CIPF-Estadistica

Unidad de Estadistica forestal

Unidad de Estadística Forestal


 

La Unidad de Estadística es la Responsable de la administración del Sistema Nacional de Estadísticas Forestales (SINEF) y de coordinar las siguientes actividades:

Funciones:

  • Diseño de instrumentos, métodos y formatos de recopilación de información forestal
  • Organización, procesamiento y análisis de información proveniente de diferentes fuentes mediante la ejecución de programas estadísticos
  • Divulgación periódica de información forestal mediante anuarios estadísticos forestales, boletines entre otros
  • Capacitación al personal asignado a las regiones forestales del país acerca de la aplicación de los métodos y formularios de recopilación de información estadística forestal.
  • Elaboración de informes especiales para organizaciones internacionales de las que el ICF es miembro: Informe conjunto ITTO, FAO, EUROSAT, entre otros
  • Entrenamiento a personal asignado a las regiones forestales aplicado a Control de calidad en la generación de información estadística forestal temas de recolección y captura de datos estadísticos
  • Análisis de la información provenientes de las industrias forestales del país
  • Captura de información estadística de tipo forestal relativa a las importaciones y exportaciones forestales de fuentes externas (BCH, INE).

Sección de Descarga de Anuarios Forestales.

 

Anuario Forestal 2015                                      Anuario Forestal 2014                                       

Anuario Forestal 2013                                     Anuario Forestal 2012                                     

Anuario Forestal 2011                                     Anuario Forestal 2010                                    

Anuario Forestal 2009                                    Anuario Forestal 2008                                 

Anuario Forestal 2007                                    Anuario Forestal 2006

Please follow and like us:
IMG_8836

Unidad de Monitoreo Forestal

Unidad de Monitoreo Forestal


 

La Unidad de Monitoreo Forestal se encarga de Monitorear los cambios en el uso de la tierra y proporcionar insumos para la toma de decisiones a nivel de país con la utilización de Sistemas de Información Geográfica. También es la entidad responsable de la creación de la línea base para procesos REDD+. El mapa de uso del suelo es una herramienta utilizada por una diversidad de instituciones del Estado, siendo ICF la única que provee de forma gratuita esta información.

Funciones:

  • Monitorear el comportamiento de los recursos naturales aplicado a Incendios Forestales, Tala Ilegal, Cambio Climático, cambio de cobertura vegetal, sequia, desastres naturales entre otros
  • Generar estadísticas con indicadores medibles en el tiempo y actualizables de manera constante.
  • Desarrollar procesos de caracterización territorial que generen una línea base social y biofísica que contemplen la creación de variables de tipo grafico – numérica de los recursos naturales del país mediante la utilización de sistemas de teledetección.
  • Mejorar la efectividad del manejo del recurso forestal del país mediante la acertada toma de decisiones basadas en información con características técnico-científicas de tipo geo-espacial.
  • Monitoreo de incendios mediante la utilización de sensores remotos.
  • Monitoreo de sequia, Cambio Climático: Riesgo Climático, variabilidad climática, vulnerabilidad, adaptación al cambio climático, captura de carbono
  • Controles de calidad en procesos de Producción Cartográfica.
  • Monitoreo y análisis de la deforestación, cálculo de tasas de deforestación.
  • Planificación, monitoreo y seguimiento de indicadores socioeconómico y ambientales.

Atlas Forestal y Cobertura de la Tierra

“El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) ha puesto a disposición al público en general el “Atlas Municipal Forestal y Cobertura de la Tierra de Honduras” para todos los municipios del País. Los 298 documentos contienen una serie de datos alfanuméricos desde un nivel Regional a un nivel municipal, así como un conjunto de mapas y datos socioeconómicos los cuales servirán para la planificación y toma de decisiones de cada uno de los gobiernos locales.

Este producto ha sido realizado gracias a los esfuerzos combinados entre el Instituto Nacional de Conservación de y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) a través de la unidad de Monitoreo Forestal, adscrita al Centro de Información y Patrimonio Forestal (CIPF) junto a la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y el apoyo técnico y financiero  del Programa Regional REDD/CCAD-GIZ.”

 

Please follow and like us:
Cobertura Forestal 2014

Cartografía Forestal

Cartografía Forestal


 

La Unidad de Cartografía es la Responsable de emitir dictámenes técnicos vinculados con la información cartográfica para determinar la ubicación geográfica de diversas solicitudes presentadas al ICF como ser: solicitudes de no objeción para aprobación de planes de manejo forestal, asignación de áreas comunitarias, licencias ambientales, obras de infraestructura en áreas forestales y procesos de titulación de tierras (INA) para determinar la vocación del suelo (agrícola o forestal). Adicionalmente realiza mapas temáticos (Red vial, división administrativa, ubicación de predios, etc.)

 

 

Please follow and like us:
Unidad de Patrimonio.

Unidad de Patrimonio Forestal

Unidad de Patrimonio Forestal


El Centro de Información y Patrimonio Forestal (CIPF), Es Una Unidad Técnica Creada para compilar, Administrar y Divulgar Información espacial y Estadística del sector forestal nacional Nivel y sirve apoyo a la Planificación de las Estrategias de Manejo Sostenible de los Recursos Forestales del País.

También administra el Registro Especial de bienes del Estado denominado Catálogo del Patrimonio Público Forestal Inalienable Donde se inscriben las Áreas Protegidas y de Vida Silvestre y Las áreas de Vocación Forestal Públicas, atendiendo Una de las atribuciones puntuales de la Dirección Ejecutiva del ICF Que es: " Ordenar el levantamiento catastral de las áreas Forestales Públicas y áreas Protegidas, recuperándolas cuando así Proceda "

En Este Centro se trabaja para consolidar una capacidad técnica permanente que proporcione una Información actualizada sobre la dinámica del sector forestal nacional a nivel, regional y local; para ayudar a la toma de decisiones y procesos.

El CIPF Cuenta con cuatro unidades: Cartografía, Estadística Forestal, Patrimonio Público Forestal y  Monitoreo Forestal.

 

La Unidad de Patrimonio Forestal es la responsable de liderar los procesos de regularización de tierras nacionales forestales, así como de su titulación e inscripción en el Instituto de la Propiedad a nombre del Estado de Honduras.

 

Funciones:

  • Establecer la base jurídica y técnica de procesos de regularización y reducir los riesgos por conflictos de tenencia de tierras.
  • Definir y describir detalladamente los métodos y procedimientos técnicos y legales del levantamiento catastral en zonas forestales, el proceso de regularización incluyendo la titulación, inscripción y demarcación así como la prevención y resolución de conflictos relacionados a la tenencia y uso de la tierra. Esto incluye la identificación de los vacíos y contradicciones existentes en las leyes, normativas y estándares vigentes y dar soluciones y recomendaciones para mejorar el marco legal y reglamentario vigente.
  • Lograr una mejor percepción y aceptación del catastro jurídico así como del proceso de regularización de la tenencia en las áreas forestales por parte de la población.

 

Please follow and like us: