roatan

ICF creará sistema nacional de investigación para evitar casos como el de Little French Key

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) creará un Sistema Nacional de Investigación Ambiental, con el acompañamiento de distintas instituciones del Estado, para realizar una investigación a fondo de los distintos centros turísticos que existen en Islas de la Bahía, afirmó el viceministro del ramo Ángel Matute.

Lo anterior, dijo el funcionario, para evitar que se repitan hechos como el sucedido en el centro turístico Little French Key, donde el propietario del mismo mantenía, especies exóticas y nacionales, sin permiso alguno, ni tampoco de la municipalidad para poder operar como tal.

Matute destacó que Honduras posee el 10 por ciento de la biodiversidad mundial, siendo a su vez el país de la región con más porcentaje de área destinada a la conservación y área protegida y por ello la visión del presidente Juan Orlando Hernández, de promover los destinos turísticos en diferentes partes del país.

“Somos parte del sistema arrecifal, el segundo más grande del mundo después de Australia y lo estamos destruyendo, no permitamos nosotros los hondureños que lo sigan destruyendo”, enfatizó el funcionario.

En torno al caso de Little French Key, agregó que el informe de hallazgos que se presentó a la fiscalía del medio ambiente, menciona el maltrato a la vida silvestre, donde se sedaban y se les extraían las garras para evitar el ataque a los turistas.   

Ese año se hicieron cuatro inspecciones y en cada ocasión había una cantidad diferente de animales, lo que muestra el tráfico ilegal de especies, tanto nativas como exóticas como las que contemplan convenios internacionales sobre fauna y flora en amenaza, CITES.

El maltrato animal va desde una clínica carente de condiciones mínimas para atención médica y sanitaria, el agua fermentada, animales silvestres muertos y dentro de refrigeradoras, los felinos, según diagnósticos han sido sedados para poder tener contacto con los turistas, no hay especialistas certificados por autoridades hondureñas, recetas y medicamentos vencidos.

En cuanto a la ubicación de los animales decomisados, éstos están en distintos centros autorizados por el ICF, afirmo la directora de Vida Silvestre y se encuentran en mejores condiciones en que los tenían.

“Me comprometo públicamente, que después que pase la cuarentena de estos animales, vamos a invitar a los medios para que confirmen su situación”, tienen sus controles médicos, están en tratamiento en centros especializados” donde colabora personal capacitado, veterinarios y se les hace todos los exámenes”.

Al final, Matute reiteró que nadie está por encima de la ley y felicitó a la ciudadanía por mantener la cultura de denuncia “como autoridad competente, rectora de las áreas protegidas y vida silvestre, vamos a ordenar una investigación en todos los centros turísticos en Islas de La Bahía” y para ello se va a formar un sistema nacional de investigación ambiental, junto a otras instituciones del sector forestal, concluyó.

roatan

Please follow and like us:

Comments are closed.