Imagen 4

Auditoría y Técnica Ambiental

Auditoría Técnica

Mediante resolución DE-MP-142-2010 de fecha 7 de julio del año dos mil diez la Dirección Ejecutiva del ICF resolvió de oficio la aprobación de la reestructuración interna elevando de categoría a Departamento, el área de Auditoría Técnica dependiente de la Dirección Ejecutiva, con el fin de ejecutar y velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la ley Forestal y las normas Técnicas vigentes.

Misión

Velar por el cumplimiento y aplicación de la ley forestal vigente, de las normas técnicas reglamentarias, para la conservación y protección de los recursos forestales, establecidos mecanismos o forma de control a nivel nacional para planes de manejo, planes operativos en bosques nacionales, ejidales y privados, industrias y depósitos de madera, transporte y comercialización de productos y sub productos forestales.

Visión

Reconocidos a nivel interno y externo como un Departamento líder y transparente con las evaluaciones de las evidencias en el cumplimiento del deber.

Funciones del Departamento

  1. Realizar Auditorías Técnicas a: Planes de Manejo. Planes Operativos, Industrias Forestales en todas sus categorías.
  2. Realizar auditorías técnicas a los finiquitos extendidos en los Planes Operativos.
  3. Trasladar los casos que mediante auditorías técnicas se consideren delitos forestales al departamento de Asesoría Legal.
  4. Coordinar con instituciones del Estado como ser: Fiscalía del Medio Ambiente, Procuraduría General del Ambiente, Policía Nacional , Fuerzas Armadas, DEI, entre otras, en lo concerniente a realizar operativos en conjunto o brindar apoyo técnico que sea requerido por dichas instituciones.
  5. Coordinar y evaluar convenios con instituciones que realicen veeduría independiente como ser el Monitoreo Forestal Independiente, Colegios Profesionales.
  6. Realizar Auditorías Técnicas a sitios en los que se ha controlado plaga Forestal para verificar su correcta aplicación.
  7. Redactar Resoluciones, circulares en lo concerniente a la temática de Auditorías Técnicas.
  8. Realizar capacitaciones a las Regiones Forestales en la temática de Auditorías Técnicas y de aplicación de normativas.
  9. Coordinar y apoyar al desarrollo de la Estrategia Nacional contra La tala ilegal que ejecuta el ICF.
  10. Sensibilizar, capacitar y orientar a los propietarios de bosques, Industrias Forestales en todas sus categorías y a técnicos forestales independientes, para asegurar el buen manejo y comercialización del recurso forestal.
  11. Realizar inspecciones de campo en bosques privados, nacional y ejidal para auditar los certificados de manejo forestal (CEMAFOR) de conformidad con la ley.
  12. Fiscalización técnica a las diferentes regionales del país
  13. Evaluación técnica de cumplimiento de convenios por parte de ONG`S ambientalistas a quienes se les ha delegado la función de administradores de áreas y con otras instituciones del Estado
  14. Conocimiento de los documentos base de programas y proyectos para evaluar sobre la marcha su ejecución.
  15. Llevar registros periódicos de las actividades de aprovechamiento forestal.
  16. Promover la certificación forestal como un mecanismo que facilite la inserción de los productos forestales en los mercados internacionales, asimismo difundir los procesos de certificación forestal de los bosques manejados.
  17. Apoyar la cadena de custodia de productos forestales certificados, a ofertar a nivel nacional productos forestales certificados y con cadena de custodia.
  18. Socializar y validar en el país la metodología para la adjudicación de bosque nacional productivo, conformar equipos de trabajo entre administradores de bosque público y privado.
  19. Promover jornadas anuales de evaluación de daños ocasionados por los incendios forestales en áreas bajo manejo.
  20. Fomentar convenios con las corporaciones municipales, mancomunidades y consejos consultivos forestales, con intereses en el resguardo y reducción de la vulnerabilidad del recurso forestal y las poblaciones.
  21. Realizar estudios periódicos sobre deforestación y pérdidas de bosque natural, basados en análisis multi- temporal de la cobertura forestal a nivel nacional.
  22. Fomentar campañas a nivel de protección contra la deforestación y degradación de los ecosistemas forestales.
  23. Realizar auditorías para la valorización de daños ambientales

Contactos del Departamento

Milton Antonio Hernández Castro
Técnico

mcastro@icf.gob.hn
2223-47-92

René Roberto Cabrera Sabillón
Jefe del Departamento de Auditoría Técnica

rcabrera@icf.gob.hn
2223-47-92

 

Jennifer Carolina Torres Herrera
Técnico

jtorres@icf.gob.hn
2223-47-92

Please follow and like us:
Imagen 2

Manejo y Desarrollo Forestal

Manejo y Desarrollo Forestal

El Departamento de Manejo y Desarrollo Forestal tiene como función principal desarrollar las potencialidades del bosque productivo para maximizar la contribución del sector forestal al desarrollo integral y sostenible del país. Desde el punto de vista macroeconómico, se busca aumentar su contribución al PIB nacional y fortalecer la economía rural incorporando las comunidades al usufructo del bosque público y a los propietarios de áreas forestales, mediante la optimización del manejo del bosque natural y de las plantaciones, en coníferas y latifoliados.

Para cumplir con lo anterior se deberán proveer las condiciones técnicas, administrativas y financieras que permitan su manejo sostenible y promuevan la inversión privada para aprovechar el potencial del recurso y mejorar la competitividad en la cadena productiva.

Se proponen cambios para alcanzar la competitividad del manejo forestal productivo, promoviendo la inversión en plantaciones forestales, en el manejo del bosque joven y la regeneración natural, previo ajuste a la normativa vigente, en coordinación con los entes contralores del estado, de tal manera que se garantice a los inversionistas el usufructo de sus plantaciones y que se posibilite llevar a cabo los tratamientos silviculturales en los bosques públicos, creando una base de recursos forestales de alta calidad genética.

Misión

Garantizar la efectividad en el manejo forestal sostenible, promoviendo la inversión pública y privada a través de la simplificación de la normativa que pueda garantizar la competitividad en la cadena productiva, bajo criterios técnicos administrativos de máximo rendimiento; uso múltiple y equidad social.

Visión

Ser reconocidos a nivel institucional, nacional e internacional como el departamento de ICF que promueve el manejo forestal mediante la generación de oportunidades, fomentando la eficiencia y productividad, bajo criterios técnicos administrativos de máximo rendimiento.

Funciones del Departamento

  1. Forestal (PMF) y los Planes Operativos Anuales (POAS) con sus programas respectivos, tanto en áreas forestales públicas como privadas, fomentando la eficiencia y la productividad, bajo criterios técnicos administrativos de máximo rendimiento, uso múltiple y equidad social, autorización de las prórrogas, cancelación de los planes operativos, por la suspensión preventivamente de la ejecución, cuando se compruebe daño ambiental, responsable de la Calificación de las infracciones y la imposición de las sanciones dentro del marco administrativo de su competencia.

Plan de manejo forestal: es el instrumento técnico legal y operativo que establece los objetivos y fines de la gestión de una determinada área forestal, incluyendo los programas de las inversiones necesarias y de las actividades silviculturales de protección, conservación, restauración, aprovechamiento y demás que fueren requeridas para lograr las sostenibilidad del bosque , de acuerdo con sus funciones económicas, sociales y ambientales; su vigencia será la de la rotación que se establezca en función de los objetivos del plan. El proceso de aprobación se realizara en base a lo establecido en el Acuerdo 010-2013, la fase de revisión se apega a lo establecido en los lineamientos de la circular.

  1. Es responsable de promover el desarrollo de la silvicultura para incrementar la superficie con cobertura forestal del país, mediante actividades de forestación, reforestación y certificación de las plantaciones para mejorar e incrementar el volumen y la oferta de materia prima de alta calidad y contribuir al crecimiento en las áreas forestales.
  1. Proceso de aprobación de certificados de plantación/protección, regeneración natural, y de manejo forestal se amparan en los Decreto PCM-002-2006, reglamentado bajo resolución GG-MP-056-2008. Decreto 98-2007 Ley Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre artículo 149, inciso 10. Manual para la emisión de certificados de plantación forestal CPROTE Y CPLANTA aprobado bajo Resolución DE-MP-071-2010. Convenio Marco de Cooperación y coordinación técnica entre el ICF e IHCAFE publicado en el diario oficial La Gaceta el 30 de marzo del 2009.

El Certificado de Plantación: es el documento que define los derechos y beneficios que el estado reconoce, a través del ICF, a todos aquellos actores involucrados en el establecimiento de plantaciones forestales con lo cual se está contribuyendo a disminuir las áreas degradadas del país y aumentar los beneficios económicos tangibles e intangibles.

El Certificado de Regeneración: es el documento que define los derechos y beneficios que el Estado reconoce a través del ICF a los propietarios de áreas forestales bajo Planes de Manejo Forestal producto del buen manejo los cuales han logrado la regeneración del área objeto de Plan de Manejo lo cual se está contribuyendo a la recuperación de las áreas degradadas del País.

  1. Aumentar la productividad del bosque natural mediante el manejo forestal responsable, incentivando al sector público y privado a través de la emisión de certificados de buen manejo forestal y de regeneración natural.
  2. Es responsable de incentivar a los propietarios de bosque al manejo forestal a través de la simplificación de tramitología disminuyendo el costo para la aprobación y ejecución de sus planes de manejo en áreas menores a 100 has. promoviendo la agroforesteria y forestería comunitaria y de esta manera lograr incorporar el mayor número de áreas privadas, ejidales y nacionales para el desarrollo de las actividades silviculturales.
  3. Responsable del registro detallado y de mantener actualizado los contratistas de madereo, del técnico forestal calificado y de motosierras
  4. Responsable de llevar un registro detallado y de mantener actualizado el registro georeferenciado de las industrias forestales primarias y secundarias, los propietarios y del personal responsable del plan de manejo, incluyendo las ventas y traspaso de las mismas.
  5. Responsable de la implementación de la normativa para la recuperación de productos y subproductos mediante la ejecución de planes de salvamento y saneamiento.
  6. Responsable de la aprobación de PLANES DE SALVAMENTO con volúmenes mayores a 100 m3 el proceso de aprobación se ampara en el Acuerdo 030-2013, Acuerdo 004-2014 para el salvamento de la madera por plaga y Acuerdo 012-2015.
  7. Responsable de la evaluación y análisis para la elaboración de contratos de planes operativos en bosque nacional entre el ICF y las comunidades beneficiarias.
  8. Responsable de llevar el registro de las plantaciones a través del 3x1 producto de los aprovechamientos.
  9. Responsable del desarrollo de capacitaciones en torno a la normativa de manejo forestal, (inventario forestal nacional, evaluación de la regeneración natural, técnico forestal calificado, manual de normas técnicas, guía de silvicultura).
  10. Responsable de Mantener actualizado La Evaluación Nacional Forestal y Biodiversidad (ENFB), con su respectiva valoración económica, cultural, social y ambiental.
  11. Emisión de decretos, acuerdos, resoluciones y circulares orientados a establecer normas clarificadas para el manejo forestal sostenible.

 

Normativa Emitida

  1. Decreto-176-2010 Procedimiento para adjudicación de maderas decomisadas.
  2. Decreto PCM-053-2011 metodología para el cálculo del precio base para las subastas públicas.
  3. Acuerdo 030/2011 sobre vigencia de los planes de manejo, destaca la importancia de la evaluación quinquenal para los planes de manejo, en el año 2013 fue derogado por el acuerdo 010/2013 el cual se emitió con información más específica.
  4. Acuerdo 047/2011 aprobación del manual de cadena de custodia.
  5. Acuerdo 011/2011 sobre la cuota de recolección o aprovechamiento de caoba para el año 2012.
  6. Acuerdo 020/2011 sobre la aplicación de las normas simplificadas para la elaboración de planes de manejo y poas en áreas menores o iguales a 100 hectáreas.
  7. Acuerdo 032/2011 en relación a la Aplicación de los incentivos del numeral 2 y 3 art. 149 de la Ley Forestal en bosque de conífera y latifoliado.
  8. Acuerdo 046-2011 sobre el aprovechamiento de residuos en áreas agrícolas.
  9. Acuerdo 025/2012 en relación a la Certificación de áreas regeneradas.
  10. Acuerdo 05A-2013 el cual establece un precio diferenciado para el pago del canon de tronconaje para la región de La Mosquitia.
  11. Acuerdo 041A-2013 establece el precio o canon de tronconaje para el bosque nacional de pino y latifoliado a los grupos agroforestales con convenio o contrato de manejo forestal.
  12. Acuerdo 016-2012 Normativa especial en la cuenca del rio del hombre.
  13. Acuerdo 030-2013 autorización de planes de control y salvamento forestal.
  14. Acuerdo 045A-2013 Establecimiento de cobro por servicios prestados a las industrias primarias secundarias y planteles de venta de productos forestales y servicios que presta el CIPF.
  15. Acuerdo 09A-2013 registro del técnico forestal calificado.
  16. Acuerdo 031A-2013 guía para la elaboración de planes de manejo forestal en bosques de coníferas iguales o mayores a 100 has.
  17. Resolución DE-MP-009-2010 codificación planes de manejo y planes operativos
  18. Resolución DE-MP-071-2010 sobre el manual de normas para la emisión de certificados CPROTE y CPLANTA
  19. Resolución DE-MP-199-2011 aprovechamiento de astillas de ocote, leña, y otros subproductos bajo planes De Saneamiento.
  20. Resolución DE-MP-023-2010 normativa para la emisión de certificados de manejo forestal (CEMAFOR).
  21. Circular ICF-DE-001-2010 Para la utilización de las guías de movilización.
  22. Circular SD-001-2012 sobre la aplicación de criterios e indicadores para el manejo forestal sostenible.
  23. Circular DE-ICF-007-2012 sobre los lineamientos para revisión de planes de manejo y Planes operativos.
  24. Acuerdo 011/2015 referido al cupo nacional de exportación (Swietenia macrophylla) para el 2015.
  25. Acuerdo 012/2015 sobre el canon de tronconaje para los grupos agroforestales.
  26. ACUERDO 010-2015, Normativa de Planes Especiales en Sistemas Agroforestales (PESA).
  27. ACUERDO 022-2014 sobre la inscripción de productores de bálsamo de liquidámbar.
  28. ACUERDO 014-2014 manual de evaluación de regeneración natural y plantaciones en bosque de pino.
  29. ACUERDO 030-2013 sobre el procedimiento de aprobación de PLANES DE SALVAMENTO.
  30. ACUERDO 004-2014 procedimiento de aprobación de planes de salvamento por madera plagada.
  31. Lineamiento IHCAFE-ICF
  32. ACUERDO NUMERO 045-A-2013 del cobro del canon por servicio prestado e instructivo de industrias forestales.

 

Contactos del Departamento

 

Ing. Antonio Murillo
Jefe de Departamento
amurillo@icf.gob.hn
Tel. 2223-4796

Yazmin Obando
Secretaria
manejoforestal@icf.gob.hn
Tel. 2223-4796

 

Please follow and like us:
Imagen 1

Desarrollo Forestal Comunitario

Desarrollo Forestal Comunitario

La Ley Forestal aprobada mediante Decreto 98-2007 en los artículos 126 al 132 manda al ICF la creación y fortalecimiento del Sistema Social Forestal (SSF) y la asignación de Contratos de Manejo a las organizaciones que lo conformen.

Con el propósito de brindar mayores espacios de participación en el manejo sostenible de los recursos naturales se establece en los artículos 21 al 28, la creación y atribuciones de los Consejos Consultivos Forestales en sus diferentes instancias de participación: comunitarios, municipales, departamental y nacional como una forma de contraloría social a las diversas actividades que se realicen en el manejo y protección de las áreas forestales.

La responsabilidad de fortalecer las organizaciones del Sistema Social Forestal y a los Consejos Consultivos Forestales recae dentro del ICF, en el Departamento de Desarrollo Forestal Comunitario. Es en el contexto antes mencionado que se prepara el presente resumen con el objeto de presentar la situación actual en el marco de la competencia del DDFC.

Contribuye al desarrollo socio económico de 269 comunidades asentadas y aledañas a las áreas forestales nacionales, a través de lineamientos y normativas que permiten el acceso de las comunidades al manejo integral participativo de los recursos naturales en el marco de la Estrategia Nacional de Forestaría Comunitaria.

En el registro actual de organizaciones inscritas en el Sistema Social Forestal de la Institución, se cuenta con 202 organizaciones registradas en inscritas, de las cuales 96 organizaciones tienen contrato de manejo forestal comunitario o convenio de usufructo sumando un total aproximado de bosque nacional asignado de 535,832.08 has de bosques públicos nacionales y ejidales.

Visión

Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población rural ubicada en o alrededores de los bosques a través de su incorporación en las actividades de manejo forestal y agroforestal, obteniendo así beneficios económicos, ecológicos y sociales

Misión

Normar, facilitar, generar, dirigir, supervisar y promover en el ámbito nacional, los procesos y acciones encaminadas a obtener una mayor participación de las poblaciones asentadas en áreas forestales, en manejo de bosques y beneficios derivados del mismo.

Objetivos

    1. Objetivos

Impulsar procesos de participación comunitaria en el manejo sostenible de los recursos naturales en tierras de vocación forestal nacionales o ejidales a solicitud en privadas, a fin de que, en forma equitativa y permanente, obtengan beneficios económicos, ecológicos y sociales, contribuyendo a la reducción de la pobreza.

De acuerdo al Plan Estratégico del ICF los objetivos y metas que expresan la participación directa del DDFC son los siguientes:

    1. Objetivos y Sub Objetivos Sustantivos
  • Promover, organizar y fortalecer el Sistema Social Forestal, para elevar el nivel de vida de la población, cumpliendo con la función social, económica y ambiental de las áreas forestales, en apoyo a la Visión de País 2010-2038 y Plan de Nación 2010-2022.
  • Elaborar y concertar planes y proyectos encaminados a la regularización de la posesión y uso de los recursos en áreas forestales nacionales.
  • Fomentar la Forestería Comunitaria en Áreas Forestales Públicas.

Funciones y Atribuciones

  1. Promover, organizar y fortalecer el Sistema Social Forestal, como medio para incorporar a las comunidades que habitan en o alrededor de áreas nacionales de vocación forestal en las actividades de protección, manejo, forestación y aprovechamiento integral del bosque.
  2. Fomentar la forestaría comunitaria para el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales.
  3. Organizar, asesorar, monitorear y brindar asistencia a los Consejos Consultivos.
  4. Generar y desarrollar procesos, políticas y procedimientos para brindar asistencia técnica a las comunidades y beneficiarios del Sistema Social Forestal.
  5. Revisar y resolver sobre la asignación de contratos de manejo forestal comunitario.
  6. Desarrollar, proponer, capacitar y dar seguimiento a programas, procesos, políticas y procedimientos para el manejo de los asentamientos y reasentamientos humanos en los bosques nacionales.
  7. Reactivar los grupos agroforestales que han estado vinculados al Sistema Social Forestal.

Descripción de Actividades

  1. Promoción de la Foresteria Comunitaria (FC) en bosque nacional. (Identificar área y comunidades e interés).
  2. Organización comunitaria, (asesorar técnicamente a las comunidades para que se constituyan legalmente como una organización productiva).
  3. Asambleas comunitarias varias (organización, socialización, seguimiento y consolidación, asistencia técnica en proceso organizativo).
  4. Inscripción al SSF
  5. Asignación de área forestal nacional (línea de base, propuesta técnica, PM, contrato)
  6. Fortalecimiento organizacional técnico productivo de las organizaciones agroforestales.
  7. Comercialización de productos y sub productos forestales.
  8. Ejecución de proyectos comunitarios y productivos.
  9. Seguimiento, monitoreo y evaluación.
Fomentada la Forestería Comunitaria en áreas Forestales Públicas.
  • Desarrollo de Asambleas Comunitarias de Socialización
  • Asambleas Informativas.
  • Asignación de Áreas Nacionales bajo la Figura de Contrato de Manejo Forestal Comunitario. (Art 126-132)
  • Coordinación para la preparación de planes de manejo y operativos de las comunidades organizadas y con contrato.
Fortalecer el Sistema Social Forestal
  • Desarrollo de procesos de Formación y Capacitación en aspectos Técnicos, productivos y de trasformación.
  • Capacitación en aspectos organizativos, administrativos y contables
  • Acompañamiento en la organización de las comunidades dentro y alrededor de las áreas comunitarias.
  • Cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley del Sector Social de la Economía y CONSUCOOP
Monitoreo de Cumplimiento de Normas Técnicas
  • Monitoreo en el cumplimiento de la Norma Técnica de Asignación de Área
  • Monitoreo en el cumplimiento de la Normativa de Manejo Forestal en Áreas Nacionales
  • Elaboración y Seguimiento en el Cumplimiento de las Clausulas de los Contratos de Manejo Forestal Comunitario
Apoyar el fortalecimiento de los Consejos Consultivos Forestales
  • Implementación de la Guía Metodológica para la Conformación y Funcionamiento de los Consejos Consultivos
  • Módulos de Perfil de Competencia para Capacitar estas instancias de Participación.
  • Reglamento Interno para el Funcionamiento de los Consejos Consultivos
Actividades Complementarias
  • Capacitación continua a personal técnico del ICF y técnicos Independientes
  • Establecimiento de Convenios con Proyectos e Instituciones Afines
  • Actualizar Base de Datos de Organizaciones Inscritas al SSF
  • Desarrollo de Intercambio de Experiencias en Procesos de Foresteria Comunitaria.

Situación Actual

 

  1. Información de las Organizaciones, Contratos de Manejo Forestal Comunitario y Consejos Consultivos

Existen 202 organizaciones inscritas en el Sistema Social Forestal a la fecha, 96 organizaciones agroforestales cuentan con contratos de manejo sumando un área total de 535832.08 hectáreas. Beneficiando a 269 comunidades beneficiando 9,923 familias.

Las organizaciones agroforestales realizan las siguientes actividades: Protección forestal, viveros forestales, reforestación (cumplimiento del 3x1), prevención y combate de incendios, aprovechamiento de madera en rollo, aserrío, ebanistería, extracción de resina (pino y liquidámbar), producción de carbón, leña, astillas de ocote, artesanías, etc., contribuyendo a la generación de empleo e ingresos en las comunidades asentadas en áreas de vocación forestal.

Organizaciones Agroforestales Inscritas a Diciembre

#Región ForestalOrganizaciones ActivasOrganizaciones InactivasOrganizaciones TotalHombresMujeresTotal
Total15844202669921378836
1Francisco Morazán1922113812241605
2Atlántida2743141877495
3Olancho19153412514471698
4Gualaco1212248263391165
5Comayagua12315457101558
6Pacifico5059010100
7Biosfera14317536163699
8Paraíso21425754152906
9Mosquitia617486353839
11Nor Occidente4049077167
12Yoro19019410194604

Contratos de Manejo Forestal Comunitario Suscritos por Región Forestal

Organización# ContratosHas# ComunidadesFamilias
Total Área Asignada Vigente mediante Contrato de Manejo Forestal y Convenio de Usufructo por Región Forestal a diciembre 201496535832.082699923
ATLANTIDA3244757.22431665
COMAYAGUA21394.5142
EL PARAÍSO1133751.44361964
FCO. MORAZÁN426829.0427246
LA MOSQUITIA3206384.25271116
NOR-OCCIDENTE42418.734273
OLANCHO1144640.06491505
NOR ESTE OLANCHO750096.54401214
PACÍFICO3968.07557
RÍO PLÁTANO 13108964.53221079
YORO615627.7115762

Trámites Correspondientes del Departamento

  1. Inscripción al SSF
  2. Como parte del proceso de asignación de área, la ley manda que las organizaciones que van a suscribir contratos de manejo, deben estar legalmente inscritas en el registro de organizaciones agroforestales del Departamento de Forestal Comunitario del ICF, el cual establece una serie de requisitos que se detallan a continuación:

    Requisitos Para la Inscripción de Organizaciones al Sistema Social Forestal Requisitos

     

  3. Asignación de Área Forestal Comunitaria.
  4. Para la Asignación de áreas comunitarias las Organizaciones Agroforestales deben de cumplir con una serie de requisitos técnicos organizativos.

    Requisitos para la Asignación de Áreas Comunitarias

     

  5. Renovación de Contratos de Manejo Forestal Comunitario.
  6. Los Contratos de Manejo Forestal Comunitario tienen diferentes periodos de vigencia tal y como lo especifica la Ley Forestal a corto plazo, mediano y largo plazo para que esto sea posible de ser positiva la evaluación técnica, administrativa, organizativa y contable, procurando haber realizado las acciones de regularización correspondientes.

     

  7. Evaluación de Contrato Manejo Forestal Comunitario.

Contactos del Departamento de Desarrollo Forestal Comunitario

Karla Johana Mejía Díaz
Jefe del Departamento
Karladiaz23mail.com - kmejia@cf.gob.hn

22230417

Ana María Fiallos Varela
Secretaria del Departamento DDFC
icf_desarrollosocialahoo.es

22230417

José Manuel Alemán

josemaleman2003@yahoo.es
22230417

Please follow and like us:
Imagen 1

Cambio Climático y Bosques

Cambio Climático y Bosques

Mensaje descriptivo de las actividades del departamento:

El departamento de cambio climático tiene la responsabilidad de Coordinar acciones orientadas a formular y ejecutar las políticas nacionales para la mitigación de los gases efecto invernadero y la adaptación a los efectos adversos del  cambio climático, así como Promover el desarrollo de programas y estrategias de acción climática, relativos al cumplimiento de los compromisos asumidos a través de la suscripción del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kioto en el sector forestal.


Funciones del departamento:

Actividad 1

Fortalecer las capacidades de la población e instituciones gubernamentales y no gubernamentales/Nacional.

Actividad 2

Recopilar y analizar información de vulnerabilidad al cambio climático a nivel de áreas comunitarias en municipios que abarca el programa de adaptación al cambio climático en el sector forestal (CLiFOR) estos son: Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Gracias A Dios, Yoro.

Actividad 3

Apoyar la incorporación de medidas de adaptación al cambio climático en los planes de acción ambiental municipal de los municipios.

Actividad 4

Municipios implementando medidas de adaptación al cambio climático

Contactos del Departamento

Ing. Saddy Pineda
Jefe Cambio Climático y Bosques
spineda@icf.gob.hn

saddypineda@yahoo.es
Cel. 504-9934-9983, 3143-8984

 

Lic. Anna Kuehnel
Componente en Gestión del Conocimiento
anna.kuehnel@giz.de
Cel. 504-9452-2805

Lic. Tezla González
Componente en Mitigación al Cambio Climático
tgonzalez@icf.gob.hn
Cel. 504-9953-1744

 

 

Jessica Mendez
Secretaria
cambioclimatico@icf.gob.hn
Tel. 504-2223-8539

Lic. Malcolm Stufkens
Componente en Adaptación al Cambio Climático
mstufkens@gmail.com
Cel. 504-9890-9489.

Contenido Descargable

Please follow and like us: