Cambio

Climático

El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) a través de La Unidad de Gestión Forestal de Cambio Climático (UGFCC), es la responsable del apoyo para el diseño y la ejecución de los instrumentos financieros y de planificación necesaria para la reducción de emisiones y aumento de las remociones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) proveniente de los bosques, para la mitigación de los efectos del cambio climático y la mejora de la resiliencia de las comunidades, promoviendo la adaptación de las poblaciones rurales.

Marco legal y normativo

Estructura creada a través del Acuerdo No. 010-2023, dependiente jerárquica y operativamente de la Dirección Ejecutiva, con líneas de coordinación directa con las oficinas regionales, los departamentos técnicos, legales, administrativos y otras instancias o dependencias establecidas o que se creen a futuro a nivel Institucional; con el fin de promover y gestionar las iniciativas de acción climática relativas al cumplimiento de los compromisos asumidos por Honduras en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), a través de una coordinación directa con la Dirección Nacional de Cambio Climático de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).

    Objetivo general

    El rol de la Unidad, supone un aporte a la contabilización y estimación de los balances de carbono en los sumideros forestales, que serían los pilares para determinar la medida en la que se pueden gestionar fondos, con relación a los pagos por resultados, reconocidos por la CMNUCC y por Honduras a través de la ratificación del Acuerdo de Paris; así mismo se encargará de establecer las coordinaciones interinstitucionales necesarias vinculadas a cambio climático para asegurar el cumplimiento de los compromisos, desde la competencia institucional.

      Objetivos específicos
        • Orienta e impulsa acciones institucionales considerando las políticas, estrategias, programas y/o planes para la gestión de los recursos forestales considerando acciones que reduzcan la concentración atmosférica de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y aumenten su capacidad de respuesta ante el cambio climático mediante sinergias de adaptación y mitigación con otros sectores y promoviendo la implementación de medidas priorizadas a nivel nacional de adaptación y mitigación al cambio climático.

        • Elabora instrumentos normativos para la adaptación y mitigación al cambio climático, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad socio ambiental y aumentar la resiliencia de la población y los diferentes sistemas productivos, enmarcadas bajo los instrumentos de planificación estratégica de ICF.

        Datos importantes

        En las exuberantes tierras de Honduras, los bosques no solo constituyen el pulmón del planeta, sino que son vitales para el desarrollo de las comunidades locales. Estos ecosistemas ricos en biodiversidad juegan un papel crucial en la seguridad alimentaria, ya que proporcionan medios de vida.

        El cambio climático, una amenaza global que se siente profundamente en los rincones más remotos de Honduras, exige una acción decidida y consciente. La conservación de los bosques, Áreas protegidasy la protección de las cuencas hidrográficas no son solo actos de preservación, sino de resiliencia frente a los desafíos ambientales. Al adoptar prácticas sostenibles y reforzar las acciones para la mitigación de los efectos del cambio climático, Honduras asegura un futuro más verde para sus comunidades y fortalece su capacidad para enfrentar el cambio climático. Cada árbol plantado y cada bosque conservado es un paso hacia un equilibrio más estable para las comunidades del país.

        Para más información visita nuestra biblioteca virtual

        Share This