PHOTO-2018-09-13-11-46-17 (1)

ICF e Instituto de Transporte elaboran estrategia para fortalecer gobernanza forestal

Con el fin de fortalecer la gobernanza en el sector forestal, técnicos del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), tuvieron los primeros acercamientos para la firma de un convenio interinstitucional, mediante el cual se garantizará la legalidad en el transporte de madera y sus derivados.

Para la secretaria general del ICF Sheryl Cruz, el acercamiento entre ambas instituciones es importante, en el sentido de poder unir esfuerzos, de cara a la firma de un convenio interinstitucional, y establecer medidas de seguridad en el transporte de carga y en lo concerniente a las atribuciones entre ambas instituciones.

Dijo que se han tenido acuerdos importantes y a su vez resaltó el interés y buena voluntad en tener acercamientos técnicos para alcanzar la firma del convenio lo más pronto posible, tener las medidas de seguridad, en especial en el transporte de la madera y que el pueblo hondureño sepa que se está trabajando para lograr la seguridad jurídica necesaria en el acarreo de este rubro.

Por su parte, el comisionado presidente del IHTT, Roberto Zacapa, apuntó que ese organismo tiene facultades en el tema de transporte en general y obviamente la madera y sus derivados son parte de las cargas de esos productos, los que se acarrean a diario en el país, ya sea en tránsito interno como  externo.

Agregó que se busca apoyo del ICF, con el fin de pulir el nuevo reglamento del sistema nacional de pesos y dimensiones que el IHTT elabora y que el texto incluya, de forma técnica, elementos relacionados con el tránsito de mercancías, como la madera y sus derivados. “Se necesita conocimiento técnico y lo mejor es que venga del ente capacitado en la materia”.

El reglamento en mención también busca regular el sistema de básculas y con el aporte de los sectores poder desembocar con la firma de un convenio de cooperación y que se podría firmar a fines del me de septiembre.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Manejo de ICF, Antonio Murillo explicó que este primer acercamiento fue para abordar temas vinculados al transporte de productos forestales, pero que adicional al proceso se ha conocido que hay más temas vinculantes en cuanto a la gobernanza en el sector forestal.

Lo anterior ha  permitido crear una hoja de ruta para definir otros procesos que se pueden trabajar de forma mancomunada, entre ellos el fortalecimiento a la gobernanza  forestal, no solo en el tema de transporte, sino de la legalidad en todo su conjunto.

Afirmó, que el IHTT es un aliado estratégico para unir esfuerzos, al igual que con otras instituciones como el Ministerio Público, la Dirección Policial de Investigación y fiscalía del ambiente y la idea es formar una fuerza de trabajo y se presenta una oportunidad para crear ese cuerpo.

PHOTO-2018-09-13-11-46-17 (1)

PHOTO-2018-09-13-11-46-17

Please follow and like us:

Comments are closed.