logo en bosque

Ministro de ICF reitera suspensión de pago por registro de aves

Comayagüela.- El ministro director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Arnaldo Bueso, reiteró a la ciudadanía la decisión de suspender el cobro de 368 lempiras con 60 centavos por registro de aves silvestres, su devolución a quienes cumplieron con el pago y además la extensión del periodo por tres meses para cumplir con esa obligación que señala la ley.

Bueso reiteró a la ciudadanía que el cobro esta derogado y a su vez aseguró que no habrá decomiso de las especies debidamente registradas y que para ello quedan tres meses para cumplir este compromiso.

El titular de ICF pidió a las personas que cumplieron con el pago guardar su recibo porque es la constancia  de haber cumplido con el proceso y de ello también hay registro en el ICF.

Aclaró que el registro de aves está establecido desde 2011 porque es una ley que autoriza al ICF, como responsable de áreas protegidas y la vida silvestre del país, principalmente  en relación al tráfico ilegal y bajo ese concepto se estableció este proceso de registro de aves como los loros, guacamayas y pericos porque son las especies que más trafican de forma ilegal.

Agregó que a partir de ese año es obligación cumplir con el registro y que más bien el cobro que se estableció en ese momento era mayor que el actual.

Bueso explicó que los dineros captados están en manos de la Secretaría de Finanzas pero que para su devolución se debe elaborar un proceso de reversión y que regrese al ICF para luego  establecer el mecanismo de entrega.

 “Se hacen esfuerzos para que esa devolución sea la próxima semana y se le informara al pueblo el día, lugar y hora en que se hará y así como  nos acercamos a la gente de esa forma se pondrá una oficina de devolución de la forma más transparente”, apuntó.

Se calcula que solo en Tegucigalpa habrían ingresado cerca de tres millones de lempiras por el registro de unas cuatro mil aves entre noviembre a mayo.

Indicó que es su deber es hacer conciencia en la gente que estas aves en cautiverio no están en su hábitat natural, por más que guste tener una mascota y que en ningún momento el ICF, con el registro iba a incautar, sino al contrario con el de evitar que esa norma de compra ilegal continúe porque se atenta contra los animales como lo muestran muchos casos de malos cuidos a estas especies.

“Por favor, paremos el tráfico ilegal de las aves porque el propio presidente Juan Orlando Hernández está potenciando el tema turístico de avistamiento de aves, solo en el Lago de Yojoa existen 300 especies y los turistas llegan al lugar”, finalizó.

logo en bosque

 

Please follow and like us:

Comments are closed.