MICO 3 (1)

Plataforma Terra I Honduras ICF aumenta monitoreo de bosques nacionales

Con el aporte de técnicos colombianos, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), busca fortalecer la estrategia SOS-Honduras, mediante la aplicación de la Plataforma Terra I-Honduras, mecanismo que permitirá conocer datos en tiempos reales, de cualquier disturbio en la vegetación a nivel nacional.

Los técnicos Sindy Leveron, Paula Paz y John Jairo Tello, llegaron al país y tras su arribo se reunieron con el ministro director Arnaldo Bueso, para presentar dicha plataforma que se desarrolla para el monitoreo de bosques nacionales.

Mediante el mecanismo Terra I Honduras, se podrá conocer datos en tiempo real, donde cada 16 días se tendrán alertas sobre cualquier disturbio en la vegetación en todo el territorio a nivel nacional.

Al ministro se le informó de forma precisa el trabajo que ha venido haciendo el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto Gema.

La plataforma Terra I es  un mecanismo que genera datos a través de sensores remotos o satélites y da la ubicación geográfica de puntos donde sucedan los cambios y con esa alerta la unidad de monitoreo de ICF se desplaza al sector señalado y verificar dichas alteraciones.

Dicho instrumento responde consultas de momentos cuando cambia el bosque, de cuanto ha sido ese cambio y el porqué. La tecnología empleada es a través de una plataforma que utiliza redes neuronales, modelo de  inteligencia artificial con imágenes satelitales de forma automática, que cuantifica la ubicación del alerta y continua con un monitoreo mediante drones.

Según Héctor Lagos, del departamento de Información de Patrimonio Forestal, mediante la aplicación de este sistema se fortalece la estrategia SOS Honduras, especialmente en sectores como Marcala, La Paz, Lago de Yojoa y el departamento de Copán.

MICO 3 (1)

Please follow and like us:
Comments for this post are closed.