Programa de Apoyo Presupuestario al Sectorial Forestal refuerza a ICF

El Instituto Nacional de Conservación  Forestal (ICF), con el apoyo financiero recibido por el Programa de Apoyo Presupuestario al Sectorial Forestal (PAPSFOR), realiza y ejecuta acciones las cuales van encaminadas al fortalecimiento de la institución con el objetivo de contribuir a la implementación eficiente de la política forestal y una gestión sostenible de los recursos naturales.

El PAPSFOR se ejecuta con el fin de favorecer y reforzar las comunidades locales que dependen de los bosques, junto con las organizaciones de la sociedad civil, a mejorar la gestión sostenible  de los ecosistemas forestales y los sistemas productivos en el sector forestal así como los agrosilvo-pastoriles que es la combinación del sistema forestal, agrícola y pasto para alimento de ganado que vienen a contribuir a la prestación de mejores oportunidades de empleo en el medio rural.

A través de estos espacios se alcanzan objetivos  sectoriales forestales relacionados con el fortalecimiento del liderazgo del ICF, se ha logrado realizar diferentes instrumentos de apoyo que están construidos y en proceso de desarrollo y construcción.

El apoyo presupuestario es refuerzo al Gobierno de la Republica y el ICF el responsable de llevar a cabo los logros sectoriales correspondientes al tema de conservación.

Con el fin de lograr estrategias y resultado el Gobierno de la Republica de Honduras está comprometido con el sector forestal, muestra de ello, son las asignaciones presupuestarias que ha fortalecido la acción en el campo y el liderazgo sectorial del ICF.

Los recursos adicionales han reforzado los fondos forestales además han permitido enfrentar emergencias y crisis causadas por el cambio climático  entre ellos incendios forestales que se han reducido en un 44 por ciento, la plaga del gorgojo controlada en un 75 por ciento actualmente.

 

 COMUNIDADES

La preparación de un programa de restauración nacional permitirá la participación de las comunidades rurales, la repoblación forestal de los paisajes productivos en más de 500mil hectáreas de tierra de vocación forestal.

La gobernanza forestal y la participación de los pueblos indígenas e inclusión de mujeres esta insertada en el que hacer fundamental de las acciones del ICF, nuevas tierras públicas han sido regularizadas y entregadas a comunidades que viven en los bosques.

Cabe mencionar que las condiciones  generales están en cumplimiento y en específico  en los indicadores del PAPSFOR, en este sentido las auditorías del sector forestal evidencian el cumplimiento de la normativa  del manejo del bosque y la industria forestal, mejoras significativas en los planes de manejo de micro cuencas y áreas protegidas.

Con todos estos indicadores se ha promovido y fomentado la aprobación de planes de manejo forestal y operativo de aprovechamiento.

También está próximo aprobarse el reglamento de pago por servicios ambientales que dará un fuerte impulso al uso sostenible de los servicios eco sistémico del bosque.

Con el fortalecimiento que ha brindado PAPSFOR, el ICF continúa trabajando eficientemente para preservar los bosques de nuestra Honduras.

Matríz Indicadores PAPSFOR

No.INDICADOR2011 - Año Base20142015201620172018
1Nivel de ejecución correcta de planes de manejo forestales segón auditorias técnicas realizadas.44-100100100100
2Número de planes operativos anuales de microcuencas abastecedoras de agua declaradas como zonas de protección forestal funcionando.9-20253540
3Superficie de tierras nacionales de vocación forestal regularizadas y tituladas a favor del estado.39,542.46-10,00012,00014,00016,000
4Cantidad de áreas protegidas del SINAPH con planes operativos funcionando36-3456
5Recuperación mediante forestación y reforestación de los bosques de Honduras certificada por el ICF.4,800-8,0009,00012,00014,500
6Proporción de cumplimiento de las industrias de la madera según auditorias técnicas realizadas.10-100100100100
7Eficacia en trámites para la aprobación de planes de manejo forestal.172-80503025
8Número de nuevos convenios de compensación o pago por servicios ambientales, funcionando. Aprobado y funcionando-Reglamento PSA357
Descargar Tabla

Documentos

Acuerdo PCM-03-2016

Avance de Operatividad