IMG-20181126-WA0042

Comunidades de Choluteca reciben certificados de declaratoria de microcuencas

Los habitantes de cuatro comunidades del departamento de Choluteca serán beneficiados este día al recibir de parte del Instituto de Conservación Forestal (ICF) sus respectivos certificados de declaratorias de microcuencas, en el marco del proyecto “Respuesta al fenómeno del Niño en el Corredor Seco de Centroamérica, Pro-Act Honduras”.

Dicho proyecto, es una iniciativa regional entre El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, con el fin de fortalecer los medios de vida, creando y rehabilitando activos naturales y productivos, intensificando la producción a nivel de los hogares, diversificando las fuentes de ingresos, aumentando el capital humano y facilitando una red de protección social a 2 mil 500 hogares en 13 municipios del corredor seco del país.

Bajo ese contexto, el ministro director de ICF Arnaldo Bueso, firmará con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), un acuerdo para implementar el Programa de Agroforestería y Resiliencia al cambio climático (ICF-PMA).

El Programa contempla tres componentes: uno sobre gestión y manejo integral de cuencas y agua, otro sobre cambio climático, adaptación y reducción de la vulnerabilidad y un último relacionado al fortalecimiento de capacidades locales e institucionales.

El objetivo de esta actividad es promover y visibilizar el manejo de cuencas hidrográficas y la resiliencia de la población, ante la adversidad del cambio climático en el corredor seco, a través de la entrega de certificados de declaratoria como zonas de protección forestal.

Los sectores y microcuencas beneficiadas son El Mangón, en la comunidad de El Santuario en Choluteca con 361 beneficiarios; la microcuenca La Manzana en Monte Oscuro y Nance Dulce en Concepción de María con 860 beneficiarios; la microcuenca Los Jicaros de la Pita en El Corpus y Namasigue con 243 favorecidos y la microcuenca El Cacao en Guajiniquil, El Corpus con 400 beneficiarios.

Para el PMA es un compromiso ayudar al Gobierno de Honduras a mejorar las condiciones de vidas de las comunidades.  En Honduras existe desconocimiento en gran parte de la población sobre lo que es el cambio climático, causas y sus efectos, además de las medidas que pueden implementarse para adaptarse y atenuar este problema, de allí que sea necesario la formación de la población y en especial de las poblaciones ubicadas en áreas vulnerables, como son los habitantes del corredor seco de Honduras, quienes pueden sufrir las consecuencias que genera esta situación ambiental y padecer en gran medida sus efectos en especial su Seguridad Alimentaria.

El evento responde a los esfuerzos de país en el cumplimiento de políticas nacionales y compromisos internacionales sobre Cambio Climático, así como la incorporación de este en las diferentes políticas  públicas, tanto social, ambiental y económica, con el fin de reducir la vulnerabilidad del país y población ante los impactos del Cambio Climático.

Es por ello, que promover procesos de declaratorias de microcuencas como zonas de protección forestal es un mecanismo clave para asegurar los servicios ecosistémicos hídricos a la población y por consiguiente la mejora de sus medios de vida y su seguridad alimentaria. Dijo el Director Adjunto del PMA Etienne Labande.

 

IMG-20181126-WA0043 IMG-20181126-WA0042IMG-20181126-WA0041

 

Please follow and like us:
Comments for this post are closed.