IMG-20180405-WA0070

Para potenciar el desarrollo del Lago de Yojoa Alcaldes, fuerzas vivas y Gobierno definen creación del Corredor Turístico Joya de los Lagos

Municipios de Las Vegas, Santa Cruz de Yojoa, Santa Bárbara y San Francisco de Yojoa integran el corredor.

– Potenciar turismo, avicultura, café, cacao, azúcar, energía e inversiones es parte de las prioridades.
– Integran mesas de trabajo en distintas áreas para estructurar el nuevo corredor.
– Unir distritos turísticos con ejes carreteros es vital para el desarrollo de Honduras, recalcas el presidente Hernández.

Santa Cruz de Yojoa (Cortés), 5 de abril. Alcaldes, fuerzas vivas, empresarios, productores y el Gobierno definieron hoy la creación del Corredor Turístico Joya de los Lagos (Lago de Yojoa) con el fin de potenciar el turismo, la agroindustria, el comercio y la generación de empleo en la zona.
En una reunión con autoridades y otros representantes de este sector, el presidente Juan Orlando Hernández afirmó que “el Lago de Yojoa deberá ser explotado como un distrito en el área de turismo. Esto podría ir desde Pulhapanzak, el Lago de Yojoa, Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam) y El Cajón (represa hidroeléctrica Francisco Morazán)”.
Hernández añadió que esto deberá ir a la par del desarrollo de pequeños y grandes centros turísticos que dinamizarán la economía de los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara, entre los cuales se encuentra el lago.
Durante la reunión se organizaron mesas de trabajo en infraestructura, turismo, salud, educación, agricultura, mejoras en infraestructura escolar y social,  ambientales, energía e inversiones, con el objetivo de priorizar las demandas de cada lugar  y brindar una respuesta oportuna.
Las mesas de trabajo estarán lideradas por los distintos sectores organizados, así como las secretarías de Estado correspondientes, para luego brindar un informe al gobernante en 15 días, en su próxima visita al Lago de Yojoa.

Las peticiones
Francisco López, representante del sector privado, expuso la necesidad de construcción de tramos carreteros del cono sur del departamento de Cortés: Caracol-Cañaveral, Yojoa-Río Lindo; Santa Cruz de Yojoa-La Cortina (embalse Francisco Morazán) y Las Flore-Santa Cruz de Yojoa.
Marlon Pineda, alcalde de Santa Cruz de Yojoa,  solicitó la construcción de un hospital o policlínico, así como la creación de una universidad enfocada en el área agrícola, energética y turismo para explotar esos ramos en esta zona.
Mejora en tramos carreteros para potenciar la actividad turística e infraestructura escolar, demandó Pineda, y agregó que es necesaria la potenciación del sector agrícola y la promoción de las inversiones por parte del Gobierno.
Alianzas para el desarrollo
El presidente Hernández apuntó que “el país nos dio una lección en esta Semana Santa en materia de turismo”.
“Hoy, el hondureño va, sale y conoce su país”, resaltó Hernández al tiempo que informó que 3.5 millones de turistas se desplazaron durante el período de las vacaciones de verano 2018, generando 12,000 empleos directos y más de 7,600 millones de lempiras en concepto de derrama económica.
Turismo, agro y construcción de viviendas  (para clase media y baja, con subsidios arriba de los 100,000 lempiras y un interés del 8.7 por ciento) serán los tres pilares del desarrollo de Honduras, enmarcados en el Plan 20/20 y que, además, podrá implementarse  en la región del Lago de Yojoa, indicó.
La alianza con todos los sectores podrá atraer mejores inversiones en todo este corredor, señaló Hernández, y dijo que “vamos a dejar instaladas las mesas de trabajo para ver cuáles son los temas a discutir y dar las respuestas concretas”.
Establecer un “distrito turístico para unir todos esos destinos con la construcción de ejes carreteros es parte vital del desarrollo de Honduras”, recalcó el presidente de la República.
Añadió que otro corredor turístico será el de Occidente: Gracias-Santa Rosa de Copán-Copán Ruinas, además de la Ruta de los Delfines, que une las Islas de la Bahía y Cayos Cochinos con La Ceiba y Omoa en el mar Caribe.
“Este es un primer ejercicio la conformación de estas mesas”, puntualizó Hernández, al tiempo que pidió que todos los sectores ayuden para lograr el desarrollo del Corredor Turístico Joya de los Lagos.
Mesas de infraestructura, turismo, salud, educación e inversiones en general, agricultura, mejoras en infraestructura escolar y social, ambientales y energía, serán parte de las respuestas que se darán a las demandas de todo esa región.
El titular del Ejecutivo afirmó que también hay que pensar que “podemos construir hospitales con alianzas público-privadas”.
En el caso del café y cacao, está una hoja de ruta con agricultura en el programa Honduras 20/20, precisó.
“La mejora en el clima de seguridad nos ha servido hoy en confianza para que la gente conozca más Honduras”, arguyó.
Sobre el tema de las carreteras en mal estado, informó que serán reparadas y en algunos casos reconstruidas priorizando las de mayor circulación vehicular.
Acotó que en 15 días volverá al Lago de Yojoa para constatar los avances alcanzados en las mesas de trabajo.

IMG-20180405-WA0068

IMG-20180405-WA0069

IMG-20180405-WA0070

Please follow and like us:
Comments for this post are closed.