Contexto

Esta página proporciona información sobre el Acuerdo de Asociación Voluntaria Honduras-UE, que tiene como objetivo abordar la tala ilegal, mejorar la gobernanza forestal y promover el comercio de productos madereros legales. Explica los objetivos del AVA, el progreso hasta la fecha y los próximos pasos.

Elementos clave de un AVA

Los elementos clave de un AVA se describen en su texto principal y anexos. En Honduras y otros países donde los AVA ya se han rubricado, estos incluyen:

 

  • Un sistema de garantía de legalidad de la madera para verificar que los productos de madera son legales y se pueden expedir con licencias FLEGT
  • Compromisos con reformas legales, divulgación pública de información y otras mejoras en la gobernanza forestal
  • Un marco para supervisar, monitorear y evaluar la implementación del AVA y sus impactos económicos, sociales y ambientales

Cómo un AVA promueve el comercio legal de madera

Un país socio del AVA que ha implementado un sistema de garantía de legalidad de la madera y otros compromisos del AVA puede emitir productos de madera legales verificados con licencias FLEGT. La ventaja es que los productos con licencia FLEGT cumplen automáticamente los requisitos del Reglamento de la Madera de la UE (EUTR), que prohíbe a los operadores de la UE colocar madera y productos de madera talados ilegalmente en el mercado de la UE.

El EUTR entró en vigor en 2013. Requiere que los operadores de la UE realicen controles de diligencia debida para garantizar que los productos de madera que comercializan en la UE sean legales. La madera con licencia FLEGT cumple con los requisitos de diligencia debida bajo el EUTR.

Un país socio del AVA solo puede emitir licencias FLEGT a través de un sistema de garantía de legalidad de la madera que la UE y el país socio han acordado, desarrollado y probado. Antes de que un país pueda comenzar la concesión de licencias FLEGT, la UE y el país socio deben confirmar que el sistema de garantía de legalidad de la madera del país funciona como se describe en el AVA. La confirmación por las dos Partes significa que el sistema es robusto y emitirá licencias FLEGT solo a productos madereros legales.

Si bien la concesión de licencias FLEGT es un objetivo importante, no es el punto final de un proceso de AVA. Continúan las reformas de gobernanza, las reformas legislativas y políticas, el monitoreo del impacto, las mejoras en el sistema de garantía de legalidad de la madera y otras actividades.

A través del progreso en los AVA, la aplicación del Reglamento de la Madera de la UE y los diálogos con otros mercados importantes de la madera, incluidos China, la UE y sus países socios del AVA, están contribuyendo a un creciente movimiento mundial para detener el comercio de madera y productos de madera ilegales. Australia, Estados Unidos y Japón también buscan restringir la colocación de madera ilegal en sus mercados. Por lo tanto, el proceso para obtener licencias FLEGT puede ayudar a los países socios del AVA como Honduras a cumplir con los requisitos de legalidad de los mercados fuera de la UE.

El AVA Honduras-UE

Honduras y la UE han negociado los términos del AVA y lo han rubricado a través de un proceso cooperativo: ambas Partes comparten el objetivo de fomentar la buena gobernanza forestal y abordar la ilegalidad.

Las negociaciones del AVA comenzaron en enero de 2013. Participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil hondureña, el sector privado, ministerios y organismos gubernamentales y pueblos indígenas. A través de una amplia participación, el proceso tenía como objetivo fomentar una implicación nacional significativa, la participación de los interesados y un amplio consenso que promueva la implementación efectiva del AVA.

Tras la conclusión de las negociaciones en junio de 2018, Honduras y la UE firmarán y ratificarán el AVA y sus compromisos serán jurídicamente vinculantes. Un Comité Conjunto de Implementación Honduras-UE supervisará la implementación y responderá a las preocupaciones sobre los problemas a medida que surjan. Por lo tanto, la implementación del AVA puede mejorar a medida que avanza.

Con el fin de emitir licencias FLEGT según lo requerido por el AVA, Honduras está desarrollando un sólido sistema de garantía de legalidad de la madera. El sistema de garantía de legalidad de la madera se basará en las iniciativas nacionales existentes que tienen como objetivo fortalecer la gobernanza forestal (véanse los esfuerzos hondureños para combatir la tala ilegal). Honduras solo podrá emitir licencias FLEGT cuando el sistema de garantía de legalidad de la madera haya sido probado con éxito y Honduras y la UE estén satisfechos de que funciona como se describe en el AVA.

Al igual que otros AVA firmados hasta la fecha, Honduras también ha incluido compromisos para mejorar la transparencia, la rendición de cuentas, la claridad legislativa y otros aspectos de la gobernanza.

Esfuerzos hondureños para hacer frente a la tala ilegal

Honduras ha hecho esfuerzos considerables para abordar la tala ilegal, un problema con el que el país ha luchado durante décadas. En 2005, en reconocimiento de la magnitud del problema, la Comisión Nacional de Derechos Humanos lanzó una iniciativa independiente de monitoreo forestal para evaluar el cumplimiento legal, y observar y guiar los sistemas de aplicación de la ley forestal.

En 2007, entró en vigor una nueva Ley Forestal, después de un proceso participativo sin precedentes que vio al Gobierno, la sociedad civil y el sector privado trabajar juntos. La ley estableció una nueva autoridad forestal, llamada Instituto de Conservación Forestal (ICF). En 2010, ICF adoptó una estrategia nacional para el control de la recolección y el transporte ilegal de productos forestales (ENCTI). En 2013, Honduras se convirtió en el primer país latinoamericano en entrar en negociaciones de AVA con la UE, y en 2018, también fue el primero en la región en acordar un AVA con la UE.

 

Fechas clave

  • 1974: Honduras establece el Sistema Social Forestal, que otorga a las comunidades locales derechos de uso y responsabilidades de protección de sus recursos forestales
  • 1982: Honduras lanza un proyecto nacional de titulación de la tierra para aclarar la tenencia de la tierra y aumentar la productividad de la tierra
  • 1992: Honduras aprueba la Ley para la Modernización y el Desarrollo del Sector Agrícola, que pone más de 150.000 títulos de propiedad de la tierra en manos privadas
  • 2005: Honduras establece una iniciativa independiente de monitoreo forestal, organizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos
  • 2007: Honduras aprueba una nueva Ley Forestal, que establece una nueva autoridad forestal
  • 2010: Honduras adopta una estrategia nacional para el control de la tala ilegal y el transporte de productos forestales
  • 2013: Honduras y la UE celebran la primera ronda de negociaciones del AVA
  • 2013: Honduras y la UE celebran la segunda ronda de negociaciones del AVA
  • 2015: Honduras y la UE celebran la tercera y cuarta ronda de negociaciones del AVA
  • 2016: Honduras y la UE celebran la quinta ronda de negociaciones del AVA
  • 2016: Honduras y la UE celebran una sesión técnica del AVA
  • 2016: Honduras y la UE prueban el AVA sobre el terreno
  • 2018: Honduras y la UE rubrican el AVA

Sistema de garantía de legalidad de la madera de Honduras

Como parte del proceso del AVA, Honduras está desarrollando un sistema para garantizar la legalidad de su madera. El sistema de garantía de legalidad de la madera se basará en la estrategia nacional existente contra la tala ilegal (ENCTI).

Como en todos los AVA, el sistema de garantía de legalidad de la madera tendrá los siguientes cinco componentes:

 

  1. Definición de legalidad: La definición de legalidad establece los aspectos de la ley de un país socio del AVA para los que el sistema de garantía de legalidad de la madera evalúa el cumplimiento, a efectos de la concesión de licencias FLEGT. Honduras ha acordado una definición de legalidad que se basa en las leyes existentes y cuenta con el apoyo de todas las partes interesadas. Honduras también ha llegado a un acuerdo sobre los productos de madera que serán cubiertos por el AVA.
  2. Controles de la cadena de suministro: Los controles de la cadena de suministro garantizan que los productos de madera verificados como legales sigan siendo legales en todos los procesos asociados con la cadena de suministro. Los controles de la cadena de suministro también evitan que los productos legales verificados sean contaminados por productos no verificados que entran en la cadena de suministro. Honduras está trabajando actualmente para desarrollar controles de la cadena de suministro.
  3. Verificación del cumplimiento: La verificación del cumplimiento implica verificar que se han cumplido todos los requisitos de la definición de legalidad del AVA y los controles de la cadena de suministro para garantizar que los productos de madera sean legales. Honduras está trabajando para desarrollar su enfoque para verificar el cumplimiento.
  4. Licencias FLEGT: Una autoridad de licencias FLEGT emite licencias FLEGT a envíos de productos de madera que el mecanismo de verificación ha confirmado que cumplen legalmente. La licencia FLEGT no puede comenzar hasta que una evaluación conjunta del sistema de garantía de legalidad de la madera por parte de Honduras y la UE confirme que el sistema funciona como se describe en el AVA.
  5. Auditoría independiente: La auditoría independiente verifica regularmente que todos los aspectos del sistema de garantía de legalidad funcionen correctamente. Un anexo al AVA proporciona términos de referencia para el auditor.

Cómo el AVA Honduras-UE mejora la gobernanza forestal

Mayor participación en la toma de decisiones

El nivel de participación de las partes interesadas en el proceso del AVA en Honduras no tiene precedentes. Representantes del Gobierno, la sociedad civil, el sector privado y los pueblos indígenas han participado activamente en las negociaciones y se han comprometido a mantener su compromiso durante toda la implementación. El proceso del AVA es, por lo tanto, un vehículo para abordar las necesidades de diferentes partes interesadas y para incluir a muchas personas que nunca antes habían tenido voz en la toma de decisiones. En Honduras, las consultas con las partes interesadas se están convirtiendo cada vez más en un estándar para el desarrollo de legislación en el sector forestal.

Mayor capacidad para abordar la ilegalidad en el sector forestal

El proceso del AVA está fortaleciendo la capacidad de los representantes del gobierno, el sector privado, la sociedad civil y los pueblos indígenas para trabajar juntos para abordar la ilegalidad en el sector forestal hondureño. Las plataformas regionales dedicadas desarrollaron la capacidad de los interesados locales para participar en el proceso del AVA.

Más transparencia

Honduras ha expresado un deseo explícito de utilizar el AVA como un medio para aumentar la transparencia en el sector forestal. Al igual que los AVA negociados en otros países, el AVA de Honduras incluye un anexo sobre divulgación pública de información que enumera la información que el Gobierno se compromete a poner a disposición del público. A través del proceso del AVA, Honduras ya está evaluando herramientas para mejorar la transparencia.

Reformas legales y mejor claridad legal

El proceso del AVA en Honduras está ofreciendo oportunidades para hacer mucho más claro el cumplimiento legal y la aplicación de la ley, así como para identificar superposiciones, lagunas y contradicciones en el marco legal actual.

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