los bienes nacionales”.

Objetivos del control interno

1) Procurar la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones y la calidad en los servicios.

2) Proteger los recursos públicos contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.

3) Cumplir las leyes, reglamentos y otras normas gubernamentales.

4) Elaborar información financiera válida y confiable presentada con oportunidad.”

El ICF con la coordinación del comité de Control Interno y la especialista de ONADICI-Apoyo técnico, realizaron un taller de implementación de las guía de control interno en fecha 08 de abril del presente año, con la participación de 46 servidores públicos de recién ingreso, dirigida a conocer los criterios establecidos en la normativa de control interno, mediante la interpretación de los conceptos, componentes, elementos y la normativa de CII, desarrollar un amplio debate de cada guía de control interno y como esto se aplica en nuestra institución.

Protocolos de seguridad 

Cruz Roja Hondureña

La Cruz Roja hondureña realizó la primera jornada de donación de sangre en colaboración con los empleados del ICF, siendo un total de 20 donantes que estuvieron a la disposición de dicho organismo.

 La Cruz Roja Hondureña se caracteriza por ser un equipo humano que trabaja con la comunidad, los poderes públicos del Estado y los cooperantes, respetando el marco normativo, con sistemas modernos de gobierno y gestión que garantizan la integridad y procuran la sostenibilidad de nuestra Sociedad Nacional.

Protocolo de bioseguridad 

La bioseguridad se define como el conjunto de medidas de protección, promoción y prevención, destinadas a mantener la salud y seguridad frente a los factores y agentes biológicos. Esta se realiza a través de la gestión, evaluación y control de los factores y agentes de riesgos biológicos relacionados con la naturaleza y condiciones de las actividades humanas.

Helen Aguilar Argueta, Auxiliar de enfermería

  • Encargada del cumplimiento del protocolo de bioseguridad de oficina central.  (Pruebas Rápidas, atención al personal en caso de ser requerido, sanitización de oficinas y vehículos, control de temperatura).
  • Supervisiones a cada una de las unidades y departamentos del ICF.
  • Encargada de la asistencia diaria del personal a nivel central y nacional.
Share This