Proyecto

Fortalecimiento de la gobernanza, a través de la regularización de las áreas nacionales de vocación forestal bajo manejo forestal comunitario, en los departamentos de Atlántida y Olancho, Honduras

Descripción

El proyecto contribuye al objetivo estratégico de la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), de “prestar apoyo a los paises y sus comunidades económicas regionales pars que formulen y apliquen eficazmente acuerdos, reglamentos, mecanismos y marcos internacionales que fomenten mercados transparentes y mejores oportunidades de mercados mundiales y regionales”.

Específicamente el proyecto busca desarrollar un proceso de regularización, en coordinación con el Instituto Nacional Agrario (INA) y el Instituto de la Propiedad(IP), para garantizar la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra en 10,000 hectáreas de vocación forestal asignadas bajo contratos de manejo forestal a comunidades en los departamentos de Atlántida y Olancho.

Objetivo

Desarrollar un proceso de regularización, en coordinación con el INA e IP, para garantizar la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra en 10 000.00 hectáreas de vocación forestal asignadas bajo contratos de manejo forestal a comunidades en los departamentos de Atlántida y Olancho.

Beneficiarios y beneficiarias

Atlántida: Arizona y Esparta. Olancho: Catacamas

Acciones principales

  • Actualización de convenios interinstitucionales con autoridades competentes sobre la regularización de tenencia de la tierra.
  • Regularización de tierras de vocación forestal manejo forestal.
  • Monitoreo, evaluación y visibilidad con  representantes de las organizaciones agroforestales.

Duración

El proyecto inició en el 2019 y tiene una duración de un año (2019-2020).

Productos

Producto 1

Actualizados y firmados convenios de cooperación Interinstitucional entre las entidades gubernamentales con competencia en la regularización de la tenencia de la tierra en Honduras.

Producto 2

Regularizadas 10,000 hectáreas de vocación forestal, para garantizar la seguridad jurídica en seis áreas que actualmente se encuentran bajo manejo forestal comunitario en los departamentos de Atlántida y Olancho, Honduras.                

Producto 3

Desarrollado el marco para el monitoreo, la evaluación y visibilidad del proyecto, dirigido a representantes de las organizaciones agroforestales de los sitios seleccionados para desarrollar el proceso de regularización en los departamentos de Atlántida y Olancho e instituciones gubernamentales con injerencia en el tema de tierras.

Resultados Logrados

Resultado 1: Convenio de Cooperación Interinstitucional 

  • Elaborado el Convenio de cooperación Interinstitucional (INA-IP- AMHON-ICF), que tiene como objetivo fortalecer el apoyo entre las entidades competentes en la regularización de la tenencia de la tierra en Honduras. En proceso de firma.
  • Elaboradas las Cartas de Entendimiento entre ICF-IP, ICF-INA, para el apoyo en la ejecución del proyecto. En proceso de firma.

Resultado 2: Regularizadas 10,000 hectáreas

  • Se realizó la etapa de socialización del proceso de regularización en las áreas de intervención del proyecto.
  • Realizada la investigación preliminar de la naturaleza jurídica de las áreas en proceso de regularización.
  • Elaborados y publicados en Diario Oficial La Gaceta y dos diarios de mayor circulación de los Acuerdos Ejecutivos, de las áreas sometidas a regularización en el departamento de Olancho y Atlántida.
  • Instaladas las mesas móviles y finalizada la etapa de recepción de documentos de las personas naturales o jurídicas que ostentan derechos de propiedad, en las áreas de intervención.
  • Realizado el levantamiento catastral en el departamento de Olancho y en ejecución en el departamento de Atlántida.

Resultado 3: Monitoreo y visibilidad del proyecto.

Realizada la infografía y material de visibilidad del proyecto.

 

Resultados Logrados

Garantizar la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra en 10,000 has de vocación forestal asignadas bajo contratos de manejo forestal a comunidades en los departamentos de Atlántida y Olancho.

Financiamientos

Presupuesto financiamiento Fuente Contribución en US $
FAO-UE-FLEGT
90,903.00 USD

Área de influencia

Enlace Institucional 

Ing. Gerson Perdomo
  • Correo: gperdomo@icf.gob.hn
  • Teléfono: (+504) 2223-0028/ (+504) 3191-5929
Share This