perico-frente-roja

ICF avisa que el 23 de mayo vence periodo de registro de Fauna Silvestre

Comayagüela.- El miércoles 23 de mayo vence el plazo para el registro de mascotas a nivel nacional informó la Jefa del Departamento de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Mirna Ramos, quien reitera el llamado a la ciudadanía poseedora de fauna silvestre para que procedan a realizar dicha actividad.

El registro en la zona norte se hace en la oficina de Vida Silvestre ubicada en la colonia Luisiana en San Pedro Sula y en Tegucigalpa en la regional que se ubica en las instalaciones del ICF en Comayagüela. El registro tiene un valor de 358 lempiras con 50 centavos y en el caso de aves solo pueden registrar hasta cinco animales.

La ley Forestal y Áreas Protegidas en su artículo 115 dice que corresponde al ICF la proyección, manejo y administración de la flora y fauna silvestre de todo el país y en su artículo 117 prohíbe la caza o captura de especies ambientadas o en peligro de extinción.

El acuerdo 021-2017 publicado en La Gaceta incluye un artículo que define que animal silvestre son aquellos que habiendo nacido silvestres y /o en cautividad, son sometidos a condiciones de cautiverio pero no de aprendizaje en su domesticación.

En cuanto al registro el numeral V señala que todo poseedor de un animal silvestre está obligado a efectuar la inscripción del animal en el Registro Nacional de Vida Silvestre en cautividad y realizar el pago respectivo.

Según explica la jefa del departamento de Vida Silvestre Mirna Ramos se debe registrar loros, pericos, guaras, verde y roja, todos aquellos animales cuyos propietarios tengan cinco a ocho años de poseerlos, con esta acción lo que se busca legalizar la posesión de dichas mascotas porque todo animal silvestre es propiedad del  Estado, aunque haya invertido dinero en su compra.

Igual medida deberán realizar los dueños de restaurantes, comedor, hotel o centro turístico que posean especies como atractivo turístico para aumentar el número de clientes porque sucede que la mayoría ha adquirido dichas mascotas de forma ilícita.

Los negocios autorizados para la venta de especies exóticas como canarios, esos no se registran, igual sucede con el pavo real que se clasifica como especie doméstica, las nacionales como el perico su venta es prohibida, igual sucede con las tortugas por ser especie en riesgo de extinción.

perico-frente-roja

 

 

Please follow and like us:
Comments for this post are closed.