20180620_104045

ICF entrega recursos para protección de Parque Celaque

La Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (MAPANCE), recibió del Instituto de Conservación Forestal (ICF) recursos por un monto de 10 millones de lempiras para ser invertidos en la reforestación y  protección de la vida silvestre de ese sector.

El convenio de entrega lo firmó el viceministro del ICF, Ángel Matute, el alcalde del municipio de Las Flores, Lempira Wilfredo Cáceres quien preside la mancomunidad, el gerente de esa agrupación Francis Tejeda y el coordinador del Programa de Reforestación Francisco Escalante.

Mapance aglutina a siete municipios de Lempira, tres de Copán y uno de Ocotepeque y es un ejemplo a nivel nacional en cuanto a su accionar y manejo transparente de los recursos que se le asignan cada año.

Para el vice ministro Matute esta mancomunidad es un referente en el país en materia del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (SINAP), según lo refleja la evaluación de manejo de los recursos “ellos ocupan el  número uno y es ejemplo a seguir en cuanto a gobernanza, protección y conservación del sector”.

La expectativa del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, es que el parque nacional Celaque, es que al final del actual periodo de gobierno unas 15 áreas protegidas estén bajo ese esquema de buen manejo.

El monto anual que se entrega es de 10 millones de lempiras, el ICF desembolsa seis millones de lempiras, divididos en reforestación y protección de dichas áreas y otros cuatro millones que eroga Finanzas.

El alcalde Cáceres dijo agradecer al mandatario  Hernández y al ICF por el apoyo que se brinda a la mancomunidad para protección del parque Celaque, acción que realizan de forma conjunta los distintos gobiernos municipales que integran Mapance.

Agregó, que en la ejecución de los recursos participa la ciudadanía, las alcaldías, la  dirección técnica de la mancomunidad y eso permite tener un impacto positivo en cuanto al incremento del turismo, el comercio, la generación de empleo y la regeneración del bosque.

Otro aspecto es la participación y empoderamiento de la población, como sucede con las juntas de agua que se han involucrado en la protección del sector y de los patronatos de los 11 municipios que se han visto favorecidos con esos recursos.

20180620_104045

ooooooooo

Please follow and like us:

Comments are closed.