AURORA1

Campaña de prevención de incendios forestales

El Instituto de Conservación Forestal (ICF), iniciará a partir de noviembre una campaña de prevención de incendios forestales, actividad que a su vez conlleva la generación de unas 500 nuevas oportunidades de empleo en las regiones donde se desarrollen dichas tareas.

“Con instrucciones del ministro Arnaldo Bueso, se trabaja en impulsar un plan de restauración que comprenda actividades continuas a lo largo del año, donde se necesita involucrar a la sociedad civil y con ello la transferencia de capacidades y recursos a cooperativas agro forestales y otros aliados” que  por años han vivido con el bosque y generan empleo.

Para este esfuerzo de prevención, el ICF ha establecido convenios con cooperativas, comanejadores de áreas protegidas y algunas micro cuencas y sumado a ello se trabaja de forma continua en tareas de limpieza de las plantaciones existentes y las nuevas.

Agregó, que se trabaja en labores de prevención de incendios en las zonas vulnerables, donde hay plantas tiernas e indefensas a los efectos de un incendio, se mantienen en acciones de limpieza, comaleo y preparativos de rondas y en donde se han establecido proyectos con socios estratégicos y que son los que viven en y con el bosque.

En tal  sentido, se van a enfocar recursos para proteger de los incendios las áreas que se están regenerando con tanto esfuerzo, en alianzas con varias instituciones, tales como la secretaría de Educación

Las expectativa son las de restaurar el bosque nacional, en una labor con las distintas regionales, y grupos agro forestales, para el caso en Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán y Comayagua, donde hay un trabajo fuerte con campañas y un programa piloto que involucra incentivos a la restauración, generación de empleo y oportunidades de desarrollo para las comunidades que viven del bosque.

Agregó que se quiere cambiar el esquema, “para el caso, lo que sucede el día del árbol, el 30 de mayo donde todo mundo acude a plantar un árbol, pero al final se descuida, porque no basta tener las plantas en su sitio, sino también acompañarles y asegurar que lleguen a adultas”.

En esa dinámica se trabaja, de cambiar la mentalidad y asignando un área a cada uno de los aliados estratégicos, secretaria de  Educación, jóvenes becarios 20-20, iglesias, universidades, sector privado y así se va a trabajar a un nivel más alto y llegar a aquellos que están en el bosque.

AURORA1

Please follow and like us:
Comments for this post are closed.