dc8cc2a6-b4e8-42a8-9183-e62d4b92285d (1)

ICF busca promoverá manejo sostenible de especies maderables menos utilizadas

Mediante un convenio firmado con la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (ITTO) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), a través del ministro director Mario Martínez, se busca promover acciones de manejo sustentable de 12 especies maderables de menor uso y que proceden de los bosques latifoliado de Honduras.

Lo anterior en el marco del proyecto de Promoción y manejo sostenible de Especies Maderables menos Utilizadas (EMMUs) del Bosque Húmedo, en los departamentos de Atlántida, Colón y el norte de Olancho.

Con la firma del convenio se beneficia a los grupos agroforestales que se dedican a la forestería comunitaria, productores forestales privados, técnicos forestales, propietarios privados de bosques naturales, micro empresas y empresas que transforman la madera.

Con el acuerdo se busca realizar acciones de promoción y manejo sustentable de 12 especies maderables menos empleadas que se producen en los bosques latifoliados y que se hallan en áreas forestales publicas asignadas a organizaciones agroforestales bajo contrato de manejo forestal, los bosques naturales privados y plantaciones forestales en los departamentos antes mencionados.

El proyecto dará seguimiento a iniciativas de desarrollo forestal y agroforestal que promueven el uso de especies maderables valiosas comérciales, tales como el proyecto de Desarrollo de Bosque Latifoliado, el proyecto de Comercialización e Industrialización de Especies Nativas del Bosque Latifoliado (PROINEL), el de Comportamiento de Especies Nativas del Bosque Húmedo de Honduras (PROECEN) y el Proyecto de Formación de Recursos Humanos en el Manejo de Bosques del CATIE (Transforma), entre otros.

Las especies a promover son Piojo, Marapolan, Santa María, San Juan Areno, Varillo y. Paleto, además de San Juan Rojo, Huesito, Rosita, Selillón, Laurel Negro y Bellota.

dc8cc2a6-b4e8-42a8-9183-e62d4b92285d (1)

Please follow and like us:
Comments for this post are closed.