Noreste de Olancho

Sobre la región

La Región Forestal de Noreste, es una de las 12 Regiones Forestales con las que cuenta el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF); enclavada en la zona Noreste de Olancho y con cobertura en 3 de los 23 municipios del Departamento de Olancho (Gualaco, San Esteban y Guata); tiene una superficie total de 452,458.01Has, de las cuales 204,624.42has corresponden a áreas bajo régimen especial de conservación en 3 áreas protegidas, a nivel Regional.

De las 3 áreas protegidas de nuestra región forestal, 3 de ellas cuentan con Decreto Legislativo (Parque Nacional Montaña de Botaderos, Parque Nacional Sierra de Agalta y Reserva Antropológica y Forestal Pech Montaña El Carbón.

Departamentos

DEPARTAMENTO MANEJO Y DESARROLLO FORESTAL

La Región Forestal Noreste de Olancho cubre una superficie de 452,458.01ha de las cuales 71,574.6ha se encuentran bajo manejo forestal sostenible mediante 60 Planes de Manejo Forestal y 19 Planes Operativos vigentes con un volumen total aprobado de 46,322.24m³; generando aproximadamente 600 empleos con las actividades de aprovechamiento forestal que vienen a mejorar los niveles de vida de las comunidades; se aprobaron 78 Planes de Salvamento en bosque de pino con un volumen total aprobado de 12,775.27m³ de los cuales 18 planes de salvamento fueron aprobados por Plagas y enfermedades y los 60 Planes de Salvamento restante por madera derribada por el viento. Importante mencionar que la Región Noreste de Olancho ha culminado el levantamiento de 30 Unidades de Muestreo del Inventario Nacional correspondientes al tercer ciclo de medición con el objetivo de generar bases de batos con información fidedigna sobre nuestros bosques que será utilizada por nuestro país para mejorar la política forestal teniendo en cuenta la realidad y las necesidades de la población.

 

DEPARTAMENTO DESARROLLO FORESTAL COMUNITARIO

La Coordinación del Departamento de Desarrollo Forestal Comunitario a través de la Región Forestal Noreste de Olancho, es el ente encardo del funcionamiento y buena administración de 9 grupos agroforestales distribuidos en los municipios de Gualaco, San Esteban y Guata, en donde realizan diversas actividades que generan ingresos económicos, ecológicos y sociales entre ellas se pueden mencionar aprovechamiento de madera, resinación, elaboración de artesanías y materiales de aseo a base de resina de pino, extracción de bálsamo de liquidámbar y aprovechamiento de astilla de ocote. Dichas actividades benefician a todos los habitantes de las comunidades involucradas en el buen manejo forestal, y por ende se contribuye a implementación de los tres ejes transversales como ser: Desarrollo Humano Integral, Manejo integral del bosque y Manejo Integral de Fincas, tal como lo manda la Estrategia Nacional de Forestería comunitaria.

DEPARTAMENTO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS Y AMBIENTE

El departamento de Cuencas Hidrográficas y Ambiente de la Oficina Regional Nor Este de Olancho, maneja 61 microcuencas ubicadas en los municipios de San Esteban y Gualaco del departamento de Olancho, de las cuales 46 cuentan con su respectivo acuerdo de declaratoria como Zona de Protección Forestal y 15 están en proceso, con un área total de 27,782.45 ha, abasteciendo de agua a 67 comunidades aproximadamente.

Se está implementando el Convenio Interinstitucional para el Manejo y Conservación de la microcuenca Rio Siguapa con un área de 1,212.85 ha, mediante la Compensación por Servicios Ecosistémicos Hídricos, la cual abastece de agua potable al casco urbano de Gualaco.   De igual forma en la microcuenca Quebrada La Carrizalosa con un área 362.17 ha, la cual abastece de agua potable al casco urbano del municipio de San Esteban. 

Dichos convenios obligan a que se realicen acciones conjuntas entre las Juntas de Agua, municipalidades e ICF como ser:

Brindar asistencia técnica para capacitar a las comunidades y Juntas de Agua.

Ejercer acciones de control y vigilancia.

Realizar actividades de prevención (construcción de rondas, construcción líneas negras, comaleos, quemas prescritas o controladas).

Realizar actividades de restauración (Plantaciones, construcción de obras de conservación de suelo).

Pero de igual forma se realizan las actividades mencionadas anteriormente en las comunidades que se abastecen de las 61 microcuencas.

Manejo Forestal – componente de Industrias Forestales

En jurisdicción de la oficina Nor Este de Olancho, operan cuatro industrias forestales primarias, una secundaria y siete planteles de venta de productos forestales.

De las cuatro industrias primarias tres se encuentran ubicadas en el municipio de San Estaban y una en el municipio de Gualaco. La industria secundaria se encuentra situada en el municipio de Gualaco, departamento de Olancho.

De los siente planteles de venta de productos forestales, cinco se encuentran ubicados en el municipio de San Estaban y el resto en el municipio de Gualaco, departamento de Olancho.

DEPARTAMENTO AREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE

Áreas Protegidas.

El departamento de Áreas Protegidas es el encargado de velar y administrar las áreas protegidas que se encuentran dentro de la Región Forestal Nor Este de Olancho, la cual actualmente cuenta con tres áreas protegidas:

  1. Reserva Antropológica y Forestal Pech Montaña El Carbón

El área protegida Reserva Antropológica y Forestal Pech Montaña del Carbón (RAFPMC), fue declarada como tal en el año de 2016 mediante decreto legislativo No. 96-2016, la RAFPMC cuenta con un área superficial de 34,039.91 hectáreas de las cuales 4,828.41 hectáreas conforman la zona núcleo, 29,211.50 hectáreas la zona de amortiguamiento

  1. Parque Nacional Sierra de Agalta

La Sierra de Agalta fue declarada como Parque Nacional a través del Decreto Legislativo 87 – 87 en 1987. Se estima que el Parque posee un área total de 73,829.11 has con un perímetro de 141.57 km (Martínez y Alvarado 2011).

  1. Parque Nacional Montaña de Botaderos

El Parque Nacional Montaña de Botaderos fue declarado bajo decreto legislativo No. 127-2012, comprende una extensión superficial en sus límites generales y zonificación primaria con un área de 72,531.7 ha en la zona de amortiguamiento y 24,223.7 en la zona núcleo para un total de 96,755.4 ha.

Este departamento actualmente lleva a cabo campañas de educación ambiental dirigidas a jóvenes tanto como niños, jornadas de capacitaciones a actores locales y miembros de las comunidades indígenas aledañas a las Áreas Protegidas y garantizando la inclusión de género, giras de monitoreo e investigación dentro de las tres áreas protegidas en coordinación con organizaciones encargadas de la conservación de la vida silvestre del país y se encuentra en proceso de la firma de dos convenios de cooperación con Empresas Privadas, esto para mejorar la gestión de dichas áreas protegidas.

Vida Silvestre

El departamento de Vida Silvestre es el encargado de velar por el bien estar de la flora y fauna silvestre que se encuentre dentro de los limites administrativos de la Oficina Regional, actualmente se desarrollan actividades de Educación Ambiental en escuelas y colegios, Jornadas de Capacitaciones a actores locales  e instituciones que velan por la seguridad en cuanto al uso y manejo de la vida silvestre, establecimiento de puntos de control u operativos para el control del aprovechamiento ilegal de la flora y fauna silvestre, registros e inspecciones a centros de conservación Ex Situ para garantizar el bien estar animal, decomiso de ejemplares cuando se encuentren en peligro, monitoreo biológico en coordinación con organizaciones dedicadas a la conservación de la Fauna Silvestre.

Actualmente cuenta con un Sitio de Importancia para la Vida Silvestre declarado legalmente y uno en proceso de conformación de expediente para declaratoria.
DEPARTAMENTO PROTECCION FORESTAL

ACCIONES EN BENEFICIO DE LA PROTECCION DE LOS RECURSOS FORESTALES Y AMBIENTALES EN NUESTRA REGION FORESTAL NORESTE DE OLANCHO.

DEPARTAMENTO DE PROTECCION FORESTAL ORFNEO:

1.- Realizamos la restauración, conservación y velamos por aprovechar sosteniblemente el recurso forestal, áreas protegidas y la vida silvestre.

2.- Realizamos la coordinación con actores locales la planificación regional para la ejecución de actividades de prevención y combate de incendios forestales en el marco del CONAPROFOR.

3.- Se realiza el monitoreo para la ejecución de actividades de protección contra incendios forestales contempladas en los planes de protección en las áreas bajo régimen especial de manejo y se verifica su cumplimiento.

4.- Se realiza la coordinación con actores locales para la planificación y ejecución de quemas controladas y prescritas en los bosques privados, ejidales y nacionales.

5.- Realizamos capacitaciones a los actores locales para la prevención y control de incendios forestales, considerando primordialmente el enfoque de género.

  1. Realizamos acciones de combate y control de incendios forestales haciéndole frente a la campaña contra incendios forestales.

7.- Ejecutamos acciones innovadoras en los sistemas de alerta temprana como ser el uso de las plataformas digitales SIGMOF y SMART-FIRE, con el objetivo de realizar el 100% del monitoreo por ocurrencia y daños caudados en su extensión territorial   por los incendios forestales.

8.- Realizamos promoción en medios de comunicación (radiales, televisivos etc.) campañas de concientización, divulgación y capacitación en la prevención de incendios forestales, que fortalezcan las intervenciones de nuestro Plan Nacional de Protección Forestal.

9.- Realizamos constantemente actualización de base de datos de incendios forestales en nuestra plataforma ONADATA /SIGMOF.

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SANIDAD FORESTAL

El departamento de Salud y Sanidad Forestal, actualmente  se realizan actividades de Monitoreo, Detección y Diagnostico de insectos descortezadores del pino con el objetivo de ejecutar actividades de control en tiempo oportuno, hasta la fecha se han detectado 28 reportes de brotes afectando un área total de 76.61 has y de los cuales se han controlado en tiempo y forma un total de 24 brotes lo que corresponde a un área de 74.60 has; esto se ha logrado en coordinación con los propietarios de bosque privado y la  ONG denominada ADEICO mediante el proyecto nombrado “ Actividades de Detección, Monitoreo, Diagnostico y Control de Insectos Descortezadores en Áreas Prioritarias de Honduras en el Marco del Plan Nacional Contra Plagas y Enfermedades Forestales 2020 y Plan de Acción para la Prevención y Control de Incendios Forestales en el Municipio del Distrito Central en el Marco del Plan de Protección” mismo que se desarrolló mediante una carta de ejecución entre el ICF y ADEICO, también se alimenta una base de datos que corresponde al Sistema de Monitoreo con Trampas Cebadas; donde a nivel de Región Forestal se tienen tres instaladas en los municipios de Gualaco y San Esteban esto con el propósito de determinar las épocas en que ocurren los picos de vuelo y la abundancia poblacional del insecto descortezador del pino del género Dendroctonus spp y basados en estos parámetros, de ser necesario se pueden optimizar tiempo y recursos para su control.

Vida Silvestre

El departamento de Vida Silvestre es el encargado de velar por el bien estar de la flora y fauna silvestre que se encuentre dentro de los limites administrativos de la Oficina Regional, actualmente se desarrollan actividades de Educación Ambiental en escuelas y colegios, Jornadas de Capacitaciones a actores locales  e instituciones que velan por la seguridad en cuanto al uso y manejo de la vida silvestre, establecimiento de puntos de control u operativos para el control del aprovechamiento ilegal de la flora y fauna silvestre, registros e inspecciones a centros de conservación Ex Situ para garantizar el bien estar animal, decomiso de ejemplares cuando se encuentren en peligro o recuperación de especímenes bajo la modalidad de entrega voluntaria, también el rescate y reubicación de especies, monitoreo biológico en coordinación con organizaciones dedicadas a la conservación de la Fauna Silvestre.

Actualmente cuenta con un Sitio de Importancia para la Vida Silvestre declarado legalmente y uno en proceso de conformación de expediente para declaratoria, se cuenta con el registro de 36 individuos bajo la modalidad de depósito temporal o mascota silvestre y periódicamente inspecciones a las mismas para garantizar el bien estar del animal.

Proyectos de interés de la Región

PROGRAMA NACIONAL DE REFORESTACION

El Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), es el líder en las actividades de recuperación de áreas degradas del territorio nacional. Para ello, ha creado el Programa Nacional de Reforestación, mediante Resolución de MP-069-2010 y amparado en el Decreto Ejecutivo PCM-02-2006, donde se ordena que el uno (1) % del presupuesto del país, sea asignado a la Reforestación Nacional. Asimismo, La Ley Forestal, en sus artículos 35, 37 refrenda el Programa mediante la creación del Fondo para la reinversión forestal y fomento de plantaciones y lo complementa con el artículo 208 en el cual específicamente se refiere al Programa Nacional de Reforestación.

 

El proceso de restauración, conlleva una serie de actividades, las cuales están enfocadas a contribuir en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Visión de País, entre otros entes involucrados en el proceso de restauración de los diferentes ecosistemas del país.

Como parte en la Región forestal Noreste de Olancho, se desarrollan actividades que están ligadas directamente en el cumplimiento de estos entes, así se puede mencionar los procesos de identificación, evaluación y registro de las áreas regeneradas de bosque de pino y bosque latifoliado, las cuales son áreas de recuperación ya sea por daños de incendios forestales, deforestación, plagas y enfermedades. Así mismo se identifican las áreas destinadas para plantaciones en las cuales se procede a crear su expediente de certificación en el caso de las plantaciones con propietarios privados, de esta manera se contribuye a generar el factor económico, social y ambiental.

    Contactos

    Apartado Postal No. 3481

    +(504) 2789-2500

    icfgualaco@gmail.com

    Barrio El Centro Gualaco Olancho

    Lunes - Viernes de 8:00 a.m. a 16:00 p.m.

    Redes Sociales

    Share This