En base a las competencias y responsabilidades del ICF, y tomando en cuenta los lineamientos establecidos en la Visión de País 2010-2038 y el Plan de Nación 2010-2022, el Programa Nacional Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (PRONAFOR 2010-2030), el Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (PESINAPH 2010-2020) y a lo estipulado en el Plan Estratégico 2009-2011 del ICF.

Se elaboró y validó de manera participativa un nuevo Plan Estratégico Institucional del ICF para el periodo 2010-2015, con el propósito de desarrollar una gestión eficiente, eficaz e independiente, que permita seguir consolidando su capacidad institucional y rol como líder del Sector Forestal.

 

OBJETIVO GENERAL

  • Alcanzar una gestión eficiente y eficaz del ICF para consolidar su rol de líder y referente del sector forestal y garantizar la gestión sostenible y responsable de los recursos forestales propiciando la participación de la sociedad.

 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS SUSTANTIVOS

  • 1) Garantizar un eficiente manejo de los recursos forestales que contribuya a la productividad, mejoramiento y sostenibilidad de los bosques productivos.
  • 2) Implementar las Medidas de Protección, Fomento y Prevención y Control de la Tala Ilegal, para contribuir a la sostenibilidad de los ecosistemas.
  • 3) Impulsar y fomentar un régimen jurídico que asegure la propiedad y las inversiones en las áreas forestales públicas.
  • 4) Promover, organizar y fortalecer el Sistema Social Forestal, para elevar el nivel de vida de la población, cumpliendo con la función    social, económica y ambiental de las áreas forestales, en apoyo a la Visión de País 2010-2038 y Plan de Nación 2010-2022.
  • 5) Administrar las Áreas Protegidas y la Vida Silvestre bajo principios de manejo y sostenibilidad.
  • 6) Fomentar y coordinar la gestión del manejo integral de las cuencas hidrográficas, con la participación comunitaria, municipal e  institucional.

 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE CONSOLIDACIÓN INSTITUCIONAL DEL ICF

  • 1) Desarrollar, consolidar y fortalecer las capacidades institucionales, jurídicas, financieras, gerenciales, administrativas, técnicas y de gestión del ICF.
  • 2) Posicionar al sector forestal bajo el liderazgo del ICF en las políticas, estratégicas y programas nacionales teniendo en consideración el Plan de Nación y el Programa Nacional Forestal.