Programa Nacional
de Reforestación
El Programa Nacional de Reforestación (PNR) es el encargado de restaurar a través de diferentes técnicas de restauración funcional del paisaje rural, las áreas degradadas del territorio nacional. Uno de sus pilares es el establecimiento estratégico de una red de viveros comunitarios y regionales a nivel nacional, para la producción de plantas según la necesidad de restauración de áreas degradadas y la demanda de la población existente en la zona, mediante la coordinación de las acciones para promover, incentivar e implementar los procesos de restauración forestal en áreas degradadas y deforestadas de Honduras, articulando a todas las partes involucradas en iniciativas de restauración en apego a las políticas, normativas y lineamientos que rigen el sector forestal, para la generación de beneficios sociales, económicos y ambientales.
Marco legal y normativo
El Intituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) creó el Programa Nacional de Reforestación (PNR) mediante Resolución DE-MP-069-2010 y el amparo del Decreto Ejecutivo del Presidente en Consejo de Ministros PCM-02-2006, dándole validez y alcance a nivel nacional y una vigencia indefinida.
Sus funciones van en cumplimiento de la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (LFAPVS) del Decreto No.156-2007, a su vez estratégicamente funciona bajo los prioridades establecidas en la Estrategia Nacional de Restauración Forestal 2023-2030 (ICF) que tiene como finalidad restaurar las áreas forestales degradadas y deforestadas del territorio nacional, procurando la participación de todos los sectores de la sociedad en contribución al cumplimiento de los compromisos de país para el año 2030.
Todas aquellas acciones de restauración, como la reforestación, plantaciones productivas, regeneración natural, transición de pastos, y cultivos en SAF y SSP por parte de las organizaciones, instituciones y/o proyectos aliados, se sumarán para alcanzar esta meta.
Objetivo general
Recuperar áreas degradadas y diversificar la productividad de los suelos forestales para establecer un ordenamiento y optima utilización de los recursos, económicos, sociales y naturales que puedan repercutir en el mejoramiento de la condiciones socio-ambientales de la población Hondureña.
Objetivos específicos
- Definir los lineamientos que orienten las políticas, acciones estratégicas y operativas para la restauración de los paisajes degradados del territorio nacional.
- Producir especies forestales de calidad y resilientes al cambio climático para sustentar las acciones de restauración en todo el territorio.
- Garantizar la conservación del material genético de especies forestales maderables y no maderables de los diferentes ecosistemas del país.
- Construir alianzas de cooperación con los diversos sectores involucrados en la restauración forestal para garantizar la efectividad de las acciones de restauración bajo un enfoque de género e inclusión de pueblos autóctonos.
- Promover la participación de los gobiernos y comunidades locales en las acciones de restauración de sus ejidos para que estos se posicionen como entidades rectoras del manejo, protección y restauración de sus bosques y áreas de producción, especialmente de los espacios geográficos destinados a la conservación de la biodiversidad, protección y producción de agua para consumo humano.
- Propiciar la participación del sector privado en la restauración para la implementación de acciones de restauración con enfoque económico e industrial y como una oportunidad para colocar a Honduras dentro de los mercados forestales internacionales.
- Promover acciones encaminadas a fomentar la coordinación interinstitucional que permita instalar un enfoque integrado de gestión de la recuperación de áreas degradas en Honduras.
- Propiciar la participación activa del ICF en la mitigación y adaptación al Cambio Climático por medio del desarrollo de la restauración forestal a fin de que estas acciones demuestren nuestra contribución al mejoramiento del ambiente.
- Contribuir al compromiso adquirido como nación en la recuperación de un millón de hectáreas para el año 2030 a través de sistemas forestales y agroforestales.
Mapa de área de influencia
Datos importantes
En un periodo comprendido entre 2015 y 2023, se han intervenido 281,162.47 hectáreas bajo diversas modalidades de restauración (restauración activa y restauración pasiva).
El compromiso adquirido por el país mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) ante la Covención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) através del Acuerdo Paris del 2015, se centra en el cumplimiento de la restauración de 1.3 millones de hectáreas de bosque al 2030.
Para desarrollar las actividades que darán cumplimiento al compromiso internacional, el ICF a través del PNR creo la Estrategia Nacional de Restauración Forestal (ENRF) 2023-2030 para concentrar estrategicamente los esfuerzos interinstitucionales encaminados al cumplimiento del compromiso.
Para más información visita nuestra biblioteca virtual