PHOTO-2018-08-30-15-04-52

ICF se moderniza para agilizar procesos y liderar temas forestales

Como una herramienta valiosa y de información importante calificó el ministro director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Arnaldo Bueso, la socialización de los resultados de Evaluación de Integridad Ecológica y Planes de Conservación del occidente de Honduras.

La actividad es impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del programa de Gobernanza en Ecosistemas, Medios de Vida y Agua (GEMA), con el fin de socializar los resultados de 11 informes de Línea Base de la integridad ecológica y planes de conservación de las áreas de influencia su actividad.

En sus palabras, el ministro Bueso afirmó la decisión del ICF, de trabajar de la mano con todos los actores “el ICF se está modernizando y vamos a simplificar los procesos para ser más agiles y liderar el tema forestal en las áreas protegidas y vida silvestre”, algo que es muy complejo, afirmó.

Además de lo importante de tener información, eso contribuye a tomar acciones para alcanzar las metas y más aún tomarlos como punto de partida y sumarlos a la información que el ICF posee “Es un gran avance porque contiene una cantidad de áreas protegidas”, así que se debe identificar las verdaderas causas de los problemas, que van más allá de la ley.

Debemos cambiar patrones de conducta para que el trabajo de ICF tenga impacto y para ello la Institución está a la disposición de participar activamente en estos procesos “y trabajar de forma conjunta con todos los actores para socializar las herramientas.

Los sectores involucrados en esta actividad son Anillo verde, la biosfera Cacique Lempira, Cucuyagua, Cuenca del Lago de Yojoa, El Jilguero-Guajiquiro, Erapuca, Guisayote-El Pital, Mixcure, Montecillos, Opalaca-Montaña Verde y Santa Rosa de Copán.

El evento incluyo un conversatorio sobre la valoración de dichos informes, como punto de partida para el análisis biológico del occidente del país y la base de estrategias para el accionar en la zona, de cada una de las agencias de gobierno y organismos cooperantes.

Otros aspectos comprenden el explorar y priorizar acciones a emprender por las agencias de gobierno y otras dependencias, en cada una de las áreas de influencia y a su vez promover alianzas estratégicas para implementar las acciones correspondientes.

PHOTO-2018-08-30-15-04-52

Please follow and like us:

Comments are closed.