perico-frente-roja

ICF tiene potestad de decomisar especies que se venden de forma ilícita

Comayagüela.– El departamento de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF) tiene autoridad suficiente para decomisar animales cuando estos son encontrados en manos de personas que se dedican a la venta de los mismos de forma ilícita y en detrimento de la fauna nacional.

Como autoridad máxima en el manejo de la flora y fauna silvestre esta dependencia actúa de inmediato cuando se dan esos casos porque la obligación es decomisarlos, afirmó la responsable de la misma Mirna Ramos.

Esta labor, agrega la funcionaria, se hace de forma coordinada con la Fiscalía Especial del Medio Ambiente, (FEMA) respetando los derechos humanos de personas que habitan en las  comunidades y cuya labor diaria es la venta de garrobos, como sucede en la zona sur, pero si se permite, previa autorización, la venta y consumo de la iguana cuya reproducción es más rápida.

Sin embargo, para un control seguro, la explotación de estas especies, ya sea para uso comercial o doméstico, se requiere de permisos especiales que emite el ICF, porque la idea es que cada comunidad pueda establecer zoo criaderos comunitarios.

Agregó, que cuando se conocen denuncias de venta de aves o garrobos el ICF junto a la FEMA atiende esos llamados y se hace conciencia a las personas que comercializar fauna o flora silvestre es un delito que contempla penas de entre cuatro a nueve años y si son especies en riesgo la misma aumenta dos tercios del máximo que podrían ser hasta 15 años de reclusión.

Ramos dijo que se hacen operativos mensuales junto a la FEMA, se planifica  los lugares donde se sabe que hay mayor demanda de estas especies y se conocen las denuncias, mismas que se pueden hacer en cualquiera de las regionales del Instituto y también al 911.

Esas denuncias se trasladan al ICF y se coordinan las acciones a realizar con la fiscalía, misma que realiza el proceso de investigación para proceder a demandar ante los tribunales respectivos.

Anunció además la creación de un centro de rescate a nivel del ICF y que a través del Fondo de Áreas protegidas y Vida Silvestre se aprobó un fondo por 16 millones de lempiras para la convocatoria a unas cuatro Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONG) a que presenten su  propuesta de análisis, diseño, construcción y operación del lugar.

IGUANAS

perico-frente-roja

 

Please follow and like us:

Comments are closed.