18157720_594259204100928_8928585451224005297_n

Con apoyo de la Unión Europea se firma importante contrato de subvención directa entre Cooperación Alemana y Centro de Documentación e Interpretación Ambiental

 El cambio climático es un problema muy serio  y desafortunadamente Honduras es uno de los países más afectadas del mundo por  este fenómeno. Iniciativas internacionales como el Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (CLIFOR) financiado por la Unión Europea (UE) y el Gobierno Alemán (BMZ), y ejecutado por el Instituto de Conservación   Forestal (ICF) y de la Cooperación Alemana (GIZ), buscan alianzas con universidades e instituciones orientadas a los estudios ambientales para intercambiar ideas, compartir conocimientos y analizar posibilidades de trabajo en conjunto para mitigar las consecuencias negativas  del cambio climático. En este sentido el Programa CliFor firma un contrato de subvención directa con el Centro de Documentación e Interpretación Ambiental (CREDIA) en La Ceiba para la  “Promoción de la Gestión de Conocimiento en materia de Forestería Comunitaria y Cambio Climático” a través de las plataformas de educación ambiental y el Observatorio Nacional de Cambio Climático de CREDIA.

En el evento de la firma asiste el Embajador de la Unión Europea en Honduras, Ketil Karlsen, la representante de la Embajada Alemana en Honduras, Karin Jahr, el Delgado Presidencial  del Cambio Climático, Marlon Escoto, el Ministro de MIAmbiente, José Antonio Galdámez, el Director Ejecutivo del ICF, Misael León,  representantes de la GIZ, CREDIA y autoridades locales y nacionales. La lista de los invitados demuestra la gran importancia de la subvención directa a esta institución ceibeña. Uno de los objetivos principales es facilitar oportunidades de aprendizaje e innovación vinculados a los procesos de forestería comunitaria y adaptación al cambio climático, haciendo uso de las plataformas de gestión del conocimiento referentes a la temática socio-ambiental en Honduras.

Para el Programa CliFor, la subvención directa a CREDIA de aproximadamente 4,5 millones de Lempiras es otra inversión fuerte para fundamentar sus esfuerzos en la conservación de los recursos forestales, su respectivo aprovechamiento sostenible y la aplicación de medidas para la adaptación al cambio climático. En el marco de Eurofor, un conjunto de programas y proyectos de la Unión Europea, se ha impulsado acciones que están directamente dirigidas a mejorar el nivel de vida de la población, particularmente en áreas rurales que disponen de un potencial forestal.

Con el apoyo al CREDIA se busca también un  mejor engranaje entre instituciones académicos y el trabajo en el campo. La forestería comunitaria se ha convertido en los últimos años en una política nacional, ya que los resultados de su aplicación son sumamente positivos. Comunidades que se han integrado a la forestería comunitaria casi no registran tala ilegal de madera y los incendios forestales en  estas zonas son también muy reducidos. En el tema de la adaptación al cambio climático el Programa CliFor ha dotado municipios y comunidades con análisis de vulnerabilidad y técnicos forestales y agroeconómicos han trabajado en conjunto con propietarios con parcelas agrícolas en la mitigación del cambio climático para garantizar la seguridad alimenticia.

El involucramiento del CREDIA contribuye al fortalecimiento de monitoreo e interpretación de los modelos de forestería comunitaria y adaptación al cambio climático y facilitar de esta manera la educación ambiental relacionada con estos dos temas. La firma del contrato de subvención con el CREDIA significa otro paso importante para fortalecer al sector forestal para mitigar los daños al medio ambiente y para lograr desarrollar estrategias en favor de población en zonas rurales que más sufren del cambio climático.

18157720_594259204100928_8928585451224005297_n  18119257_594259150767600_8588757410480034123_n

Please follow and like us:

Write a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>