DSC00835

Gobierno lanza carrera de Guardas Ambientales Como una nueva opción de formación técnica

El Ministro Director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Arnaldo Bueso, acompañó este lunes los actos de inauguración de la carrera de Guardas Ambientales que impulsa el Instituto de Formación profesional (INFOP), acción que calificó de importante para la protección y cuidado de los bosques nacionales.

En su mensaje a los nuevos aspirantes el ministro les recordó la responsabilidad que asumirán en cuanto a la protección y preservación del bosque y poder evitar las plagas e incendios forestales que tanto afectan al país cada año, en especial en los distintos  municipios de su procedencia.

Ustedes serán una fuerza de trabajo importante, papel que también asumirán los que se capaciten  para proteger las áreas forestales en las zonas costeras del norte y en los  manglares en el sur del país, apuntó, como un valor agregado en relación a lo que se hacía hace 30 años.

La nueva opción formativa se concretó en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente MiAmbiente, el Instituto de Conservación Forestal ICF, la Universidad Nacional de Ciencias Forestales UNACIFOR y la Asociación de Municipios de Honduras AMHON.

Lo anterior, es parte del proceso de reingeniería que se realiza para actualizar la formación técnica profesional, en aras de aumentar el aporte del INFOP, en este y otros temas de importancia para el país.

Los jóvenes que se formen como Guardas Ambientales obtendrán conocimientos en el manejo y prevención de incendios forestales, planes de contingencia, diagnósticos ambientales, conservación y aprovechamiento sostenible, manejo de cuencas hidrográficas, cambio climático, viveros forestales, preparación para el empleo y el emprendimiento.

Además se busca fomentar una cultura, para que se conviertan en agentes de cambio en la prevención y cuidado de los recursos naturales y el entorno.

La carrera será impartida, inicialmente, en la Regional de Catacamas, en el departamento de Olancho y en las instalaciones de la UNACIFOR en Siguatepeque, zonas de conocida vocación forestal.

DSC00835

DSC00963

DSC00779

 

 

Please follow and like us:

Comments are closed.