danto 1

ICF y UNAH celebran semana del Danto

Comayagüela.- El Instituto de Conservación Forestal que dirige el Ministro Director Arnaldo Bueso, junto a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inicio esta semana una serie de actividades con el fin de proteger la vida del Danto especie en peligro de extinción y que aún se encuentra en algunas regiones del país.

El danto o tapir tiene una fecha conmemorativa, 27 de abril y por ello se realiza esta acción conjunta con la UNAH que inició con un ciclo de conferencias donde se exponen datos e investigaciones en cuanto a la existencia de esta especie y con la presencia del investigador Cristopher Jordan.

Jordan, trabaja en un programa regional con Nicaragua y la idea es expandir este trabajo en Honduras con apoyo del ICF que ya implementa un plan nacional de conservación al respecto, informó la jefa de departamento de Vida silvestre del ICF Mirna Ramos.

A pesar de las dificultades para el seguimiento la preocupación es por la merma en el número de dantos en el país, cuyo hábitat está en zonas del departamento de Olancho, específicamente las regiones de Agalta, Patuca, Tawaka y biosfera del rio Plátano donde aún hay avistamientos del animal.

Sin embargo, su número se ha visto reducido por la mano del hombre que los caza para comercializarlos y algunos de ellos se pueden ver en exhibición en ciertos zoológicos y a estos ya es difícil retornarlos a sus lugares de origen porque han sido domesticados.

Sumado a ello es que el danto, que llega a pesar hasta 300 libras, es preferido por otra especie en riesgo como es el jaguar, del que se han tenido avistamientos en partes del departamento de Yoro y eso indica que en esa región también debe haber dantos.

En ese sentido, se trabaja en el corredor biológico entre Honduras-Nicaragua y Honduras- Guatemala que es el paso de transito del jaguar, pero que igual sufre problemas por el deterioro a los bosques pero que gracias a la labor del ICF se trabaja en restaurarlos y que ambas especies tengan su  hábitat natural.

La celebración incluye una agenda educativa que promueve el cambio de conciencia de las personas y que digan no al comercio de estas especies, a poderlas identificar y no los confundan con otras como en el caso del oso hormiguero.

Además de conferencias hay concursos de dibujo, el desplazamiento de grupos de estudiantes a comunidades del departamento de Olancho donde se les ampliara los conocimientos con temas relativos y con el acompañamiento de los responsables de las regionales del ICF.

danto 1

Please follow and like us:

Comments are closed.