jeannette kawas

ICF lanza Programa de Apoyo Estrategico al Sistema Nacional de Areas Protegidas

El Instituto de Conservacion Forestal (ICF), realizó este viernes el lanzamiento del Programa de Apoyo Estrategico al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (ProSINAPH 1), El SINAPH esta concebido como un sistema moderno de conservacion de áreas protegidas, participativo, dinámico, integrador y flexible, con vistas a la descentralizacion en la toma de decisiones y desconcentración de recursos.

Su objetivo es facilitar la formulación de la planificación estratégica del SINAPH (2020-2030), con un enfoque de alta participación de los actores fortalecidos, como entes del desarrollo sostenible y la identificación de oportunidades de inversión.

Honduras, bajo el convenio de diversidad biológica, pregona con la misma visión de este tratado firmado por 193 países, en el sentido que para el 2050 la diversidad biologica se valora, concentra y restaura y se emplea en forma racional, manteniendo los servicios de los ecosistemas, dijo el viceministro de ICF Angel Matute, al momemto de imaugurar el evento.

ProSINAPH 1, nace como respuesta para desarrollar las directrices que contribuyan a que los actores cuenten con instrumentos estratégicos para dirigir sus acciones y sobre esa base orientar las inversiones del Fondo de Áreas Protegidas hacia el SINAPH.

Dicho sistema de áreas protegidas nace en 1993 con la Ley del Ambiente y su administración se delega al ICF a partir de 2008 con la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (LFAPVS).  El Sistema lo comprende 91 Areas protegidas de las cuales 50 estan en administracion compartida con organizaciones civiles y municipalidades.

El PROSINAPH es ejecutado por un Consorcio conformado por la Organización Agenda Forestal Hondureña (AFH), La mesa de Organizaciones Comanejadores de Honduras  (MOCAPH) y el Centro Agronomico de Investigacion Tropical y Enseñanza (CATIE) con el apoyo del Fondo de Areas Protegidas de Honduras y el ICF, esta alianza estrategica favorecera el desarrollo sostenible del pais y el cumplimiento de compromisos internacionales de conservacion.

jeannette kawas

 

Please follow and like us:
Comments for this post are closed.