Después de un largo proceso de negociación entre Honduras y la Unión Europea este día se finalizó la revisión de documentos y anexos, por esta razón a inicios del próximo año se llevará acabo la rúbrica del acuerdo de negociación AVA-FLEGT con el objetivo de fortalecer la buena gobernanza del sector forestal del país.

El Director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), y Punto Focal de la negociación por parte de Honduras, Misael León, expresó con suma satisfacción que fue un proceso largo y un trabajo arduo para llegar a este punto que por fin se culmina a favor del país.

AVA FLEGT es un acuerdo comercial bilateral negociado entre la Unión Europea y un país exportador de madera, en éste caso Honduras, cuyo objetivo es asegurar que la madera y los productos derivados y exportados a la UE sean de origen legal.

Los alcances del AVA FLEGT para Honduras son importantes, puesto que presenta un sistema de seguimiento y monitoreo para la verificación de la legalidad eficiente y efectiva en el aprovechamiento forestal, alcanzando también una mayor transparencia y responsabilidad política que incluye mecanismos de consulta y participación a nivel nacional sobre la aplicación de la legislación, gobernanza y comercio forestal, añadiendo el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales en aplicación efectiva de la ley y las políticas forestales.

IMG_5761

Write a Comment

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>