DSC04879

Técnicos de ICF analizan niveles de referencia sobre emisión de dióxido de carbono

Técnicos del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y de entes responsables de atender la situación del cambio climático, se reunieron para discutir avances en aspectos de degradación forestal, aumento de las reservas de carbono y su conservación y manejo forestal, en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

En ese contexto se abordaron los cinco componentes para la Reducción de Emisión por Deforestación y Degradación Forestal (REED)+ y poder actualizar el nivel actual que se encuentran

Según el director de Cambio Climático de ICF, Saady Pineda, el objetivo principal es hacer una actualización del nivel de referencias de emisiones forestales por deforestación, donde ya se conoció una primera versión en el 2017, con datos del 2000 al 2016.

Para esa tarea se suman cuatro componentes; el monitoreo de degradación forestal y su incremento, como aumentar la cobertura, manejo forestal sostenible y del abordaje de pérdidas y ganancias.

Hasta la primera evaluación, Honduras poseía un nivel de emisión de dióxido de carbono por el orden de 6.5 millones de toneladas al año, solo por deforestación, pero al incorporar esos cuatro elementos se considera que el nivel de monitoreo puede ser mayor.

Existen varios factores que generan la emisión de dióxido de carbono, los incendios forestales el corte de madera para su transformación industrial, la deforestación y el aumento en la degradación del bosque, entre otros.

La idea es llegar a acuerdos institucionales, tener una mejor coordinación con las instituciones vinculantes, analizar todos los procesos hasta lograr acuerdos  y poder implementar políticas públicas, orientadas al desarrollo forestal, la generación de empleo, conservación del bosque.

En este aspecto se incluyen también a los pueblos indígenas y afro descendientes, que son de los segmentos de población más vulnerables ante los desafíos y efectos del cambio climático y en ese sentido se vincula todo el esquema de como incorporar la participación de dichos sectores, hacerlos más participativos y que los beneficios lleguen a sus comunidades, mediante su implementación en sus territorios y sean ellos los que formen parte del proceso y su acompañamiento.   

DSC04879

DSC04894

DSC04866

 

Please follow and like us:
Comments for this post are closed.