15027895_1600035076970016_6944447671058362252_n

ICF refuerza programa Manejo Sostenible de Bosques

Con la meta de restaurar 34 mil hectáreas de bosque, afectadas por el gorgojo descortezador, el Programa de Manejo Sostenible de Bosques, se ha fortalecido con la adquisición de equipo logístico y una flota vehicular, en su mayoría destinada a las regionales del Instituto de Conservación Forestal (ICF), fortaleciendo de esa forma a la Institución.

Según Freddy Posas, coordinador del programa Manejo Sostenible, con este nuevo equipo se fortalece el ICF y se completa la parte logística para los técnicos que trabajaran en el proyecto y que está asignado en las distintas regiones.

Se han adquirido 12 vehículos, de éstos siete serán asignados a Sanidad Forestal y cinco a tareas de monitoreo en la restauración de áreas forestales afectadas por la plaga.

La meta principal es restaurar 34 mil hectáreas plagadas, pero además se trabaja en 23 municipios de los departamentos de Comayagua y Francisco Morazán, con la mira de ampliar  la cobertura a más municipios y lograr ese propósito.

El proyecto trabaja con grupos focales como las juntas de agua, responsables del manejo de las micro cuencas que abastecen de agua a las comunidades, grupos agroforestales a los que el ICF les ha otorgado áreas comunitarias para su manejo, además se está involucrando a las ong’ s, que son  los co manejadores, mediante las áreas protegidas y se ha pedido a las municipalidades que se sumen a este beneficio porque se sabe que la mayor parte de áreas plagadas corresponde a ejidos.

Con este proyecto, afirma Posas, se fortalece el departamento de Salud y Sanidad Forestal, junto a sus técnicos hagan un monitoreo temprano, así como los controles inmediatos

Esto conlleva que los grupos meta identificados serán  capacitados para que contribuyan a la detección y control de la plaga, así como al control de los incendios forestales, siendo el punto principal la restauración de las áreas dañadas por la plaga en meses anteriores.

La idea es replicar este proyecto piloto con planes de restauración y eso implica establecer una ley de incentivos a las personas que se dediquen a trabajar en la restauración y evitar que estas cambien su uso.

El equipo adquirido, además de los vehículos comprende computadoras y sus servidores, se ha creado una plataforma o portal web, un sofíware y equipo Plotex, y sumado a ello la contratación de personal para el nivel central y regionales de influencia.

15027895_1600035076970016_6944447671058362252_n

Please follow and like us:
Comments for this post are closed.