MICO 3

Con apoyo de México, ICF refuerza Sistema Estadístico en temas relacionados a recursos

Comayagüela.-  El Instituto de Conservación Forestal (ICF) que dirige el ministro director Arnaldo Bueso, con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de México impulsa un programa de asistencia para mejorar la sistematización y divulgación de estadísticas e información nacional en temas relacionados con los recursos forestales del país.

El convenio, que incluye la presencia de los técnicos mexicanos Francisco Moreno y Luis Antonio Aceves viene a reforzar la labor del Centro de Información y Patrimonio Forestal que dirige  Gerson Perdomo y permitir a la población en general y resto del mundo acceder a datos reales y su procedencia.

El programa se ejecuta bajo el convenio de cooperación bilateral México-Honduras, que incluye la presencia de dos técnicos de ese país y que se concretó luego de la XI reunión mixta de cooperación técnica y científica donde se evaluó dicho programa en los dos últimos años.

Rodrigo Lezama, técnico del ICF explico que con esta herramienta ambos países podrán compartir experiencias y esfuerzos en la búsqueda de soluciones, brindar datos precisos desde una página web a la que ya tienen acceso profesionales, estudiantes, investigadores, contratistas, universidades y empleados de la Institución, mediante un anuario estadístico que aparece en el portal del ICF.

Además, la información permite tener datos precisos para la prevención, toma de decisiones en la planificación estratégica en temas de incendios, posibilidades de que se sucedan, siniestralidad, capacidad de propagación, aspectos que con las estadísticas se pueden ir determinando y planificar acciones para contrarrestar y prevenir los incendios.

En el caso de México, Moreno apuntó que gracias a estos procesos se hace un monitoreo en todo su país en tiempo corto creando valores históricos que permiten definir cuando un año es más caliente, la posibilidad que haya más incendios en cualquier sector, que tipo de plántulas o especies estarían en cada lugar y esa información permite determinar la estrategia de forma anticipada.

En Honduras, agregó, hay bastantes avances en varios temas como en el monitoreo de inventarios y en sistemas de información geografía e imágenes satelitales, entre otros aspectos.

Por su parte, Lezama señalo que en el marco del programa se logró la participación de 20 técnicos del ICF, que son los que van a replicar las experiencias y lo aprendido de los mejicanos en cuanto a estadísticas y sistemas mediante el uso de las redes sociales.

En Honduras hay sistemas como el Sirma; Sistema de Rastreabilidad de la Madera, que permite conocer en tiempo real los flujos existentes, guías de movilización para un plan de manejo, conocer la procedencia de un camión de madera hasta su destino, además del Sistema de Nacional de Información Forestal (SNIF) que es la sombrilla que acobija a los demás sistemas.

El SNIF en Honduras sirve para dar procesos de aprobación a los planes de manejo u operativos y licenciamientos no comerciales.

Dijo que el país aún está en un nivel básico y es el ICF, en relación a las demás instituciones ligadas al rubro, el que posee el mayor y mejor sistema de monitoreo a nivel institucional, que permite rastrear y aprobar planes de manejo que es lo que la institución realiza.

Estos sistemas se mejoran a diario porque permiten conocer las deficiencias y fortalezas de dichos procesos, pero dependerá del público interesado y de los técnicos de la Institución que se tengan avances mediante el pedido de información constante.

Por ello, concluyó, es importante la toma de datos en el campo, tener estadísticas reales, capacidad  de promoción, manejo y gestión de estadísticas forestales, el intercambio de experiencias entre ambos países, reforzar la capacidad para generar, administrar y publicar información, así como identificar puntos de convergencia para convenios de cooperación y para mejorar la gestión estadística forestal.

MICO 3

 

Please follow and like us:

Comments are closed.