comision legislativa

ICF y comisión legislativa conocen problemática de pescadores de Cuero y Salado

La presencia de autoridades del Instituto de Conservación Forestal, con acompañamiento de la comisión de Ambiente y Cambio Climático del Congreso Nacional, cumplió las expectativas de los pequeños pescadores que habitan en comunidades del área protegida Cuero y Salado, en el departamento de Atlántida, específicamente en el municipio de La Ceiba.

En dicho refugio de vida silvestre, habitan tres comunidades de pescadores aglutinados en la Asociación de Pescadores Rosita-Cuero y Salado (APROCUS), que pidieron a los legisladores, encabezados por el diputado Yuri Sabas y Jorge Lobo, la redefinición de límites de las áreas de pesca

Para el viceministro de ICF Ángel Matute, la presencia de los parlamentarios es muy satisfactoria, sumado el acompañamiento de los actores claves del sub sistema de áreas protegidas en el sector de Cuero y Salado, “satisface por el empoderamiento que llevan los diputados que integran, así como  los del departamento de Atlántida que se han sumado a la gira”.

Recordó que la propuesta de los pescadores ya se había presentado en un anteproyecto de ley, reforzado con un dictamen del departamento de Áreas protegidas de ICF y a su vez se les invito a visitar la zona y validar lo presentado.

“En el caso de los pescadores y miembros de las comunidades dentro del área protegida, con categoría de refugio de vida silvestre, que de 13 mil hectáreas pasaría de 37 mil, 24 mil más de la parte marítima, ante una necesidad sentida de las comunidades”, que de forma tradicional se han dedicado a la pesca artesanal.

La situación se plantea porque en el sector existen arrecifes coralinos y dentro de los mismos hay bancos de peces de distintas especies, solo en el área protegida hay 83 especies  de peces, de las cuales 63 tienen potencial para comercializar y para el sustento familiar.

Esta es una de las áreas protegidas más emblemáticas del sistema nacional e incluso esa importancia nacional trasciende a nivel internacional cuando fue declarada en 1993 como sitio Ramsar, siendo la primera zona del país declarada como tal.

Estos humedales también sirven de alimento a más de 360 especies de aves, solo esta área se puede hacer el avistamiento de un tercio de la cantidad de aves existentes  en Honduras, existe además 35 especies de mamíferos y de igual manera el manatí, símbolo del área protegida y en riesgo de extinción.

Muy contentos, reitero, lo han dicho los diputados, incluso han dicho que no necesitan más información por parte de ICF al momento emitir la propuesta ante el legislativo porque salieron debidamente empoderados y existe el acuerdo en que pueda darse esa ampliación de límites en beneficio de las comunidades.

El objetivo de la delimitación y ampliación del espacio es que haya gobernanza en la zona, ordenar las actividades dentro del área marítima, que será ampliada, pero a su vez hacer sostenible la pesca, contrario a los que hacen sus faenas con redes y otros artefactos, cuando los habitantes del área protegida lo hacen con cordeles y lo que se quiere es mantener el recursos de forma permanente.

En cuanto al tema de Tela, Matute afirmó que hay compromisos asumidos por la comisión legislativa, donde se han comprometido a agilizar expedientes donde los mismos actores, como la población han hecho denuncias que se han ingresado al Ministerio Público, se comprometieron a revisar leyes que se cruzan con la ley forestal y de igual forma dar apoyo con recursos e iniciativas.

Ha sido un verdadero éxito esta gira de dos días y es lo que se necesita para concretar una efectiva gestión de las áreas protegidas, la integración de todos los actores y sectores para bien de estos ecosistemas y que eso impacte de forma positiva en toda la población.

Menciono el hecho que la misma comisión del Congreso Nacional y los demás involucrados han destacado la labor del ICF y eso llena de satisfacción, porque es un esfuerzo del personal técnico y administrativo, de servicios y el departamento legal de la institución y eso motiva a seguir con más acciones en beneficio de las poblaciones que habitan en esos ambientes.

comision legislativa

Please follow and like us:
Comments for this post are closed.