Comayagua

Información regional

La oficina regional de Comayagua cubre los departamentos de La Paz, Intibucá y Comayagua; tiene una extensión territorial de 1,078,210 ha. A través de sus tres oficinas locales, ubicadas en Siguatepeque, Intibucá y Comayagua y la oficina de atención forestal ubicada en Marcala atiende a 57 municipios.

La regional de Comayagua tiene un área bajo manejo forestal de 129,981.71 ha.

Dentro del área de jurisdicción de la regional se ubican doce áreas protegidas, entre ella la Reserva de Recursos Represa Hidroeléctrica El Cajón, la cual abastece de agua a la central hidroeléctrica El Cajón; principal productor de energía hidroeléctrica del país.

Existen seis áreas protegidas con convenio de comanejo, las mismas cuentan con el respectivo plan de manejo que orienta la gestión de sus territorios.

 

Datos de interés de la región

Existen tres sitios certificados como reservas naturales privadas y ejidales. Reserva natural privada El Consejero, ubicada en Yamaranguila Intibucá, La Reserva Natural Bella Vista, en la Esperanza, Intibucá; y la reserva ejidal Bosque Calanterique, ubicada en Siguatepeque, Comayagua.

La Región Forestal es el hogar de una especie endémica que solo se ha reportado en las áreas protegidas de Mixcure y Montecillos, la rana catracha (Exedoronta catracha)

Existen 136 microcuencas declaradas como zona de protección forestal, cubriendo un área de 38,500 ha y con una población beneficiada de 7,500 personas

Existen seis mecanismos de compensación por servicios ecosistémicos funcionando en microcuenca Río Cumes en Jesús de Otoro mediante JAPOE, Agua Amarilla y Nocles en San Juan Intibucá, microcuenca El Borbollón en Morazán, Marcala, microcuenca Agua Fría en Buenos Aires y Quesuntega en Guajiquiro, La Paz y en la microcuenca Agua Cristalina, Dulce Nombre de Togopala, en Intibucá, microcuenca El Cedral en Yamaranguila, Intibucá

En el área de la regional se coordina con diferentes proyectos que trabajan la temática ambiental como ser CONECTA+, Mi cuenca Goascorán, Proyecto Recuperación y Mejoramiento de Ecosistemas Productivos en la Zona Forestal Protegida del Embalse El Cajón (Microcuenca El Yunque), proyecto Manejo Sostenible de Bosques.

En el área de jurisdicción de la regional se cuenta con seis torres de detección de incendios forestales; tres construidas por el ICF y tres por las alcaldías de Opatoro, La Paz; San Juan y Yamaranguila, Intibucá.

La Región Forestal de Comayagua cuenta con nueve trampas cebadas (kairomona y feromona) para el monitoreo de la presencia de insectos, las cuales han sido instaladas en puntos estratégicos según mapa de susceptibilidad de ataques de insectos descortezadores de pino. Además, mantiene monitoreos constantes para evaluar el estado fitosanitario del bosque, logrando así la detección oportuna de brotes para hacer su respectivo control

Se da seguimiento y asistencia técnica a seis cooperativas agroforestales, las cuales están distribuidas en toda el área de la regional. A continuación, se enlistan las cooperativas.

Áreas de jurisdicción de la regional

Nombre del Área Protegida

Cerro Azul Meámbar

Opalaca

Mixcure

Montecillos

Montaña de Comayagua

El Jilguero

Montaña Verde

Guajiquiro

Sabanetas

Ruinas de Tenampua

Lago de Yojoa

Represa Hidroeléctrica El Cajón.

Comanejadores

Proyecto Aldea Global (PAG), las cuatro municipalidades.

MANCURISJ y las demás municipalidades del área protegida que no pertenecen a la mancomunidad.

MAMUNI y las demás municipalidades del área protegida que no pertenecen a la mancomunidad.

ASIDE, JAPOE, ASOMAINCUPACO, CEASO, COCOCH, las 9 municipalidades

Universidad José Cecilio del Valle (UJCV) y tres municipalidades

ASOMAINCUPACO, AHJASA, FHONDIL, Las Ocho Municipalidades.

Sin Comanejador, solo ICF. (Esta área protegida es compartida con las Regiones Forestales de Occidente y Noroccidente.

Sin comanejador, solo ICF

Sin Comanejador, solo ICF

Secretaría de Antropología

AMUPROLAGO y las demás municipalidades que no pertenecen a la mancomunidad. (Esta área protegida es compartida con la Región Forestal de Noroccidente).

Empresa Nacional de Energía Elétrica (esta área protegida es compartida las Regiones Forestales de Yoro y Noroccidente).

Hectáreas a manejar

31,339.26

25,892.5

12,689.65

20,333.35

29,677.13

44,108.01

12,407.4

11,490

8,198

70.7

44,253.94

48,050.34

Apartado Postal N.º 1378

(504) 2774-1348

rfcomayagua@yahoo.com

Barrio La Trinidad, La Paz, Salida a Marcala

Lunes a viernes de 8:00 a. m. - 4:00 p. m.

Redes Sociales

Share This