Cuencas
Hidrográficas
El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) a través del Departamento de Cuencas Hidrográficas y Ambiente (DCHA), lidera los procesos de declarar, restaurar y manejar las cuencas, subcuencas y microcuenca, así como, la normatividad para el ordenamiento de estas áreas, por medio de los planes de manejo integrado con énfasis en la conservación de los recursos; suelo, bosque y agua, con el objetivo transversal que los bosques contribuyan al mantenimiento del régimen hidrológico, puesto que proveen de bienes y servicios ecosistémicos, especialmente, el recurso agua que abastece y benéfica a la población hondureña.
Marco legal y normativo
Contribuyendo al cumplimiento de Indicador Visión de País y Plan de Nación número 45 “Porcentaje de zonas de recarga hídrica bajo planes de manejo (PZRPM)”.
De la misma manera apoya la gestión y manejo integrado de las cuencas hidrográficas enfocado en la igualdad de género ya que es determinante el rol que desempeñan hombres y mujeres, ya que existe una estrecha relación entre los recursos naturales principalmente el agua- y las acciones de los seres humanos.
- acuerdo número 001-2022 guía para elaboración de planes de manejo de cuencas hidrográficas
- Nos rige LA LEY FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE, en el artículo 44 que hace mención a sobre la concertación de pago por servicios ecosistémicos.
Objetivo general
El Departamento de Cuencas Hidrográficas y Ambiente tiene como propósito propiciar la gestión integral de recursos naturales con la participación de las municipalidades y comunidades en el manejo sostenible de microcuencas abastecedoras de recurso hídrico para consumo humano, riego y generación eléctrica, en respuesta a la ocurrencia de eventos climáticos que afectan a la población. A nivel nacional, en coordinación con las Municipalidades, Proyectos, ONG etc.
Objetivos específicos
- Incorporar el concepto holístico del manejo de cuencas en las políticas, programas y/o proyectos gubernamentales y asegurar una coordinación interinstitucional.
- Promover espacios de participación a la comunidad, las instituciones, empresa privada y actores en general de la cuenca, participen desde el inicio de las acciones.
- Identificar y declarar áreas abastecedoras de agua de manera conjunta con los actores del territorio, e incorporar ordenamiento territorial que favorezca el aprovechamiento racional de los recursos naturales de las cuencas, especialmente bosques y agua.
- Promover el fortalecimiento y formación del recurso humano para asegurar una cogestión integrada de las Cuencas Hidrográficas.
- Promover los mecanismos de compensación por bienes y servicios ecosistémicos a través de valoraciones de los recursos naturales de las Cuencas Hidrográficas con el objetivo de despertar consciencia de las funciones y beneficios que brindan estos recursos.
- Elaborar y actualizar normativa que incorpore elementos que hagan más expeditos los procedimientos de declaratoria de microcuencas y planes de manejo.
Mapa de microcuencas declaradas legalmente a nivel nacional.
Datos importantes
Es un hecho indiscutible que el uso y manejo de los recursos naturales se ve afectado por las relaciones de género y que, de manera general, las mujeres y los hombres tienen acceso y control desigual sobre los mismos, los impactan de manera diferenciada, viven las consecuencias de la degradación ambiental distintamente y tienen diferentes percepciones según su forma de relacionarse con estos recursos.
La participación de las mujeres en el manejo forestal mejora la gobernanza, la asignación de recursos y la sostenibilidad de los recursos forestales. Las mujeres tienen menos acceso que los hombres a las instituciones que regulan el uso y manejo de los bosques.
Mediante el plan operativo del departamento de cuencas se aporta al cumplimiento de las metas del Sub programa 6.3 Servicios Ambientales, restauración de ecosistemas y cambio Climático, esto con el propósito de Consolidar acuerdos y arreglos interinstitucionales para la elaboración de planes maestros de las cuencas hidrográficas priorizadas, con énfasis en la producción de agua, tanto en calidad y cantidad como en oportunidad, conservación de suelos y otros servicios ambientales, mediante el manejo integrado de microcuencas hidrográficas priorizadas y la restauración de ecosistemas forestales degradados.
Para más información visita nuestra biblioteca virtual