BRENDA LOPEZ

Autoridades del ICF no descartan proponer reformas a la Ley Forestal para elevar sanciones contra pirómanos

-Este año en relación con 2018 se ha registrado una reducción del 21 por ciento en la incidencia de los incendios forestales, a nivel nacional.


—A través de las líneas 911 y 116 los ciudadanos pueden denunciar a los responsables de incendios.

La prevención de los incendios, es el mejor apoyo que puede ofrecer la población hondureña durante la temporada de verano.
Este es el mensaje que envían las actuales autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), a la ciudadanía, con el fin de evitar el daño ambiental que a su vez genera consecuencias graves en la salud de todos.
El ministro director del ICF, Mario Martínez, en las últimas horas no descartó solicitar la revisión a la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, para elevar sanciones contra los pirómanos.
Y es que, de acuerdo con el funcionario, el bosque es importante para el bienestar integral de la población.
“Más allá de tener edificios y casas de lujo, no se puede sobrevivir si no hay agua potable, las temperaturas fuertes y sequías prolongadas también nos afectan”, manifestó Martínez.
Por tal razón, Martínez invitó a la ciudadanía a prevenir los incendios y en el caso de suceder denunciar de inmediato a través de las líneas de emergencia 911 y 116.

Iniciativas de conservación
El entrevistado además se refirió a la iniciativa “Municipio+ Verde” que lanzó el presidente, Juan Orlando Hernández, de manera reciente, a través de la cual se busca premiar a los municipios que no registren incendios forestales. 
La iniciativa conlleva un proceso, desde la inscripción del municipio, la verificación en campo por miembros de una terna evaluadora, evaluación de resultados y la premiación que se hará al final del año.
Esta iniciativa, a criterio de Martínez, no es del alcalde, ni de la Corporación Municipal sino de todos los habitantes del municipio participante, ya que uno de los indicadores a evaluar es el nivel de participación de la comunidad.
“Debemos sumarnos todos a la protección forestal y es imperativo que la población se sume junto con las municipalidades para alcanzar el éxito”, concluyó.
Son 124 municipios de 14 departamentos los que de manera inicial participarán en la estrategia de protección de los recursos forestales, y serán priorizados en el Plan de Protección contra Incendios.


Cifras de incendios

A través del Comité Nacional de Protección Forestal (CONAPROFOR), en lo que va del año, se han atendido 54 incendios que han generado 586.64 hectáreas afectadas.
Los municipios de San Marcos de Caiquín, y el Distrito Central son los que presentan el mayor número de incendios. 
En comparación con el año pasado se reporta una disminución de un 21% en la incidencia de incendios, y un 66% en el área afectada, en el mismoBRENDA LOPEZ 2018-03-19-PHOTO-00000032

02 (2)

Deportado logra reinserción al montar su taller de tapicería con Crédito Solidario

  • Mario Valladares nunca creyó que a sus 50 años tendría que empezar de cero, sobre todo cuando tenía 15 años de haber cumplido su “sueño americano”.
  • Para este 2019, el programa Crédito Solidario proyecta distribuir unos 30.000 nuevos créditos.

 

Después de ser deportado desde los Estados Unidos y de no tener patrimonio en Honduras, Mario Arturo Valladares se reinventó, a los 51 años, y hoy es un ejemplo de superación.

“Si Crédito Solidario hubiera existido en la época en que me fui a Estados Unidos, no hubiera emprendido ese viaje”, afirmó Valladares, quien hace menos de un año montó un taller de tapicería en Danlí con el apoyo de Crédito Solidario, el programa impulsado por el presidente Juan Orlando Hernández en respaldo a los emprendedores hondureños.

El coordinador de Crédito Solidario en Danlí, Manuel Castillo, detalló que Valladares llegó hace unos meses a la oficina del programa presidencial, planteó su idea de proyecto de una tapicería y aplicó a un crédito escalonado de 5.000 lempiras.

“A Mario se le aprueba un crédito, al cual demuestra puntualidad en sus pagos. Ahora quiere aplicar a un crédito Mipyme”, por un monto mayor, explicó el coordinador local.

A la fecha, el programa que apoya a los emprendedores ha otorgado un monto que supera los 1.275 millones de lempiras mediante 152.231 créditos a nivel nacional.

Para este año se proyecta distribuir unos 30.000 nuevos créditos, para lo cual se contempla un monto total de 469,8 millones de lempiras, según autoridades de Crédito Solidario.

Regreso a la realidad

Cuando este danlidense emigró a Estados Unidos, en 2004, se propuso en primer lugar construir su casa y educar a sus hijos, y para eso “trabajaba arduamente hasta 18 horas diarias, para enviar suficiente dinero a mi familia”, recordó.

Al tener destreza en el oficio del tapizado, Mario planeaba regresar a trabajar en su propio taller, por lo que, relató, también enviaba herramientas para montarlo y a la vez le mandaba dinero a su familia. Con ese esfuerzo logró graduar a sus hijos.

Pero en 2018 fue deportado al no tener sus papeles en regla para vivir legalmente en Estados Unidos.

“Me vine sólo con la ropa que portaba y sin ni un cinco en la bolsa”, recordó Mario.

Sí se puede

Mario ha logrado ganar clientela, su tapicería crece. Medir, cortar y coser es un trabajo de concentración, destreza y mucha pasión, algo que le sobra a Mario, quien aspira a fortalecer su emprendimiento, salir adelante y generar más empleos.

“Creo que no importa la edad ni las circunstancias; lo que importa es el deseo de trabajar y salir adelante, ya que Honduras es nuestro, es de todos los hondureños y que el futuro está aquí”, expresó.

“Mi norte está aquí y nada me detendrá en mi propósito de salir adelante en mi país”, concluyó.

De interés

– Crédito Solidario tiene 55 agencias y ventanillas en los 18 departamentos del país, desembolsando desde sus inicios un total de 152.231 créditos.

– Para 2019 se proyecta colocar 30.000 nuevos créditos que permitirán estimular el crecimiento socioeconómico del país.

02 (2) 06 (3)  05 (3)

 

 

04 (6)

Ante fenómeno de El Niño Gobierno inicia acciones para atender comunidades del Corredor Seco

  • SAG, Batallón de Ingenieros, MiAmbiente, Sedis, Idecoas y Salud trabajan en plan para asistir a las comunidades que presenten mayor impacto por la sequía.

 Reactivación y ampliación de la cobertura con las cosechadoras de agua, construcción de represas de tierra y perforación de pozos son algunas de las acciones implementadas por el Gobierno para reducir el impacto de la sequía en el país.

Pese a que se avizora que el impacto del fenómeno de El Niño en el territorio nacional será débil, este año las autoridades del Gobierno han estructurado un plan de intervención por anticipado.

Ya se ha informado a los productores del sector agropecuario que a partir del 20 de marzo se les darán a conocer las recomendaciones sobre las fechas más idóneas en que deben realizar las tareas de siembra.

Según las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en la actualidad se preparan para atender y paliar los efectos de la sequía, en especial en los departamentos del Corredor Seco e incorporando a los del sector sur del departamento de Comayagua.

“Mediante la presentación de la perspectiva climática se procederá a efectuar las recomendaciones de las fechas de siembra, a fin de que los productores se preparen y siembren conforme a las recomendaciones”, dijo la líder del Servicio de Información Agroalimentaria (Infoagro) de la SAG, Enid Cuéllar.

Financiamiento nacional e internacional

Entre las principales acciones que realiza la SAG para afrontar la sequía en el ciclo de primera están la aplicación de sistemas de riego, por lo que se rehabilitarán varias cosechadoras de agua, en conjunto con el Batallón de Ingenieros.

A esto se suma la rehabilitación de nueve cosechadoras de agua en los municipios del sur del departamento de Lempira, labor que se ha contemplado para el mes de marzo, con la donación de 22 millones de lempiras que otorgó el Gobierno de la República de China (Taiwán).

Con fondos del Gobierno central a través de Eurosan se dispondrá de 168 millones de lempiras para rehabilitar 102 reservorios de agua y “con rehabilitación nos referimos a la línea de conducción y la instalación de los sistemas de riego a los productores para que sean utilizadas al máximo en sus cultivos”, explico Cuéllar.

“Por otra parte se tiene a disposición del Gobierno 228 millones de lempiras, los que serán utilizados para la construcción de otras 50 cosechadoras de agua para riego, línea de conducción y asistencia técnica por un año”, agregó.

Otras acciones

Entre las soluciones a mediano y largo plazo, lo que realiza la SAG es implementar otras opciones de riego, una de ellas es buscar aguas subterráneas para lo que se tiene una alianza con la Agencia de Energía Atómica para realizar un mapeo de agua subterránea en 74 municipios del Corredor Seco.

La semana pasada se realizó la primera recolección de muestras de agua en el departamento de Lempira, en los municipios de San Juan Guarita, Guarita, Tomalá, Tambla, Candelaria, Virginia, La Virtud y Mapulaca.

Estos municipios forman parte de las áreas más afectadas del Corredor Seco, donde las sequías por falta de lluvias son frecuentes cada año.

Esta es una prueba piloto y se espera tener los resultados a finales de abril de este año y comenzar hacer la perforación de pozos en mayo.

Perspectiva del clima

Para el 15 de marzo se espera recibir la perspectiva del clima mediante el apoyo del personal del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), según el jefe de Meteorología de esa institución, Francisco Argeñal.

Esos lineamientos los utilizará la SAG para formular las recomendaciones técnicas de producción, especialmente, las fechas de siembra en los diferentes zonas del país.

Estas recomendaciones se darán a conocer a los productores con el apoyo de los integrantes del Comité Interinstitucional de Sequía, conformado por la SAG, Copeco, el  Batallón de Ingenieros, MiAmbiente y el Ministerio de Salud.

El ministro de la SAG, Mauricio Guevara, explicó que “dentro de las acciones nosotros nos estamos sumando a otras iniciativas como la de un convenio que existe ya firmado con MiAmbiente y el programa 20/20 y con un consorcio, para la construcción de 10 represas de tierra; este modelo se ha dado en la República Dominicana con mucho éxito”.

“En el Corredor Seco se ha iniciado con la construcción de tres de las represas de tierra, haciendo los términos de referencia con el BCIE, para regar más áreas y que los productores cuenten con esta herramienta para el riego”, agregó Guevara. 

“En este tema de la sequía, específicamente en el Corredor Seco, reiteramos que vamos con acciones inmediatas, a mediano y largo plazo, y esto lo digo porque me han hecho muchas preguntas sobre qué va a hacer el Gobierno para arreglar de una vez por todas este tema de la sequía, pero es importante que se entienda que debemos aprender a convivir con el cambio climático”, concluyó el funcionario.

05 (2) 04 (6) 07 (1) 03 (5)

 

 

04 (5)

En diálogo con presidente Hernández: Alcaldes de Comayagua y La Paz piden más personal de Policía, Tigres, PMOP y FNAMP

  • El mandatario espera colaboración del Congreso para aumentar los efectivos de seguridad que requiere la ciudadanía.
  • Insiste en que amenaza de la delincuencia es problema de “grandes dimensiones”
  • Fusina expone avances en seguridad en la zona central del país.
  • El gobernante pide a los hondureños denunciar actividades delictivas.

Los alcaldes de los municipios de los departamentos de Comayagua y La Paz le solicitaron hoy al presidente Juan Orlando Hernández más personal de Policía Nacional (PN), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Fuerza Tigres y Fuerza Nacional Anti Maras y Padillas (FNAMP) para enfrentar la criminalidad en estas comunidades.  

Luego de una reunión con alcaldes, fuerzas vivas, gobernadores y miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el mandatario dijo que “todos los alcaldes de los departamentos de Comayagua y La Paz se sumaron a la petición de más recursos; no solamente patrullas (vehículos), no solamente motos, sino que quieren más personal”.

En Tegucigalpa -comentó el gobernante- este tema “no me lo tienen como prioridad, pero mantener policías, policías militares, la FNAMP, que debe de tener más presencia aquí, vehículos, comida, combustible, toda la parte tecnológica, tiene un costo”.

El titular del Ejecutivo afirmó que no le cabe la menor duda de que, al cerrar el ciclo de visitas a diferentes comunidades del país para dialogar sobre este tema, se mantendrá la tendencia clara de ir al Congreso Nacional  a pedir apoyo para tener más contingentes de la Policía Nacional, Fuerza Tigres y Policía Militar y la FNAMP.

“Yo les he pedido el apoyo a los líderes locales y me alegra el nivel de conversación muy cercana que tienen con las autoridades”, añadió.

Se ha avanzado

Luego de conocer el informe brindado por Fusina en relación a los logros obtenidos en la zona central del país en materia de seguridad, el presidente Hernández indicó que “hemos avanzado, pero el problema no está resuelto, es de grandes dimensiones”.

Dijo que es necesario prepararse, pues resolver este problema delincuencial va a tomar tiempo “y requiere entender la dimensión del enemigo que enfrentamos y esto no es solo para nuestra generación, sino que la de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”.

“Quiero felicitarlos por el nivel de coordinación que tienen a nivel de operadores de justicia”, dijo.

Seguidamente agregó que “creo que son un ejemplo en el país; por lo tanto, queremos documentar esto para que nos sirva en otros lugares”.

“Quiero decirles a los pueblos de Comayagua, La Paz y a toda Honduras: si algo queda claro es que a pesar de los avances estamos enfrentando un enemigo de grandes dimensiones”, insistió.

Aceptó el mandatario que el desarrollo del Valle de Comayagua y La Paz también va a traer, “y ya nos está trayendo, complicaciones”.

Por lo anterior, el gobernante expresó que “me parece que la población tiene que estar consciente de que en la medida que avanza el desarrollo en carreteras, el aeropuerto de Palmerola, obviamente que eso va a traer muchos desafíos, muchos riesgos, muchos peligros”.

Solicitó a la ciudadanía tomar medidas para enfrentar el flagelo delincuencial, entre ellas, comunicar, dar información cuando se encuentren con personas  desconocidas o que estén haciendo actividades ilícitas.

Proteger a los microempresarios

El titular del Ejecutivo dijo que se tiene la preocupación de que delincuentes le hagan competencia a los programas de acceso al crédito que está promoviendo el Gobierno, obligándolos a tomar dinero con un alto costo de interés.

Reconoció que la microempresa genera el 70 por ciento de los empleos en el país y lastimosamente solo recibe el tres por ciento de todo el pastel del crédito.

Es por eso -anunció el mandatario- que “hemos tomado la decisión hoy de acompañar este esfuerzo con seguridad, porque se tienen que desplazar a todos aquellos que abusan de la gente imponiéndoles altas tasas y también sometiéndoles la amenaza de quitarles la vida”.

El combate a otros tipos de violencia

El gobernante también mencionó que “hemos visto acciones delictivas asociadas a violencia que termina en homicidio por culpa del alcoholismo”.

También -expresó- hay una famosa frase: “problemas personales” que se quieren resolver con violencia y terminan asesinando o hiriendo a otro.

“La violencia intrafamiliar también es otro fenómeno que está incidiendo de manera importante” y que se tiene que combatir, añadió.

Para finalizar, el presidente Hernández pidió que “entendamos que este es un fenómeno de grandes dimensiones y tenemos que explicarle a Honduras y al mundo qué es, qué significa este fenómeno delincuencial, para que entendamos toda la fuerza que hay que ponerle”.

Frase del presidente Hernández

– “Tenemos que identificar los parques que vamos a rescatar, que vamos a reconstruir y construir, porque es fundamental que iglesias, artistas, futbolistas, líderes comunitarios trabajemos con los niños, en las escuelas, en los colegios”.

04 (5) 03 (4) 06 (2)

 

 

01 (7)

Pronostican influencia de un fenómeno de El Niño débil

  • Habrá lluvias tempranas en abril, disminuirán en mayo y se intensificarán en junio, según Copeco.
  • Más de 5.1 millones de libras de alimentos han entregado Copeco y PMA en Corredor Seco.

 

Honduras será influenciada este año por un fenómeno de El Niño débil, según las proyecciones actuales, aunque un pronóstico más preciso sobre las condiciones climáticas que predominarán durante el verano será conocido hasta en marzo, indicó hoy el  jefe de Meteorología de Copeco, Francisco Argeñal.

Las familias que habitan en el Corredor Seco del país son las más vulnerables ante la escasez de lluvia que podría provocar el desarrollo de este fenómeno que pronostica el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Argeñal explicó que se han elaborado análisis de años análogos (1987,1995 y 2010) sobre cómo podrían ser las condiciones climáticas si se confirma el desarrollo del fenómeno de El Niño débil.

Estos estudios señalan que podrían presentarse lluvias tempranas en abril; sin embargo, disminuirán en las primeras tres semanas de mayo y luego habrá condiciones muy lluviosas, arriba del promedio, para finales de junio.

“Tendríamos precipitaciones fuertes para finales de junio y hasta podríamos tener inundaciones”, detalló Argeñal, quien indicó que un pronóstico más acertado se conocerá hasta el 20 de marzo.

El experto indicó que cuando se desarrolla un fenómeno de El Niño hay una probabilidad más grande de que la canícula se extienda y que para este 2019 se podría registrar un escenario similar al ocurrido durante el verano del año anterior.

Asistencia 

Mientras se conocen los pronósticos más precisos, Copeco continúa con su labor de asistencia en los municipios del Corredor Seco.

“Lo importante es que se están tomando acciones; en los últimos cuatro años trabajamos en estrategias que permitan cambiar las condiciones de vida, como en el Corredor Seco, donde hemos atendido a más de 53.000 familias (que han sufrido) daños severos, garantizándoles su seguridad alimentaria”, dijo el funcionario.

En total Copeco ha entregado 5.1 millones de libras de alimento en un proceso que ha sido coordinado con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo que se encarga de identificar en campo a las familias que requieran de la asistencia gubernamental.

01 (7) 02 (1)

 

 

 

06 (1)

Presidente Hernández acompañará lucha contra el trabajo infantil en la caficultura

  • El mandatario señala que tocará las puertas de la OMC para buscar precios justos del café.
  • Representante de OIT pide evitar involucramiento de niños en ese trabajo e invita a consumir el café hondureño.
  • Cohep e Ihcafé coinciden en que no debe permitirse que niños trabajen en cadena del café.

 

El presidente Juan Orlando Hernández expresó hoy su compromiso de acompañar la lucha contra el trabajo infantil en las fincas del café, en un foro desarrollado por el Cohep, el Ihcafé y la OIT, que ejecutarán un programa de tres años con el fin de erradicar ese problema.

El mandatario participó en el foro “Abordando el trabajo infantil en la cadena de suministro del café en Honduras”, organizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Hernández expuso que “estamos comprometidos a acompañar en esta lucha y es bueno para Honduras y es bueno para el sector del café”.

Añadió que al trabajar para erradicar el trabajo infantil “debemos luchar por la diferenciación y competir, sobre todo cuando la gente se interesa por saber cómo se produce una taza de café”.

El programa tendrá un presupuesto de dos millones de dólares (más de 49 millones de lempiras) y se ejecutará en los departamentos de Comayagua, El Paraíso y Santa Bárbara.

Entre los sectores beneficiados se encuentran el Ihcafé y la cadena de suministro del café, así como los productores, cooperativas, intermediarios, importadores, exportadores y compradores internacionales.

El proyecto diseñará e implementará un sistema de cumplimiento social efectivo en la cadena de suministro del café en Honduras basado en la metodología Cadena de Cumplimiento de ILAB: Herramientas de Negocios para el Cumplimiento Laboral en Cadenas de Suministro Globales, presentado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Del mismo modo, el proyecto aprovechará la experiencia de la OIT en la prestación de asistencia técnica para el diseño y la implementación de políticas, estrategias y herramientas para promover condiciones laborales aceptables para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Apoyo a los caficultores

El presidente Hernández apuntó que el Gobierno tiene la voluntad de facilitar que los micros, pequeños y medianos empresarios puedan acceder a más créditos y, para ello, se debe seguir avanzando para que las familias puedan vivir en mejores condiciones con sus ingresos.

Como parte de la cruzada que ha realizado en distintos foros internacionales para alcanzar precios justos del café hondureño, Hernández dijo que es necesario tocar las puertas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Debemos llegar a los organismos internacionales como la OMC para buscar un precio justo del café y, como ha dicho la señora Carmen Moreno (representante de la OIT), es necesario que tratemos el tema del trato justo y precio justo del café para evitar que los productores, al no percibir las ganancias debidas, se dediquen a otras cosas”, señaló.

No obstante, reconoció que se debe agregar valor al café y eso se ha evidenciado en Honduras; hay ejemplos y “sólo debemos fortalecer esos esquemas para seguir obteniendo los beneficios requeridos”.

Mejorar la imagen del café

El titular del Ejecutivo subrayó que se tiene un serio problema que enfrentar  y es mejorar la imagen y la marca del café hondureño, lo que implica que la gente conozca cómo se trabaja en Honduras para erradicar el trabajo infantil.

“Hablando con senadores de Estados Unidos se les expuso que hay varios temas en agenda para erradicar la migración, y en el tema de café a veces hay problemas porque no se paga un precio justo al recibir sólo dos centavos de 500 que cuesta una taza, algo que ellos reconocieron”, remarcó.

“Hay ejemplos interesantes en Honduras, por ejemplo, en San Juan de Intibucá porque hay un centro de cuidado de niños que permite que sus padres los puedan dejar allí mientras trabajan, pero igual reconocemos que se debe mejorar el sistema educativo en las áreas donde hay fincas de café”, apuntó.

“No debemos limitar la educación de los niños porque entre más educación tenga la población, mayores posibilidades tendrá de obtener mejores ingresos; es una ley de la vida”, puntualizó el gobernante.

Fortalecer programas para cuidar a niños

La representante de la OIT, Carmen Moreno, señaló que “el trabajo infantil tiene muchas causas y a veces tienen mucho que ver las condiciones de pobreza y la falta de educación que permita erradicar este tipo de problemas en una sociedad que por mucho tiempo ha vivido el problema sin promover iniciativas que erradiquen el mismo”.

“No vamos a poder sobrevivir si no invertimos en la gente y en especial en nuestra niñez. La niñez tiene derecho a la recreación, a la educación y tiene derecho a ser niño”, acotó.

Moreno dijo que “si los padres no quieren dejar a sus hijos en casa y los llevan a trabajar en el sector café, entonces debemos fortalecer programas para cuidados de niños, fortalecer el sector educativo en el área rural y fortalecer el mismo sector para evitar el trabajo infantil”.

“Debemos estar vigilantes de cómo se produce aquello que consumimos. Lo que pretende el proyecto es establecer un sistema o códigos de conducta que confirme que desde que se arranca o procesa un grano de café está libre de trabajo infantil”,  aseveró Moreno.

“Debemos de fortalecer la cadena de producción de café para que el caficultor gane por la producción, pero que no se involucre en los trabajos a los niños en las fincas. Los invito a seguir consumiendo el café hondureño”, apuntó.

 

 

Sector café trabaja en la educación

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, indicó que el sector café ha venido trabajando en educación, salud y en la seguridad alimentaria de Honduras y eso es algo que se debe resaltar.

Reconoció el compromiso de ese gremio con la niñez, bajo un programa que busca erradicar y prevenir el trabajo infantil en la cadena de suministro del café.

El presidente del Ihcafé, Asterio Reyes, expresó que la erradicación progresiva del trabajo infantil en la cadena de suministro del café es una tarea de “todos”.

“No debe permitirse el trabajo infantil y deben realizarse acciones concretas para lograr el objetivo de evitar que se emplee mano de obra infantil; niños, niñas y adolescentes se ven forzados a trabajar para ayudar a sus familias y eso en lugar de ayudarles les perjudica”, enfatizó.

06 (1) CARMEN MORENO 04 (4)

 


 

 

05 (1)

Hospital Gabriela Alvarado de Danlí ya tiene moderna Sala de Lactancia Materna

  • El nuevo espacio fue construido por el Gobierno con una inversión de más de 400.000 lempiras.
  • En los próximos días serán habilitadas otras cuatro Salas de Lactancia Materna en SPS, Tocoa, Juticalpa y Olanchito.

 

Bajo el lema “Cuidado y cariño para mi niño” fue inaugurada una moderna Sala de Lactancia Materna en el Hospital Regional Gabriela Alvarado, de Danlí (El Paraíso).

En el marco de la estrategia comunitaria Criando Con Amor, la primera dama, Ana García de Hernández, habilitó ese espacio para que las madres lactantes alimenten a sus bebés en las condiciones adecuadas.

García de Hernández afirmó que la sala posee las condiciones apropiadas para garantizar la seguridad de las madres al momento en que amamanten a sus hijos o lleguen a guardar el líquido vital para ofrecerlo a los recién nacidos a través de biberón.

Según la esposa del presidente Juan Orlando Hernández, en los últimos años ha surgido una “mala moda” de no alimentar con leche materna a los infantes y es por ello que el Gobierno promueve la lactancia materna, a través del programa Criando con Amor.

“En la medida que las madres le brinden el mejor comienzo a su bebé, dándoles leche materna desde que nacen y hasta los seis meses de vida de forma exclusiva, estaremos criando niñas y niños más saludables”, añadió.

En la sala se espera beneficiar unas 600 mujeres por mes, cifra que representa el número de madres que llegan a dar a luz al sanatorio.

En el centro asistencial se atiende a puérperas del municipio de El Paraíso, Danlí, localidades de Olancho y municipios aledaños de Francisco Morazán.

Inversión

En la sala se realizó una inversión de más de 400.000 lempiras y es la segunda de nueve que pretende habilitar el Gobierno en el primer trimestre de este año.

La inversión global será de 4.3 millones de lempiras, con fondos nacionales.

Otras salas serán habilitadas en el Hospital Leonardo Martínez, de San Pedro Sula; Hospital General San Isidro, de Tocoa (Colón); Hospital San Francisco, de Juticalpa (Olancho), y en el Hospital Aníbal Murillo, de Olanchito (Yoro).

La primera sala fue inaugurada recientemente en el Hospital Santa Teresa, de Comayagua.

05 (1)  01 (5)

 

 

 

347A3155 (1)

Cohep y Chico califican de exitosa e histórica la inversión en infraestructura ejecutada por Gobierno

De exitosa e histórica calificaron hoy directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) la millonaria inversión que el Gobierno está ejecutando actualmente en la infraestructura del país.

“En el sector construcción ha sido una historia de éxito en los últimos años, hemos crecido como país en infraestructura”, expresó el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, en un conversatorio efectuado hoy entre empresarios, funcionarios y el presidente Juan Orlando Hernández, donde se discutieron temas relacionados con la inversión en infraestructura en el país.

“En vivienda, en los últimos cinco años se ha construido mucho más que lo que hizo el Inva (Instituto Nacional de la Vivienda) en 40 años”, comparó Sikaffy en la reunión, que se efectuó en el casi terminado complejo del Centro Cívico Gubernamental (CCG), que albergará a 37 instituciones del Estado.

“En infraestructura vial, desde hace 25 años no habíamos tenido un despegue de esta magnitud, se le ha dado trabajo a muchas constructoras hondureñas y extranjeras”, agregó el máximo dirigente del Cohep.

En ese sentido, agregó que “nunca se había vendido tanto cemento en el país como en los años 2016, 2017 y 2018; eso da una idea de la importancia dada al rubro de la construcción”.

“Hoy no tenemos nada que envidiarle -prosiguió- a ningún país de Centroamérica; la inversión en infraestructura ha sido importante y ésta (la infraestructura vial) es el activo más importante que tiene el país y le agradecemos al presidente Hernández por haberlo potenciado”, reconoció.

Las cosas por su nombre

Por su parte, el presidente de la Chico, Silvio Larios, apuntó que “las cosas hay que mencionarlas por su nombre; en efecto, sí ha existido una voluntad por parte del Gobierno actual, en donde ha existido mucha inclusión, no nos ha dejado por fuera; en cada una de las grandes obras el presidente Hernández consulta, nos reunimos eventualmente para dialogar sobre esto”.

Añadió que la construcción “es un trabajo que está en proceso; hay muchas cosas que seguimos enmendando, mejorando, repotenciando, para que dentro de unos cinco años podamos tener un sistema vial mucho más efectivo, eficiente, transparente y competitivo a todo nivel”.

“Es indiscutible. De 2009 a 2014 la cosa no iba tan bien, pero empezó a enderezarse en 2015 y hasta el 2017 fueron años de mucho crecimiento, porque anteriormente, y da mucha vergüenza decirlo, llegamos a ser la cola de Centroamérica”, agregó Larios.

Indicó que, “de venir generar unos 100.000 empleos, hoy estamos hablando de 250.000 empleos anuales, 250.000 familias que tienen ingresos y mejores oportunidades y todavía lo podemos mejorar más”.

“Estamos construyendo desarrollo, estamos construyendo bienestar, estamos construyendo una Honduras más competitiva”, concluyó el presidente de la Chico.

JUAN CARLOS SIKAFFY  347A3155 (1)  347A3171 (1)

Flujos irregulares

Aumenta flujo de migrantes irregulares por Honduras

  • Proceden de América, África y Asia, y buscan llegar a EEUU cruzando Centroamérica y México.
  • Autoridades hondureñas les brindan asistencia humanitaria.

 

Las movilizaciones masivas inter y extracontinentales de migrantes vuelven a presentar un alto incremento de ciudadanos de diferentes partes del mundo que cruzan por Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Honduras, como país de tránsito de migrantes irregulares, reporta un elevado flujo de ciudadanos de diferentes partes del mundo que ingresan de forma irregular al territorio hondureño, como lo revelan las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), que proyectan un alza de al menos un 40% en relación al año 2018.  

La directora del INM, Carolina Menjívar, recordó que los flujos de migrantes irregulares en tránsito por Honduras se dispararon en 2015, año que cerró, según registros, con 20.611 migrantes irregulares, mientras que en 2016 se registraron 26.239 ciudadanos de diferentes partes del mundo que ingresaron de forma irregular al país.

Si bien es cierto en 2017 y 2018 hubo una baja considerable, según los registros este año se prevé un alza, considerando que en menos de dos meses del 2019 ya han ingresado cerca de 2.000 personas de forma irregular, de los cuales el 82% es proveniente de América, 14% de África y 4% de Asia.

Del total de migrantes irregulares 1.372 son originarios de Cuba y 153 de Haití, mientras que 130 son de Camerún, 41 de Bangladesh, 37 de República del Congo, 20 de Eritrea, 15 de Yemen, 12 de Ghana, 11 de Angola y 77 de otras partes del mundo, detalló.

Agregó que a esta población se le suman 142 niños, niñas y adolescentes de los cuales 77 son de género masculino y 65 femenino.

Recientemente, al menos 1.000 migrantes ingresaron a Panamá, en su mayoría cubanos, quienes manifestaron su interés de llegar a Estados Unidos cruzando Centroamérica y México.

Asistencia humanitaria

Menjívar indicó que los migrantes son atendidos en los Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) en diferentes puntos del país a fin de brindarles asistencia humanitaria y hacerles el proceso migratorio correspondiente, a través del Sistema Integral de Control Biométrico Migratorio de Honduras.

Informó que en dichos centros se les proporciona alimentación y asistencia médica en caso de requerirlo; atención diferenciada a las unidades familiares en coordinación con otras instituciones del Estado, como la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, y con la Cruz Roja Internacional.

Se procura brindar a los migrantes una atención en observancia a los derechos humanos de los migrantes, apuntó.

De interés

– En los últimos nueve años han transitado por territorio hondureño 70.271 migrantes irregulares, de los cuales 56.687 provienen del continente americano, 10.665 de África, 2.821 de Asia y 98 de Europa.

– Los principales países de origen son Cuba, de donde proviene el 55%; Haití, República del Congo, Camerún, Eritrea, Ghana, Somalia, India, Nepal y Bangladesh.

Flujos irregulares  MIGRANTES

 

 

 

01 (3)

Senador Jeff Merkley: Gobierno de Honduras está trabajando duro en muchas áreas de la migración

  • Legisladores estadounidenses destacan importancia de alinear esfuerzos para que Estados Unidos y Honduras aborden de forma conjunta las causas estructurales de la migración, en especial en materia de  seguridad y generación de oportunidades.

 

Una delegación de congresistas y senadores estadounidenses destacó hoy  las acciones del Gobierno hondureño en cuanto a la generación de empleo, las mejoras en seguridad y la atención al tema migratorio desde la perspectiva humana y  económica.

Los congresistas y senadores de Estados Unidos visitaron este domingo la capital hondureña para sostener un encuentro con el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, y conocer las acciones de Honduras en el tema migratorio.

La delegación estaba encabezada por los senadores Tom Carper y  Jeff Merkley; además estuvieron presentes  los representantes de la Cámara Baja Lou Correa, Donald Norcross, Lisa Blunt Rochester y Don Beyer.

En el encuentro hablaron de la importancia de alinear esfuerzos para que Estados Unidos y Honduras aborden de forma conjunta las causas estructurales de la migración, brindándole un abordaje integral a temas fundamentales como la seguridad y la generación de oportunidades.

El senador Jeff Merkley consideró que el encuentro con el mandatario hondureño, la Primera Dama y la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante es fundamental para alinear los esfuerzos conjuntos que permitan generar oportunidades, en especial en la población joven.

“Esta es una excelente reunión. El Presidente, la Primera Dama y la Fuerza de Tarea sobre Migración presentaron muchas ideas encaminadas en cómo podemos hacer un mejor trabajo en conjunto”, manifestó.

Causas estructurales

Merkley se refirió al trabajo que el Gobierno de Honduras está impulsando para atender las causas estructurales de la migración, que son mejores oportunidades económicas, seguridad y reunificación familiar.

“Sé que el Gobierno está trabajando duro en muchas de las áreas que generan la migración, incluyendo el reto de crear empleos, el reto de la violencia contra la mujer y, por supuesto, la atracción de la juventud por experimentar lo que es ir hacia el norte”, aseguró.

Asimismo, reafirmó su compromiso para asegurar que se respeten los derechos de los migrantes, para que estos sean tratados con respeto y decencia; “nos parece inaceptable la manera en cómo los Estados Unidos ha tratado a las familias migrantes hasta el momento”, dijo.

El senador Tom Carper indicó que el objetivo de la reunión era asegurarse de que la política migratoria de los Estados Unidos esté alineada con la política hondureña en función de brindar oportunidades económicas a la gente y reducir los índices de migración hacia Estados Unidos.

Además, se refirió a la importancia de trabajar en el tema de la seguridad y en las acciones contra la corrupción.

Por su parte, Lisa Blunt Rochester, representante de la Cámara Baja, destacó los esfuerzos del Gobierno hondureño en seguridad y las iniciativas encaminadas a generar empleo, como el Programa de Desarrollo Económico Honduras 2020.

Asimismo, resaltó el abordaje al tema migratorio mediante una perspectiva humana y económica al trabajar en materia de reinserción social con los migrantes retornados.

En la reunión también estuvieron presentes el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Lawrence Gumbiner; el consejero legislativo militar, Erick Hanson; el consejero político, Mazin Alfaquih; la canciller de Honduras María Dolores Agüero y funcionarias de las instituciones que forman parte de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante.

01 (3)  03 (3)