PHOTO-2018-08-27-14-32-31

Técnicos colombianos en foresteria comunitaria conocen experiencias de Honduras

Para compartir experiencias en la aplicación y seguimiento a herramientas y metodologías, en temas de estrategias de conservación comunitaria en áreas protegidas y zonas de influencia, una comitiva de técnicos colombianos arribo al país para visitar comunidades donde funcionan programas orientados al desarrollo.

Los técnicos son Paula Giraldo de la Dirección Territorial del Pacifico, Nianza del Carmen Angulo quien es jefe del Parque Nacional Natural Katios, Marta Díaz del Grupo de Planeación y Manejo y Hugo Carvajal Triana de la Dirección Territorial de la Amazonia.

Al darles la bienvenida, el ministro director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Arnaldo Bueso resalto el hecho del intercambio de conocimientos y se definió como un permanente propulsor de la gestión del conocimiento, que a su criterio es la forma más precisa de aprender y avanzar rápido, al compartir experiencias y con ello estructurar procesos acorde a las necesidades y vivencias de los habitantes de una comunidad.

El sistema social forestal para esta gestión, agregó, es prioridad y la idea es aportar y compartir elementos nuevos que se están construyendo con la experiencia que van a vivir. 

Su presencia, manifestó, es de gran valor, “estoy convencido que es la fórmula para aprender y la experiencia de Colombia es extraordinaria y en ICF estamos en camino de un aprendizaje fuerte” y que las zonas que van a visitar son interesantes, donde podrán conocer aspectos diferentes y generar algún aprendizaje y sistematizarlo para seguir progresando.

El sistema social forestal para esta gestión es prioridad y la idea es aportar y compartir elementos nuevos que se están construyendo con la experiencia que van a vivir.  

Para la bióloga Paula Giraldo, su presencia en Honduras les presenta muchas expectativas en cuanto al aprendizaje y conocer cómo trabaja Honduras con las comunidades indígenas y afro, de cómo manejan los bosques de forma sostenible para conservar todos los recursos asociados con el bosque, que es una de las mayores atenciones que realizan como entidad de Colombia.

Es una forma positiva de ver las experiencias que ha tenido Honduras, un país que ha pasado por el aprendizaje y esos son aspectos por conocer, además de muchos desafíos donde se puede avanzar, a partir de lo hecho en el tema comunitario en el manejo del bosque.

Durante su permanencia en Honduras y junto a técnicos del ICF los colombianos visitaran la cooperativa Agro forestal Ulakuas Limitada (CAIFUL) en la comunidad de Brus Laguna, reserva de la biosfera del río Plátano, la cooperativa Agro forestal Ivantara Limitada en Puerto lempira y la Cooperativa Agro Forestal de Oriente, en Trojes, departamento de El Paraíso.

PHOTO-2018-08-27-14-32-31

Please follow and like us:

Comments are closed.