SUBGERENCIA DE PRESUPUESTO

Es la encargada de programar adecuadamente los recursos financieros según las necesidades institucionales para la ejecución de las actividades de cumplimiento del Plan Operativo Anual del ICF, registrar la ejecución presupuestaria por unidad ejecutora, revisar la documentación soporte remitida por las diferentes dependencias del ICF para pagos a proveedores de bienes y servicios a nivel institucional y dar cumplimiento a procedimientos de control interno establecidos por el ICF, las emitidas por la Secretaría de Finanzas (SEFIN) las convenidas con las fuentes financieras y demás leyes y regulaciones nacionales así como formular anualmente el anteproyecto de gastos de la institución.

Funciones de Pre intervención

·         Controlar la ejecución de Ingresos y Gastos del Presupuesto Institucional.

·         Supervisar los procesos de pre intervención de los procesos de compras de bienes, materiales y suministros realizados mediante los diferentes procesos de compras de            conformidad con las disposiciones legales vigentes.

·         Creación de estructuras presupuestarias e incorporación de fondos al presupuesto de la institución de fondos nacionales, propios o donaciones externas.

·         Priorizar los pagos de fuentes propias en el sistema de pagos de la Tesorería de SIAFI.

·         Programación financiera y aprobación de cuotas de compromiso.

·         Realizar asignaciones presupuestarias a los departamentos y regiones del ICF según lo determinado por la Gerencia Administrativa.

·         Elaborar el anteproyecto de formulación presupuestaria de la Institución.

·         Realización de Modificaciones Presupuestarias Internas.

·         Gestión y realización de las modificaciones presupuestarias aprobadas por la secretaria de Finanzas en el sistema SIAFI.

·         Incorporación de fondos propios por las recaudaciones de ingresos.

·         Elaboración de las Resoluciones Presupuestarias con aumentos y disminuciones según sea el caso para cubrir las obligaciones latentes en la Institución.

·         Elaborar informes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales sobre la ejecución y control del presupuesto y asistir a reuniones de trabajo.

·         Realizar otras funciones relacionadas con el cargo que su jefe inmediato le asigne.

Funciones de Sub Gerente de presupuesto 

·         Revisar y recomendar el trámite de pago de las solicitudes de pago. Llevando control y registro de las solicitudes de pago que ingresa a la sección, revisándolas periódicamente y de forma oportuna, asegurándose que la solicitud de pago cumpla con las políticas, normas y procedimientos de control interno establecidos por el ICF, las emitidas por la Secretaría de Finanzas (SEFIN) las convenidas con las fuentes financieras y demás leyes y regulaciones nacionales, asegurándose que haya fondos disponibles para el pago de acuerdo a la fuente de financiamiento y forma de pago, verificando que los servicios, productos u obras por las cuales se hace la solicitud hayan sido recibidas, si está conforme firmarlos y pasarlos de inmediato al Jefe de la sección, caso contrario haciendo informe para devolver la solicitud a su origen.

·         Control presupuestario de liquidaciones de combustibles y viáticos de las oficinas centrales y regionales del ICF.

·         Ejecutar el presupuesto general de ingresos y egresos asignados a ICF mediante el sistema de administración SIAFI.

·         Presentar informes trimestrales sobre la ejecución física-financiera en coordinación con la unidad de planeamiento y evaluación de la gestión

Programar trimestralmente las cuotas presupuestarias por objeto especifico del gasto

 

Organigrama

Dar click sobre la imagen para ampliar.

La estructura organizativa de la subgerencia de presupuesto esta compuesta por la sub gerente, encargada del personal y gestiones administrativas y cinco preinterventores que se encargan de la revisión de los procesos tanto de la oficina central como de las regionales y oficinas locales, como se puede observar detenidamente cada preinterventor y su área asignada en la siguiente ilustración

 

Herramientas de apoyo 

Ley de contratación del estado de honduras

Es la ley que dispone la reglamentación que debe de contener los Contratos que el Estado celebre para la ejecución de obras públicas, adquisición de suministros y servicios, de compraventa o arrendamiento de bienes, deberán ejecutarse previa licitación, concurso o subasta de conformidad con la Ley.

Manual clasificador presupuestario

Es el manual clasificador institucional que ordena las transacciones públicas de acuerdo a la estructura organizativa del Sector Público, reflejando así las instituciones y áreas a las que se asignan los recursos, créditos presupuestarios y responsables de su ejecución. Esta herramienta que facilita el análisis de los resultados de las transacciones.

Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y sus Disposiciones Generales

Contiene la estimación de Ingresos de la Administración Central y sus respectivas disposiciones generales para el Ejercicio Fiscal 2022

Sistema de Administración Financiera Integrada

La herramienta utilizada para la gestión de los procesos de pago es el Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI), el cual es un conjunto de subsistemas y módulos informáticos integrados, para la planificación, gestión y control de los recursos del Estado.

Share This