IMG_2300

Con apoyo de la UE El Gobierno de la República Presentó Resultados de la Evaluación Nacional Forestal

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, el Gobierno de la República, a través del Instituto de Conservación Forestal ICF, presentó los resultados del inventario Nacional Forestal de Honduras, (ENF), una herramienta para la toma de decisiones, que recopila información técnica de los bosques en un área geográfica determinada.

La herramienta, incluye además de las variables relacionadas a los bosques, la colecta de datos de biofísicas, sociales, culturales, económicas y de fauna, permitiendo un análisis detallado de variables que finalmente muestran el estado de los bosques y árboles fuera de los bosques en el país.

El ICF a través del proyecto Modernización del Sector Forestal de Honduras (MOSEF), financiado por la Unión Europea y El Gobierno de Honduras, concluye en el año 2016 con el proceso de medición y procesamiento de datos de 263 Unidades de Muestreo (UM), establecidas de manera permanente; originalmente se consideraron un total de 280 UM, quedando pendiente 17.

En Honduras, la Evaluación Nacional Forestal se ha desarrollado en dos ciclos de medición: el primero, en el periodo del 2005-2006 y el segundo en el 2011 y 2015.

Para el año 2015 el porcentaje de bosques en el país era de 47.72 por ciento que equivale aproximadamente a 5.4 millones de hectáreas de bosque distribuido principalmente en bosque latifoliado (24.68%) y bosque de pino (15.27%). Las áreas fuera de bosque son destinadas principalmente a la ganadería (9.15%), cultivos anuales sin árboles (5.74%) y sistemas agroforestales (5.23%), estos últimos incluyen el cultivo de café.

Con relación al tema de daños al bosque por causas naturales y antropogénicas se estimó que la cantidad de árboles afectados por plagas en los bosques de pino para 2015 es aproximadamente un 4.5 por ciento, lo que representa en promedio 8.1 árboles por cada hectárea en el bosque de pino. En el caso de fuego se tiene que el área afectada por incendios fue de 125,460 hectáreas, siendo en un 92% incendios superficiales.

El análisis permitirá a los tomadores de decisión a la formulación de políticas y normas que tiendan a mejorar indicadores que muestran un comportamiento desfavorable a fin de mejorar la condición de los bosques y las personas que los usufructúan.

El evento contó con la presencia del Secretario de Estado en los Despachos de Ambiente y Minas, José Antonio Galdames, Delegado Presidencial al Cambio Climático, Marlon Escoto, el Director Ejecutivo del ICF, Misael León Carvajal, los Sub Directores de Áreas Protegidas y Desarrollo Forestal del ICF, Ángel Matute y Selvin Pacheco, respectivamente.    

IMG_2300       IMG_2272

 

Please follow and like us:

Write a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>