Occidente
Datos de interés de la región
La oficina regional de Occidente cubre los departamentos de Copan, Ocotepeque y Lempira; tiene una extensión territorial de 9,161.46 Km2 con una población superior a los 360,000 habitantes. Posee cuatro oficinas locales, ubicadas en Gracias, Candelaria Lempira, Santa Rita Copan, y Ocotepeque. La Oficina Regional se encuentra en Santa Rosa de Copan. En total se atienden a 67 municipios.
La regional de Occidente tiene un área bajo manejo forestal de 821.29 hectáreas.
Dentro del área de jurisdicción de la regional se ubican doce áreas protegidas, entre ella el Parque Nacional Celaque donde se encuentra el punto más alto de Honduras (2849 msnm). Las doce áreas protegidas se enlistan en el siguiente cuadro y suman un total de 110,000 hectáreas.
Áreas protegidas
Categoria
Parque Nacional
Refugio de Vida Silvestre
Reserva Biológica
Monumento cultural
Área Protegida
Montecristo-Trifinio en Ocotepeque
Cerro Azul en Copán
Celaque en Lempira, Copán y Ocotepeque
Congolón, Piedra Parada y Coyocutena en Lempira
Erapuca en Copán y Ocotepeque
Puca en Lempira
Montaña Verde en Lempira, Santa Bárbara e Intibucá
El Pital en Ocotepeque
Güisayote en Ocotepeque
Volcán Pacayita en Lempira-Ocotepeque
Opalaca en Intibucá –Lempira
Ruinas de copan
Existen nueve áreas protegidas con convenio de comanejo, las mismas cuentan con el respectivo plan de manejo que orienta la gestión de sus territorios.
La Región Forestal posee dos Reservas de Biosfera, Cacique Lempira Señor de las Montañas (Declarada en el año 2015 y la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio-Fraternidad declarada en el año 2011 (Única en América).
También existe un Sitio de Importancia para la Vida Silvestre “La Montañita” ubicado en el municipio de San Juan de Opoa departamento de copan con un área de 48.0 hectáreas, cuya tenencia en su mayoría es ejidal.
Existen tres sitios certificados como reservas naturales privadas. Reserva natural privada El Censo y El Jícaro, ubicadas en Gracias Lempira, La Reserva Natural Cruz de los Ocotes, en Belén Gualcho Ocotepeque.
Existen 117 microcuencas declaradas como zona de protección forestal, cubriendo un área de 42,540.10 ha y con una población beneficiada de 30,000 personas.
Existen Cuatro mecanismos de compensación por servicios ecosistémicos funcionando en microcuenca Marroquín en Santa Rita y Copan Ruinas manejada mediante la Asociación de Juntas de Agua de Marroquín, microcuenca Las Balanzas Manejada por la Junta de Gua de Llano Largo en La Labor Ocotepeque, microcuenca La Mirona-El Suptal manejada por la Asociación de Juntas de Agua de Talgua Lempira, microcuenca Guergüerense manejada por la Asociación de Juntas de Agua de Las Flores Lempira.
En el área de jurisdicción de la regional se cuenta con cuatro torres de detección de incendios forestales; Ubicadas en Santa Rosa, Santa Rita, Corquin Copan y La Campa Lempira.
La Región Forestal de Occidente cuenta con cinco trampas cebadas (kairomona y feromona) para el monitoreo de la presencia de insectos, las cuales han sido instaladas en puntos estratégicos según mapa de susceptibilidad de ataques de insectos descortezadores de pino. Además, mantiene monitoreos constantes para evaluar el estado fitosanitario del bosque, logrando así la detección oportuna de brotes para hacer su respectivo control
En el área de la regional se coordina con diferentes proyectos que trabajan la temática ambiental como ser CONECTA+, Proyecto Procambio, Proyecto Promuclima, Ayuda en Acción, Plan Trifinio, Servicio Forestal de Los Estados unidos, Visión Mundial, Plan Trifinio, FAO, Cooperativas agroforestales y Cafetaleras y con 10 mancomunidades que existen en la Región.