13

Cafetaleros y técnicos se preparan en métodos de injerto

Corquín, Copán. Con el objetivo de capacitar a técnicos de empresas asociativas y cooperativas cafetaleras y de la Maconumidad del Parque Nacional Celaque (MANPANCE), se llevó el primer Taller de Injertos a cargo del experto Roel Antonio Guevara.

Durante dos días, los participantes aprendieron sobre la definición, funciones y principios básicos de un injerto, así como las ventajas y desventajas de la técnica de injertación y las condiciones necesarias para lograr el éxito en los mismos.

Entre las técnicas de injerto que conocieron los 21 participantes del taller, sobresalen el injerto de escudete, de cuña o tallo, injerto de corona bajo bolsa de plástico e injerto de chip, entre otros.

Guevara explicó también acerca de los efectos de las fases lunares en los cultivos, las características de los patrones y la selección de yemas.

El primer Taller de Injerto fue organizado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y las Secretarias de Agricultura y Ganadería (SAG), Energía, Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), mediante el apoyo técnico de la Cooperación Alemana (GIZ), a través del Proyecto de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales con enfoque a la adaptación al Cambio Climático (PROCAMBIO).

Los técnicos participantes pertenecen a las empresas y cooperativas cafetaleras Cafés Especiales de Corquín (CAFESCOR), CAFICO, COPRANIL, Finca Chiliquera y de la municipalidad de Corquín, quienes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en injertos frutales como parte de la diversificación de fincas bajo sistemas agroforestales ubicadas en la reserva de Biósfera “Cacique Lempira Señor de las Montañas”.

Con la asistencia de PROCAMBIO, MAPANCE ha comenzado a producir plantas de uso múltiple en alianza con cooperativas cafetaleras para incorporar sistemas agroforestales en fincas de café con miras a que los caficultores adopten buenas prácticas de manejo sostenible de los recursos naturales con enfoque de adaptación al cambio climático.

PROCAMBIO es un proyecto ejecutado en la Biósfera “Cacique Lempira Señor de las Montañas” por el gobierno de Honduras, a través de Mi Ambiente, ICF y la SAG, con el apoyo de la GIZ y en coordinación con MAPANCE, la Fundación Puca, el Centro de Desarrollo Empresarial Mipymes Región Occidente (CDE -Mipymes), la Asociación Ecológica de San Marcos de Ocotepeque (AESMO) y la Organización para el Desarrollo de Corquín (ODECO).

13  1

Please follow and like us:

Write a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>