IMG-20170425-WA0061

ICF y FUNDER Impulsan Acciones para Mejorar las Capacidades Productivas en el Marco de Prácticas Ambientales Sostenibles

Tegucigalpa,M.C.D., A fin de contribuir en la gestión sostenible de los recursos forestales, áreas protegidas y vida silvestre y lograr el desarrollo de las comunidades que viven y hacen uso de estos recursos, el Director Ejecutivo de ICF, Misael León Carvajal, firmó Convenio de Cooperación con el Director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural FUNDER, Miguel Angel Bonilla.

El convenio también permitirá establecer programas de desarrollo comunitario, en áreas de intervención en común que apoyen a la recuperación en áreas degradadas y mejoren las capacidades productivas en el marco de prácticas ambientalmente sostenibles y consolidar las cadenas productivas de productos y subproductos forestales.

Apoyará un programa de incentivos y el desarrollo de mecanismos para la gestión de créditos para las empresas forestales, beneficiarias de contratos de usufructo y propietarias de Reservas Naturales Privadas.

Mediante la firma del convenio, con vigencia de cinco años, el ICF se compromete a proveer asistencia técnica en el desarrollo de proyectos de establecimientos de sistemas agroforestales, procesos de certificación de plantaciones de maderables y gestión de micro cuencas, entre otros.

Funder por su parte, prestará los servicios de asistencia técnica y capacitación a través de su Escuela Agro empresarial, se fortalecerá capacidades para el desarrollo de agromercados y la articulación de cadenas productivas, desarrollo de econegocios y modelos financieros.

A su vez apoyará en el fortalecimiento y conformación de cajas rurales en el marco de los programas de apoyo a los beneficiarios de la regularización de tierras y comunidades pilotos en las zonas de amortiguamiento de áreas protegidas.

Uno de los compromiso conjuntos de las instituciones firmantes es desarrollar acuerdos con los proyectos por ejecutarse, para la prestación de servicios en áreas como la agroforestería, conservación de áreas protegidas y microcuencas, certificación de plantaciones maderables, preservación y resguardo de zonas núcleo de áreas protegidas, econegocios, equidad de género, entre otros.

IMG-20170425-WA0061 IMG-20170425-WA0060 IMG-20170425-WA0063

DSC03762

GUALACO CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA

Para lograr la participación comunitaria en el manejo de sus recursos naturales, el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) celebró el Día Internacional de La Tierra, en coordinación con la Mesa Municipal Ambiental de Gualaco, en el departamento de Olancho

Durante el evento, el Ingeniero Cesar Padilla, Jefe Regional de ICF, dio a conocer la importancia de cuidar nuestro planeta, invitando a la ciudadanía a contribuir con la protección del bosque evitando los incendios forestales y la contaminación ambiental, e informando sobre la presencia de plagas forestales.

El Señor Francisco Urbina, Vice Alcalde Municipal de Gualaco, por su parte, dio a conocer los avances del gobierno local en la conservación del medio ambiente, con apoyo a la reforestación, protección del bosque y un mejor manejo de las Microcuencas, a través de las Juntas de Agua, Patronatos Comunales y Consejos Consultivos Forestales Comunitarios.

Los centros educativos de la zona se sumaron a esta celebración con una caminata ambiental y participaciones artísticas en un acto cívico realizado en la plaza central municipal, con la presencia de vistosas carrozas con mensajes relacionados a la situación actual de nuestros ecosistemas.

Las Cooperativas Agroforestales de Gualaco y Guata, hicieron acto de presencia en el evento eligiendo su Reina del Dia Internacional de La Tierra, presentaron puntos artísticos, carroza y artesanías, pancartas con mensajes ambientales.

También agradecieron al ICF por su apoyo en la ejecución de la Estrategia Nacional de Foresteria Comunitaria, a través de la cual les ha sido posible mejorar su condición de vida mediante la práctica de sus tres ejes temáticos de Manejo Integral del Bosque,  Manejo Integral de la Finca y Desarrollo Humano Integral.

El ICF continuará brindando educación ambiental a la ciudadanía de Gualaco en Olancho, apoyando la celebración de eventos especiales durante la semana de los recursos naturales en mayo y junio del presente año, de manera coordinada con la Mesa Ambiental Municipal, centros educativos, organizaciones comunales, así como con la ejecución de proyectos productivos con las organizaciones agroforestales de la zona.

 La celebración del Día Internacional de la Tierra inicia en la década de los setenta en el siglo veinte a raíz del descubrimiento del daño causado a la capa de ozono y los organismos internacionales dieron muestras de preocupación por lo sucedido, iniciando acciones de apoyo a mejorar la condición de vida en el planeta.   

DSC03762

IMG-20170424-WA0036

17862629_586594291534086_7680968752124436321_n

Gracias a los esfuerzos del Gobierno Se Reducen los Incendios Forestales en Semana Santa

Un 14 por ciento se reducen los Incendios forestales en esta Semana Santa en comparación con las estadísticas de la Semana Santa del año anterior, gracias a las acciones coordinadas entre las diferentes instituciones que integral el Comité Nacional de Protección Forestal, CONAPROFOR.

Durante esta semana se reportaron a nivel nacional un total de 79 incendios forestales que afectaron 1,066.36 hectáreas de bosque, registrándose un 70 por ciento menos área afectada en comparación con las estadísticas de la Semana Santa del año 2016.

Durante la Semana Santa es el período es donde se presentan las condiciones meteorológicas que favorecen la propagación de incendios forestales, situación que conlleva a que todas las instituciones que participan en las actividades de prevención y control de incendios aúnen esfuerzos con el fin de evitar pérdidas y daños mayores en nuestros recursos forestales.

Como parte de las acciones se habilitaron torres de vigilancia, se actualizo el mapa nacional de incendios forestales, se construyeron rondas corta fuego entre otras que permitieron la disminución de incendios en este periodo.

Para recuperar las áreas afectadas el Gobierno por medio del ICF a través  del Programa Nacional de Reforestación plantará al menos 6 millones de plantas priorizando cuencas, microcuencas y áreas protegidas.

El plan nacional de protección forestales prioriza 1.6 millones de hectáreas de bosque a nivel nacional para evitar incendios forestales y cuidar la regeneración natural en el bosque de pino que está creciendo luego de la plaga del gorgojo descortezador.

Para denunciar incendios forestales se cuenta con la línea 116 y 911 es gratuita y confidencial.

17862629_586594291534086_7680968752124436321_n

IMG-20170421-WA0084

Día Mundial de La Tierra

El ICF, participó en la celebración del Día Mundial de la Tierra, evento que presidio el Comité Interinstitucional de Eventos Ambientales (CCIEA) del cual ICF forma parte.
El objetivo de la jornada fue concientizar a las personas al buen manejo de los recursos naturales existentes en el planeta.
Cada 22 de Abril se celebra en el mundo el Día de la Tierra, desde el año 2009 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo declaró como el DÍA DE LA MADRE TIERRA, que es el reconocimiento de que la tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia.
Al evento se sumaron diferentes colegios y escuelas quienes realizaron limpieza y ornamentación (pintado de árboles) en el Cerrito La Felicidad de la ciudad capital.

IMG-20170421-WA0084

18056306_591297031063812_4534897710775685155_o

Luego de entregar donación a FUCSA Gobierno intervendrá con diversas obras comunidad de barra Cuero y Salado

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, integró una Fuerza de Tarea para atender las necesidades básicas de la población de la barra del Refugio de vida silvestre Cuero y Salado que hoy tuvo su primera reunión con la comunidad y la Fundación Cuero y Salado (FUCSA), con quienes asumió diversos compromisos orientados a fortalecer la protección y conservación de la reserva con un enfoque de desarrollo sostenible.

El Ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), Ricardo Cardona, que encabeza la Fuerza de Tarea, luego de asumir diversos compromisos con FUCSA y la comunidad, entregó un cheque donativo por un monto de un millón 600 mil lempiras para después presentar a los funcionarios representantes de varias instituciones que conforman la Fuerza de Tarea Ordenada por el presidente Hernández.

La fuerza de Tarea interinstitucional la integran, el titular de SEDIS, Ricardo Cardona, el Ministro de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), José Antonio Galdames, representado por el Viceministro de Energía, Elvis Rodas, el Director Ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal, ICF, Misael León Carvajal, el Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, la subdirectora de Turismo, Michelle Paredes, por la Fuerza Naval, el Capitán de Navío, Jacobo Mejía Murillo y el Capitán de Fragata, Ricardo Dubon Cabrera.

Cardona, dijo que la Fuerza de Tarea intervendrá en forma integral toda el área de Cuero y Salado, tanto en la parte social, turismo, pesca, conservación y protección del medio ambiente, especialmente toda la zona de reserva que está siendo invadida por cultivos extensivos de palma africana y algunos robos que se han presentado últimamente, para lo cual trabajaremos de la mano con FUCSA y la comunidad a partir del próximo mes de mayo.

Agregó, que con el Programa Vida Mejor se construirán viviendas con techos dignos y pisos saludables, letrinas, eco-fogones, huertos familiares, se atenderá el tema del agua, Construcción y mejoramiento del centro educativo en fin atenderemos el desarrollo del turismo de tal manera que se proteja el medio ambiente, mejorar el nivel de vida de la población que vive alrededor de la reserva fomentando el trabajo junto a FUCSA, el gobierno, la municipalidad del Porvenir, de tal manera que ellos mejoren su nivel de vida con un enfoque de crecimiento y desarrollo sostenible.

Por su parte, el Viceministro de Energía Elvis Rodas, recordó que el Presidente Hernández hizo varios compromisos en la COP21, y la intervención en la reserva Cuero y Salado es parte de esos compromisos. Añadió, que MiAmbiente a través del Proyecto Marino Costero ejecutará: un plan de manejo del área protegida, restauración de áreas de mangle, establecerá sitios de restauración pesquera, desarrollo de un piloto demostrativo en manejo y resolución alternativo de conflicto, desarrollo de un piloto demostrativo en turismo comunitario, monitoreo integral del ecosistema marino, investigación: a. Valoración económica costos y beneficios por la restauración del manglar, b. estudio para propuesta de un sistema de monitoreo de carbono azul en manglares de Honduras, fortalecimiento organizativo a la APROCUS, fortalecimiento de capacidades institucionales, sub convenio de pesca entre DIGEPESCA, ICF, APROCUS Y FUCSA, apoyo a acciones de control y vigilancia, apoyo en educación ambiental y apoyo a la gestión de iniciativas productivas.

18056306_591297031063812_4534897710775685155_o

Manos-con-esposas

Condenado por cometer delito de Incendio Forestal

Tegucigalpa, Francisco Morazán.  La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), logró sentencia condenatoria de ocho años de prisión para Carlos Efraín Acosta Arita, por el delito de Incendio Forestal Agravado, en el área protegida “Sub Cuenca del Río del Hombre” en Zambrano.

Al señor Acosta Arita se le detuvo infraganti el lunes 13 de abril del año 1015 luego que un ciudadano hizo una llamada telefónica al Instituto de Conservación Forestal (ICF) en la cual se denunciaba a un individuo que estaba incendiando un área boscosa dentro del área protegida en el sector antes mencionado.

En ese sentido elementos de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental (FTIA) se desplazaron al lugar de los hechos en donde encontraron al señor Acosta descansando debajo un árbol, luego de haber provocado la quema de 3,000 metros cuadrados de bosque.

Al momento de ser capturado por los miembros militares, al agricultor se le decomiso una caja de fósforos con la cual él confesó, que había prendido fuego al bosque.

Luego de desarrollarse el proceso judicial, la defensa de Acosta Arita, solicitó la figura de la Estricta Conformidad, en la cual el imputado aceptó la comisión del delito por lo cual fue beneficiado con la rebaja de un tercio de la pena, donde el delito de incendio es de 6 a 12 años de prisión.

En virtud de lo anterior, este día fue sentenciado el señor Carlos Efraín Acosta Arita a ocho años de cárcel.

De esta manera, el Ministerio Público, reitera a la ciudadanía que continúe denunciando los delitos  cometidos en perjuicio del medio ambiente y la FEMA, reafirma su compromiso de investigar, judicializar y castigar a quienes atenten contra los recursos naturales del país.

Manos-con-esposas

IMG-20170405-WA0002

Es necesario que todos nos unamos a la prevención de incendios forestales

El Director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Misael León realizó un llamado a la población a no provocar incendios forestales especialmente en áreas privadas.

Así mismo informó que la mayoría de los incendios son provocados por la mano del hombre y que a la fecha se registran 215 incendios forestales siendo el Distrito Central el más afectado.

El funcionario aconsejó que para esta Semana Santa evitar realizar fogatas en áreas boscosas, no botar colillas de cigarros, no quemar basura ni envases de vidrio.

En el marco del CONAPROFOR se cuenta con 5 mil personas para el combate a incendios forestales y 32 torres de vigilancia para alerta temprana.

En el tema de la plaga del gorgojo de pino, el funcionario explicó que el insecto es endémico y que vive en el bosque sin embargo por el cambio climático se hizo una plaga la cual ya está controlada en más de 99%.

Así mismo puntualizó que los dueños de bosque privado pueden aprovechar la madera resultante del control de la plaga y que las rastras que pasan por las diferentes carreteras del país deben portar un permiso y plan de aprovechamiento y salvamento de la madera.

“Con las oficinas regionales hemos hecho inspecciones al azar a rastras con madera en diferentes carreteras para constatar que portan el producto forestal de manera legal”. Informó

IMG-20170405-WA0002  IMG-20170405-WA0008

INCENDIO DE EL HATILLO 2

Presidente Hernández: “Hay que dar con el culpable del incendio de El Hatillo y llevarlo a la justicia”

Washington, 30 de marzo. Con molestia reaccionó hoy el presidente Juan Orlando Hernández luego de conocer los detalles de las pérdidas ocasionados por el incendio que ha afectado gran parte de El Hatillo, El Picacho, La Tigra y sus alrededores.

“Hay que encontrar al culpable y llevarlo a la justicia. Esto no puede seguir, no tiene nombre, es una tragedia que hasta pudo provocar muertes”, señaló el mandatario minutos antes de abordar el vuelo que lo llevaría de Washington –donde disertó en Junta Interamericana de Defensa-, hasta Tegucigalpa.

“Estoy muy preocupado y triste por la falta de responsabilidad de la gente. Acabo de girar instrucciones para que den con el culpable y sea presentado ante la justicia”, reiteró.

Después de felicitar a la Fuerza Aérea, Bomberos y Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), por la ardua labor realizada para controlar el incendio, el presidente Hernández hizo un llamado a la población para que cuide los bosques.

“Nos reuniremos para analizar la situación de los bosques en la zona de El Hatillo para ver si son privados o municipales con la idea de convertirlos en una zona de amortiguamiento y en un pulmón para la ciudad”, concluyó diciendo Hernández.

INCENDIO DE EL HATILLO 2

13

Cafetaleros y técnicos se preparan en métodos de injerto

Corquín, Copán. Con el objetivo de capacitar a técnicos de empresas asociativas y cooperativas cafetaleras y de la Maconumidad del Parque Nacional Celaque (MANPANCE), se llevó el primer Taller de Injertos a cargo del experto Roel Antonio Guevara.

Durante dos días, los participantes aprendieron sobre la definición, funciones y principios básicos de un injerto, así como las ventajas y desventajas de la técnica de injertación y las condiciones necesarias para lograr el éxito en los mismos.

Entre las técnicas de injerto que conocieron los 21 participantes del taller, sobresalen el injerto de escudete, de cuña o tallo, injerto de corona bajo bolsa de plástico e injerto de chip, entre otros.

Guevara explicó también acerca de los efectos de las fases lunares en los cultivos, las características de los patrones y la selección de yemas.

El primer Taller de Injerto fue organizado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y las Secretarias de Agricultura y Ganadería (SAG), Energía, Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), mediante el apoyo técnico de la Cooperación Alemana (GIZ), a través del Proyecto de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales con enfoque a la adaptación al Cambio Climático (PROCAMBIO).

Los técnicos participantes pertenecen a las empresas y cooperativas cafetaleras Cafés Especiales de Corquín (CAFESCOR), CAFICO, COPRANIL, Finca Chiliquera y de la municipalidad de Corquín, quienes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en injertos frutales como parte de la diversificación de fincas bajo sistemas agroforestales ubicadas en la reserva de Biósfera “Cacique Lempira Señor de las Montañas”.

Con la asistencia de PROCAMBIO, MAPANCE ha comenzado a producir plantas de uso múltiple en alianza con cooperativas cafetaleras para incorporar sistemas agroforestales en fincas de café con miras a que los caficultores adopten buenas prácticas de manejo sostenible de los recursos naturales con enfoque de adaptación al cambio climático.

PROCAMBIO es un proyecto ejecutado en la Biósfera “Cacique Lempira Señor de las Montañas” por el gobierno de Honduras, a través de Mi Ambiente, ICF y la SAG, con el apoyo de la GIZ y en coordinación con MAPANCE, la Fundación Puca, el Centro de Desarrollo Empresarial Mipymes Región Occidente (CDE -Mipymes), la Asociación Ecológica de San Marcos de Ocotepeque (AESMO) y la Organización para el Desarrollo de Corquín (ODECO).

13  1

IMG-20170329-WA0067

FIRMA DE CONVENIO TRIPARTITO ENTRE ICF/ONCAE/RED CDE-MIPYME

Tegucigalpa, MDC.,- Para fortalecer a las Mipymes transformadoras de la madera, este miércoles, en Tegucigalpa, se suscribió convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), la Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE) y la Red de Centros de Desarrollo Empresarial para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Honduras (RED CDE MIPYME DE HONDURAS).

Gracias a este convenio por primera vez microempresarios de la madera van a ser proveedores del Estado ya que sus productos van a ser insertados en la plataforma electrónica de ONCAE, donde todo proveedor que desee vender al Estado debe registrarse y donde hasta ahora no hay proveedores de muebles de madera, por lo que las instituciones se veían obligadas a comprar productos elaborados con material sintéticos. Con esta oportunidad a los microempresarios se les facilita el registro como proveedores de las compras estatales y además se asegurará que trabajen con madera legal.

Inicialmente el convenio beneficiará 4 Asociaciones de transformadores de la madera de El Paraíso, Intibucá, Olancho y Yoro; y aproximadamente 4500 personas que dependen de estos carpinteros. Quienes recibirán capacitación, asistente técnica, acceso de compras públicas y todo el apoyo para trabajar con madera legal.

ICF será el garante de que todos estos talleres de carpintería trabajen con madera legal  en todos los eslabones de la cadena de valor, desde los planes de manejo del bosque, la transformación, comercialización y registro de las carpinterías.

EuroFor MOSEF, un proyecto ejecutado por ICF, financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Honduras, que trabaja desde 2011 en la modernización del Sector Forestal, y entre otros, ha realizado un importante proceso con transformadores de la madera, fortaleciéndolos con capacitación, equipo búsqueda de alternativas de mercados, gracias a lo cual se identificó las instituciones claves para que los microempresarios trabajadores de la madera accedan a mercados institucionales o estatales y hoy permiten que se materialice este convenio que abre oportunidades  para carpinteros hondureños.

IMG-20170329-WA0067  IMG-20170329-WA0065