2018-04-09-PHOTO-00000038

Ministro de ICF reitera llamado a la conciencia de la población para evitar incendios forestales

El ministro director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Arnaldo Bueso reitero el llamado a la población a tomar conciencia del daño que se le hace al bosque con las constantes quemas que en estos momentos afectan al país, en su mayoría provocados por la mano del hombre.

En una comparecencia en el foro de canal (10) TEN, el ministro calificó la situación actual de dramática y complicada donde a la fecha se reportan 391 incendios con un daño de 17 mil 397 hectáreas a nivel nacional.

Bueso agregó que esa labor exige una intensa actividad de prevención, misma que se hace de forma conjunta con las Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Comité Permanente de Contingencias (COPECO), las alcaldías a través de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y grupos campesinos organizados en cooperativas, a través del Comité Nacional de Protección Forestal (CONAPROFOR)  que impulsa el trabajo de prevención y control de incendios.

Señaló que la situación actual obliga a generar mucha conciencia en el pueblo porque  lo único que se genera es daño al ambiente y al bosque que es el  produce gran cantidad de beneficios y en lo negativo la gran cantidad de humo, para el caso en la capital que es grave en términos de salud.

La población más vulnerable son los niños y personas de tercera edad, todo por la falta de conciencia en la mayoría de la población “más de un 90 por ciento de los incendios los genera la mano del hombre y por ello se insiste en esta campaña orientada a generar conciencia en el pueblo, que se sume al esfuerzo, porque por muy grande que sea la plataforma de Conaprofor jamás se podra dar abasto a controlar todos los incendios que se producen en el país”.

Bueso apuntó que las instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández son las de repotenciar el sector forestal, que no solo se trata de combatir los incendios sino como se recupera todo un tema vinculante de competitividad y generación de una nueva dinámica en el país que ha venido en decadencia los últimos años.

Es importante que el pueblo conozca  información vital sobre el bosque que genera ingresos y que si se maneja de forma sostenible va a producir ingresos a las familias, sin embargo hay un desequilibrio en los últimos años porque no se ha logrado un manejo eficiente, que no es tan complejo, solo falta hacer algunas regulaciones que permitan alcanzar ese manejo sostenible.

Para el caso cito que en los últimos años se han asignado áreas de bosque de tenencia nacional a grupos organizados  de campesinos y cooperativas agro forestales y es en esas zonas asignadas donde en los últimos tres años donde menos incendios suceden.

En ese sentido, es impresionante como ese compromiso da como resultado una reducción al mínimo de los incendios.  Es un tema vinculante y el manejo forestal hay que repotenciarlo en un país  con vocación forestal.

2018-04-09-PHOTO-00000038

 

 

 

A la fecha, agregó, hay 391 incendios reportados, con un daño a 17 mil 397 hectáreas a nivel nacional, siendo el departamento de Francisco Morazán, específicamente el Distrito Central el que muestra mayor cantidad de incendios con 115, lo que debe llamar a la reflexión sobre la situación, luego está Yoro con 25 y en tercero puerto Lempira con 16 incendios.

En este aspecto resalto que el pueblo debe saber que lo importante no es tanto la cantidad de incendios, sino las hectáreas afectadas por lo que calificó la situación actual como dramática, a pesar  que en relación al año pasado y a la fecha hay una reducción del 26 por ciento de incendios.

Sin embargo, agrego, la inversión que se hace por los organismos involucrados en prevenir o combatir incendios es de gran cuantía porque cada hectárea que se quema genera una pérdida de 20 mil lempiras y si se calcula un promedio de 50 mil hectáreas que se queman al año arroja una cifra enorme anualmente.

Bueso dijo que el mensaje que el gobierno manda a la gente es que por más esfuerzos que se  hagan es casi imposible asegurar que se pueda combatir todos los incendios en el país. Es el pueblo el actor más importante en esta labor y junto a la familia, amigos, compañeros de trabajo se debe generar conciencia para evitar los incendios “si ve un incendio apóyenos y llame al 911 y actuar de inmediato.

Indicó que la institución ya está lista para ejecutar la campaña de reforestación a partir de mayo próximo cuando inicia la temporada de lluvias con 3.6 millones de plantas a nivel nacional.

Dijo que será una campaña novedosa y participativa, que asegure el involucramiento de todos los actores, donde las zonas que requieren reforestación ya están definidas, se tiene los viveros, tanto con el ejército, las alcaldías, dueños de bosques y el ICF solo falta ponerse de acuerdo donde se requiere reforestar, que tipo de plantas llevar y el ICF acompañara a los estudiantes, voluntarios y empleados para asegurar el impacto que se requiere.

“Es un tema que incumbe a todos porque es más barato evitar un incendio que combatirlo, ayúdenos a denunciarlos al 911, es fundamental porque de inmediato nos activamos para combatir el fuego”.

En su comparecencia acompañaron al ministro Bueso el sub comandante del Cuerpo de Bomberos José Zelaya y el Capitán de Navío Jose Reyes de la unidad de protección del bosque de las Fuerzas Armadas.

Please follow and like us:
Comments for this post are closed.