DSC03762

GUALACO CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

Para lograr la participación comunitaria en el manejo de sus recursos naturales, el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) celebró el Día Internacional de La Tierra, en coordinación con la Mesa Municipal Ambiental de Gualaco, en el departamento de Olancho

Durante el evento, el Ingeniero Cesar Padilla, Jefe Regional de ICF, dio a conocer la importancia de cuidar nuestro planeta, invitando a la ciudadanía a contribuir con la protección del bosque evitando los incendios forestales y la contaminación ambiental, e informando sobre la presencia de plagas forestales.

El Señor Francisco Urbina, Vice Alcalde Municipal de Gualaco, por su parte, dio a conocer los avances del gobierno local en la conservación del medio ambiente, con apoyo a la reforestación, protección del bosque y un mejor manejo de las Microcuencas, a través de las Juntas de Agua, Patronatos Comunales y Consejos Consultivos Forestales Comunitarios.

Los centros educativos de la zona se sumaron a esta celebración con una caminata ambiental y participaciones artísticas en un acto cívico realizado en la plaza central municipal, con la presencia de vistosas carrozas con mensajes relacionados a la situación actual de nuestros ecosistemas.

Las Cooperativas Agroforestales de Gualaco y Guata, hicieron acto de presencia en el evento eligiendo su Reina del Dia Internacional de La Tierra, presentaron puntos artísticos, carroza y artesanías, pancartas con mensajes ambientales.

También agradecieron al ICF por su apoyo en la ejecución de la Estrategia Nacional de Foresteria Comunitaria, a través de la cual les ha sido posible mejorar su condición de vida mediante la práctica de sus tres ejes temáticos de Manejo Integral del Bosque,  Manejo Integral de la Finca y Desarrollo Humano Integral.

El ICF continuará brindando educación ambiental a la ciudadanía de Gualaco en Olancho, apoyando la celebración de eventos especiales durante la semana de los recursos naturales en mayo y junio del presente año, de manera coordinada con la Mesa Ambiental Municipal, centros educativos, organizaciones comunales, así como con la ejecución de proyectos productivos con las organizaciones agroforestales de la zona.

 La celebración del Día Internacional de la Tierra inicia en la década de los setenta en el siglo veinte a raíz del descubrimiento del daño causado a la capa de ozono y los organismos internacionales dieron muestras de preocupación por lo sucedido, iniciando acciones de apoyo a mejorar la condición de vida en el planeta.   

DSC03762

IMG-20170424-WA0036

Please follow and like us:

Write a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>