descombro, zona de amortiguamiento

Con tecnología de la NASA ICF amplia cobertura para detectar deforestación en bosques

Con apoyo del programa Develop, Ciencias Aplicadas  de  la Agencia Aero Espacial de los Estados Unidos (NASA), el Instituto de Conservación Forestal (ICF) apunta a mejorar la tecnología que permita, con pocos recursos, generar información inmediata y precisa de los niveles de deforestación que sufre el bosque hondureño.

Héctor Lagos, responsable de la Unidad de Monitoreo Forestal, dependencia del Centro de Información y Patrimonio Forestal de ICF, expresó que la idea es hacer análisis que permitan determinar el nivel de pérdidas en la cobertura en la Biosfera del Río Plátano y poder definir  niveles de pérdida del bosque en el país.

En una primera etapa se busca mejorar las técnicas de detección y para ello se ha compartido con la NASA varios protocolos de detección de alertas de cuantificación de deforestación y poder detectar perdidas de cobertura, mediante el uso de sensores remotos e imágenes de satélite.

La información permite hacer una valoración de campo de la información y poder cuantificar las pérdidas, cuanto se deforesto y en cuanto tiempo, donde y  porque, que son las cuatro interrogantes a responder en relación al tema de la deforestación.

Inicialmente se escogió la Biosfera del Río Plátano por ser un referente insigne para el país y declarada patrimonio mundial por la UNESCO, por su diversidad de especies de flora y fauna, así como la presencia de pueblos indígenas y afrohondureños, que lo vuelve de vital importancia para el país.

El proceso lo realiza un satélite espacial que pasa cada 16 días sobre  esa región, toma la información mediante fotografías que definen aspectos o daños en base a colores e intensidad de las áreas afectadas por la deforestación y eso se valida en el sistema de monitoreo forestal de ICF.

El objetivo es mejorar la técnica al tener datos más precisos para la toma de decisiones y una vez concluido el proyecto se espera replicar los resultados en otros bosques, afirma Daryl Medina asistente de la Unidad de monitoreo forestal.

Otto Castillo, técnico de la Universidad Zamorano y parte del programa Develop, agrega que esta relación con ICF y la NASA nacen con el fin de ejecutar acciones de impacto en beneficio del bosque hondureño.

Al inicio se pensó emplear sensores remotos con la información que ya se cuenta y buscar frenar el gorgojo que daña el pino, luego la idea evoluciono y se definió generar este tipo de alertas tempranas para tomar acciones en cuanto a deforestación.

E0l avance de la frontera ganadera y agrícola, en pequeña o gran escala, la extracción ilegal de madera y leña así como la minería ilegal son factores que aceleran la reforestación.

descombro zona cultural

descombro, zona de amortiguamiento

Please follow and like us:
Comments for this post are closed.