IMG_2642 (1)

ICF trabaja apoyando conservación y protección de tortuga Golfina

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) trabaja dando apoyo técnico, logístico y económico para la protección y conservación de la tortuga Golfina en el sur del país con participación en las  cuadrillas conformadas para monitorear las tortugas que llegan a la orilla de la playa con el fin de recoger los huevos para trasladarlos a los centros de anidamiento.

En este sentido los guarda recursos asignados a estas áreas protegidas (AMH/E Bahía de San Lorenzo, Los Delgaditos y Las Iguanas y Punta Condega, durante este periodo se dedican a brindar apoyo a los comités tortuguero para efectuar la actividad.

El ICF da apoyo logístico durante este periodo con el uso de vehículos de la institución para el apoyo de esta actividad para traslado de personal de las Fuerzas Armadas (FF AA), traslado de víveres y otras actividades enfocadas en el veda.

En el año 2017 se aprobó proyecto financiado por EMPRENDESUR, con contraparte de ICF,  FUNDESUR y ejecutado por FENAPESCAH, como apoyo en actividades de Protección de Tortuga Golfina que año con año realizan la CVC-Golf para la protección y conservación de la Tortuga Golfina.

También FUNDESUR brinda  parte del financiamiento necesario durante el periodo de arribo, siembra y eclosión de los huevos de la tortuga Golfina en los nidos artificiales establecidos en el Golfo de Fonseca.

Con la ejecución de esta actividad se espera recolectar 45 mil huevos de la tortuga Golfina, que llegan a desovar a las playas del Golfo de Fonseca, especialmente en la costa del municipio de Marcovia en el Departamento de Choluteca.

La veda consiste en el establecimiento de campamentos artificiales que son acondicionados para depositar los huevos que las tortugas llegan a desovar en las costas.

En este proceso se incorporan pescadores artesanales del Golfo de Fonseca, quienes se encargan de recolectar los huevos y colocarlos en los nidos artificiales acondicionados para tal fin, por lo general esta actividad se hace en horas de la noche ya que es el tiempo en que las tortugas arriban a las costas.

Este proceso tiene una duración de 25 días que inician el 01 al 25 de septiembre, durante este tiempo  se prohíbe la comercialización de  huevos de tortuga en la zona, 

IMG_2642 (1)

Please follow and like us:

Write a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>