comision legislativa

ICF y comisión legislativa conocen problemática de pescadores de Cuero y Salado

La presencia de autoridades del Instituto de Conservación Forestal, con acompañamiento de la comisión de Ambiente y Cambio Climático del Congreso Nacional, cumplió las expectativas de los pequeños pescadores que habitan en comunidades del área protegida Cuero y Salado, en el departamento de Atlántida, específicamente en el municipio de La Ceiba.

En dicho refugio de vida silvestre, habitan tres comunidades de pescadores aglutinados en la Asociación de Pescadores Rosita-Cuero y Salado (APROCUS), que pidieron a los legisladores, encabezados por el diputado Yuri Sabas y Jorge Lobo, la redefinición de límites de las áreas de pesca

Para el viceministro de ICF Ángel Matute, la presencia de los parlamentarios es muy satisfactoria, sumado el acompañamiento de los actores claves del sub sistema de áreas protegidas en el sector de Cuero y Salado, “satisface por el empoderamiento que llevan los diputados que integran, así como  los del departamento de Atlántida que se han sumado a la gira”.

Recordó que la propuesta de los pescadores ya se había presentado en un anteproyecto de ley, reforzado con un dictamen del departamento de Áreas protegidas de ICF y a su vez se les invito a visitar la zona y validar lo presentado.

“En el caso de los pescadores y miembros de las comunidades dentro del área protegida, con categoría de refugio de vida silvestre, que de 13 mil hectáreas pasaría de 37 mil, 24 mil más de la parte marítima, ante una necesidad sentida de las comunidades”, que de forma tradicional se han dedicado a la pesca artesanal.

La situación se plantea porque en el sector existen arrecifes coralinos y dentro de los mismos hay bancos de peces de distintas especies, solo en el área protegida hay 83 especies  de peces, de las cuales 63 tienen potencial para comercializar y para el sustento familiar.

Esta es una de las áreas protegidas más emblemáticas del sistema nacional e incluso esa importancia nacional trasciende a nivel internacional cuando fue declarada en 1993 como sitio Ramsar, siendo la primera zona del país declarada como tal.

Estos humedales también sirven de alimento a más de 360 especies de aves, solo esta área se puede hacer el avistamiento de un tercio de la cantidad de aves existentes  en Honduras, existe además 35 especies de mamíferos y de igual manera el manatí, símbolo del área protegida y en riesgo de extinción.

Muy contentos, reitero, lo han dicho los diputados, incluso han dicho que no necesitan más información por parte de ICF al momento emitir la propuesta ante el legislativo porque salieron debidamente empoderados y existe el acuerdo en que pueda darse esa ampliación de límites en beneficio de las comunidades.

El objetivo de la delimitación y ampliación del espacio es que haya gobernanza en la zona, ordenar las actividades dentro del área marítima, que será ampliada, pero a su vez hacer sostenible la pesca, contrario a los que hacen sus faenas con redes y otros artefactos, cuando los habitantes del área protegida lo hacen con cordeles y lo que se quiere es mantener el recursos de forma permanente.

En cuanto al tema de Tela, Matute afirmó que hay compromisos asumidos por la comisión legislativa, donde se han comprometido a agilizar expedientes donde los mismos actores, como la población han hecho denuncias que se han ingresado al Ministerio Público, se comprometieron a revisar leyes que se cruzan con la ley forestal y de igual forma dar apoyo con recursos e iniciativas.

Ha sido un verdadero éxito esta gira de dos días y es lo que se necesita para concretar una efectiva gestión de las áreas protegidas, la integración de todos los actores y sectores para bien de estos ecosistemas y que eso impacte de forma positiva en toda la población.

Menciono el hecho que la misma comisión del Congreso Nacional y los demás involucrados han destacado la labor del ICF y eso llena de satisfacción, porque es un esfuerzo del personal técnico y administrativo, de servicios y el departamento legal de la institución y eso motiva a seguir con más acciones en beneficio de las poblaciones que habitan en esos ambientes.

comision legislativa

jeannette kawas

ICF lanza Programa de Apoyo Estrategico al Sistema Nacional de Areas Protegidas

El Instituto de Conservacion Forestal (ICF), realizó este viernes el lanzamiento del Programa de Apoyo Estrategico al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (ProSINAPH 1), El SINAPH esta concebido como un sistema moderno de conservacion de áreas protegidas, participativo, dinámico, integrador y flexible, con vistas a la descentralizacion en la toma de decisiones y desconcentración de recursos.

Su objetivo es facilitar la formulación de la planificación estratégica del SINAPH (2020-2030), con un enfoque de alta participación de los actores fortalecidos, como entes del desarrollo sostenible y la identificación de oportunidades de inversión.

Honduras, bajo el convenio de diversidad biológica, pregona con la misma visión de este tratado firmado por 193 países, en el sentido que para el 2050 la diversidad biologica se valora, concentra y restaura y se emplea en forma racional, manteniendo los servicios de los ecosistemas, dijo el viceministro de ICF Angel Matute, al momemto de imaugurar el evento.

ProSINAPH 1, nace como respuesta para desarrollar las directrices que contribuyan a que los actores cuenten con instrumentos estratégicos para dirigir sus acciones y sobre esa base orientar las inversiones del Fondo de Áreas Protegidas hacia el SINAPH.

Dicho sistema de áreas protegidas nace en 1993 con la Ley del Ambiente y su administración se delega al ICF a partir de 2008 con la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (LFAPVS).  El Sistema lo comprende 91 Areas protegidas de las cuales 50 estan en administracion compartida con organizaciones civiles y municipalidades.

El PROSINAPH es ejecutado por un Consorcio conformado por la Organización Agenda Forestal Hondureña (AFH), La mesa de Organizaciones Comanejadores de Honduras  (MOCAPH) y el Centro Agronomico de Investigacion Tropical y Enseñanza (CATIE) con el apoyo del Fondo de Areas Protegidas de Honduras y el ICF, esta alianza estrategica favorecera el desarrollo sostenible del pais y el cumplimiento de compromisos internacionales de conservacion.

jeannette kawas

 

IMG_5213 (1)

Proyecto Manejo Sostenible de Bosques, generarán alternativas que vendrán a mejorar las condiciones de vida de los hondureños.

Con la instalación del Taller de Planificación del Plan Operativo del Proyecto Manejo Sostenible de Bosques, se generan alternativas que vendrán a mejorar las condiciones de vida de los hondureños, afirmó este día el ministro director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Arnaldo Bueso, al momento de instalar dicho evento.

El taller, con duración de dos días, se realiza en la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOIR) en Siguatepeque, con participación de los jefes de departamento,  el apoyo de la Unidad de Administración de Proyectos de la secretaría de Finanzas y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su mensaje inaugural, el ministro Bueso, señaló que el proyecto es prioridad del presidente Juan Orlando Hernández y que el mismo es un inicio solido en el proceso de restauración del bosque, “esto lo vemos como un proyecto piloto, que viene a impulsar cualquier iniciativa importante para despegar este tipo de acciones a nivel nacional”.

Señaló, que hay elementos importantes como el hecho de incorporar la región de Yoro y varios municipios que corresponden a esa región, que fueran afectados por la plaga del gorgojo en los últimos años.

Dijo que de parte de ICF los equipos estarán vinculados directamente al proyecto, porque no se puede aislar por ser una responsabilidad de la institución y que de esa forma se debe asumir.

Agregó que el reto más importante es cubrir un desfase de un año y un presupuesto sin ejecución, que a estas alturas debería tener un fuerte avance que no se ha dado, debiendo articular acciones a realizar y ser estratégicamente responsables en su ejecución.

Resaltó el apoyo del BID al considerar factores que permitan ser más impactantes al momento de generar los resultados, porque no se trata de cumplir con objetivos puros, generar un impacto en la transformación de las condiciones de vida de la población e ir más allá de simplemente recuperar un bosque.

“Se trata de generar alternativas para que la  población mejore sus condiciones de vida, hacia eso es donde se mueve ICF, ya no podemos girar, como institución, alrededor de un árbol, sino del ser humano, que es el centro de la generación de cualquier acción de este gobierno.

IMG_5213 (1)

 

 

PHOTO-2018-12-03-13-22-43

Ministro director de ICF asiste a cierre de campaña de siembra de mangle rojo

Con la presencia del ministro director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Arnaldo Bueso y del coordinador del Programa Nacional de Reforestación, Francisco Escalante, las Fuerzas Armadas clausuraron el programa de reforestación de mangle rojo en la isla Conejo y el golfo de Fonseca.

Durante la ceremonia, el Secretario de Defensa Nacional, General retirado Fredy Díaz dijo que el compromiso asumido FFAA en toda la gama de misiones que le asigna la constitución, es el mismo, con la seriedad, dedicación y pasión de defender la soberanía es igual para proteger el bosque.”

El compromiso, dijo, es de mantener el golfo como está hoy o mejorarlo y aseguró que el próximo año se iniciara con la siembra de 15 mil árboles listos para ser plantados.

La Secretaría de Defensa Nacional, a través del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) de las Fuerzas Armadas de Honduras, plantó este año 30 mil plántulas de mangle rojo.

El año anterior el C-9 inició el innovador proyecto de producción de Mangle Rojo en el mega vivero del 11 Batallón de Infantería, ubicado en Salamar, San Lorenzo, Valle, a través del cual logró sembrar 20 mil plántulas en 5.71 hectáreas.

PHOTO-2018-12-03-13-22-43  PHOTO-2018-12-03-13-25-06

15027895_1600035076970016_6944447671058362252_n

ICF refuerza programa Manejo Sostenible de Bosques

Con la meta de restaurar 34 mil hectáreas de bosque, afectadas por el gorgojo descortezador, el Programa de Manejo Sostenible de Bosques, se ha fortalecido con la adquisición de equipo logístico y una flota vehicular, en su mayoría destinada a las regionales del Instituto de Conservación Forestal (ICF), fortaleciendo de esa forma a la Institución.

Según Freddy Posas, coordinador del programa Manejo Sostenible, con este nuevo equipo se fortalece el ICF y se completa la parte logística para los técnicos que trabajaran en el proyecto y que está asignado en las distintas regiones.

Se han adquirido 12 vehículos, de éstos siete serán asignados a Sanidad Forestal y cinco a tareas de monitoreo en la restauración de áreas forestales afectadas por la plaga.

La meta principal es restaurar 34 mil hectáreas plagadas, pero además se trabaja en 23 municipios de los departamentos de Comayagua y Francisco Morazán, con la mira de ampliar  la cobertura a más municipios y lograr ese propósito.

El proyecto trabaja con grupos focales como las juntas de agua, responsables del manejo de las micro cuencas que abastecen de agua a las comunidades, grupos agroforestales a los que el ICF les ha otorgado áreas comunitarias para su manejo, además se está involucrando a las ong’ s, que son  los co manejadores, mediante las áreas protegidas y se ha pedido a las municipalidades que se sumen a este beneficio porque se sabe que la mayor parte de áreas plagadas corresponde a ejidos.

Con este proyecto, afirma Posas, se fortalece el departamento de Salud y Sanidad Forestal, junto a sus técnicos hagan un monitoreo temprano, así como los controles inmediatos

Esto conlleva que los grupos meta identificados serán  capacitados para que contribuyan a la detección y control de la plaga, así como al control de los incendios forestales, siendo el punto principal la restauración de las áreas dañadas por la plaga en meses anteriores.

La idea es replicar este proyecto piloto con planes de restauración y eso implica establecer una ley de incentivos a las personas que se dediquen a trabajar en la restauración y evitar que estas cambien su uso.

El equipo adquirido, además de los vehículos comprende computadoras y sus servidores, se ha creado una plataforma o portal web, un sofíware y equipo Plotex, y sumado a ello la contratación de personal para el nivel central y regionales de influencia.

15027895_1600035076970016_6944447671058362252_n

MICO 3 (1)

Plataforma Terra I Honduras ICF aumenta monitoreo de bosques nacionales

Con el aporte de técnicos colombianos, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), busca fortalecer la estrategia SOS-Honduras, mediante la aplicación de la Plataforma Terra I-Honduras, mecanismo que permitirá conocer datos en tiempos reales, de cualquier disturbio en la vegetación a nivel nacional.

Los técnicos Sindy Leveron, Paula Paz y John Jairo Tello, llegaron al país y tras su arribo se reunieron con el ministro director Arnaldo Bueso, para presentar dicha plataforma que se desarrolla para el monitoreo de bosques nacionales.

Mediante el mecanismo Terra I Honduras, se podrá conocer datos en tiempo real, donde cada 16 días se tendrán alertas sobre cualquier disturbio en la vegetación en todo el territorio a nivel nacional.

Al ministro se le informó de forma precisa el trabajo que ha venido haciendo el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto Gema.

La plataforma Terra I es  un mecanismo que genera datos a través de sensores remotos o satélites y da la ubicación geográfica de puntos donde sucedan los cambios y con esa alerta la unidad de monitoreo de ICF se desplaza al sector señalado y verificar dichas alteraciones.

Dicho instrumento responde consultas de momentos cuando cambia el bosque, de cuanto ha sido ese cambio y el porqué. La tecnología empleada es a través de una plataforma que utiliza redes neuronales, modelo de  inteligencia artificial con imágenes satelitales de forma automática, que cuantifica la ubicación del alerta y continua con un monitoreo mediante drones.

Según Héctor Lagos, del departamento de Información de Patrimonio Forestal, mediante la aplicación de este sistema se fortalece la estrategia SOS Honduras, especialmente en sectores como Marcala, La Paz, Lago de Yojoa y el departamento de Copán.

MICO 3 (1)

IMG-20181126-WA0042

Comunidades de Choluteca reciben certificados de declaratoria de microcuencas

Los habitantes de cuatro comunidades del departamento de Choluteca serán beneficiados este día al recibir de parte del Instituto de Conservación Forestal (ICF) sus respectivos certificados de declaratorias de microcuencas, en el marco del proyecto “Respuesta al fenómeno del Niño en el Corredor Seco de Centroamérica, Pro-Act Honduras”.

Dicho proyecto, es una iniciativa regional entre El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, con el fin de fortalecer los medios de vida, creando y rehabilitando activos naturales y productivos, intensificando la producción a nivel de los hogares, diversificando las fuentes de ingresos, aumentando el capital humano y facilitando una red de protección social a 2 mil 500 hogares en 13 municipios del corredor seco del país.

Bajo ese contexto, el ministro director de ICF Arnaldo Bueso, firmará con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), un acuerdo para implementar el Programa de Agroforestería y Resiliencia al cambio climático (ICF-PMA).

El Programa contempla tres componentes: uno sobre gestión y manejo integral de cuencas y agua, otro sobre cambio climático, adaptación y reducción de la vulnerabilidad y un último relacionado al fortalecimiento de capacidades locales e institucionales.

El objetivo de esta actividad es promover y visibilizar el manejo de cuencas hidrográficas y la resiliencia de la población, ante la adversidad del cambio climático en el corredor seco, a través de la entrega de certificados de declaratoria como zonas de protección forestal.

Los sectores y microcuencas beneficiadas son El Mangón, en la comunidad de El Santuario en Choluteca con 361 beneficiarios; la microcuenca La Manzana en Monte Oscuro y Nance Dulce en Concepción de María con 860 beneficiarios; la microcuenca Los Jicaros de la Pita en El Corpus y Namasigue con 243 favorecidos y la microcuenca El Cacao en Guajiniquil, El Corpus con 400 beneficiarios.

Para el PMA es un compromiso ayudar al Gobierno de Honduras a mejorar las condiciones de vidas de las comunidades.  En Honduras existe desconocimiento en gran parte de la población sobre lo que es el cambio climático, causas y sus efectos, además de las medidas que pueden implementarse para adaptarse y atenuar este problema, de allí que sea necesario la formación de la población y en especial de las poblaciones ubicadas en áreas vulnerables, como son los habitantes del corredor seco de Honduras, quienes pueden sufrir las consecuencias que genera esta situación ambiental y padecer en gran medida sus efectos en especial su Seguridad Alimentaria.

El evento responde a los esfuerzos de país en el cumplimiento de políticas nacionales y compromisos internacionales sobre Cambio Climático, así como la incorporación de este en las diferentes políticas  públicas, tanto social, ambiental y económica, con el fin de reducir la vulnerabilidad del país y población ante los impactos del Cambio Climático.

Es por ello, que promover procesos de declaratorias de microcuencas como zonas de protección forestal es un mecanismo clave para asegurar los servicios ecosistémicos hídricos a la población y por consiguiente la mejora de sus medios de vida y su seguridad alimentaria. Dijo el Director Adjunto del PMA Etienne Labande.

 

IMG-20181126-WA0043 IMG-20181126-WA0042IMG-20181126-WA0041

 

45625100_1963132860407278_7227004644206051328_o

Presidente Hernández junto a ICF lanzan SOS Honduras

El Presidente de la República Juan Orlando Hernández, junto al titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF); Ministro Director Arnaldo Bueso, ha realizado el lanzamiento oficial de la iniciativa SOS Honduras, para rescatar la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano (RHBRP) de las amenazas críticas que ponen en peligro su supervivencia.

Según estudios recientes, en los últimos 16 años se han perdido 42,000 hectáreas de bosque en la Biosfera, equivalente a siete campos de futbol por cada día. Las causas principales de esta pérdida son: el acaparamiento de tierras, deforestación para cultivo de pastos y ganadería ilegal, vinculadas al crimen organizado.

Como Estado hemos tomado acciones para la protección de Río Plátano, sin embargo se ha identificado que la problemática es seria y delicada, por lo que es necesario redoblar esfuerzos, para garantizar las condiciones que la ubican como una de las áreas protegidas más importantes de Honduras y a la vez en un Sitio de Patrimonio Mundial.

Para contrarrestar esta problemática, el mandatario Hernández decidió lanzar un operativo que inicia en la zona de Río Plátano, para luego replicarse por todo el país con el fin de controlar el problema y llevar a las últimas instancias a los culpables de la situación.

Río Plátano es un área protegida, una  Reserva del Hombre y la Biosfera y Sitio de Patrimonio Mundial  donde es totalmente prohibida cualquier actividad de tala ilegal, así como la agricultura y ganadería en la zona núcleo, se harán acciones contundentes para desalojar y recuperar la zona.

El ministro afirma que serán operativos históricos en la vida del país por recuperar los bosques, sobre todo porque no será algo efímero, sino una acción sostenible que va a significar puntos de control permanentes en la zona y sumado a ello operativos a nivel nacional.

Todo este esfuerzo será acompañado por una fuerza de tarea integrada por el Ministerio Público, Fuerzas Armadas, Procuraduría General de la República, MiAmbiente, Policía Nacional e ICF.

Río Plátano es una de las áreas protegidas más importantes de Mesoamérica, representa el siete por ciento (7%) del territorio hondureño. La ciudad blanca, KAHA KAMASA, es parte de su patrimonio y riqueza arqueológica invaluable. La región es hogar y hábitat funcional de los pueblos indígenas (Miskitos, Pech y Tawahkas) y Afrohondureños (Garífunas).

Los principales problemas, además de la tala ilegal y la extensión de la agricultura y ganadería sin control, se suman el saqueo ilegal de piezas arqueológicas, tráfico de especies de flora y fauna y crimen organizado, entre otros.

La campaña SOS Honduras, complementa los esfuerzos y compromisos asumidos por el presidente Hernández en la COP 21 de Paris (2015), con el fin de restaurar un millón de hectáreas de bosque, en el marco el Plan Bosque 030, que aparte de generar fuentes de empleo, incorpora a voluntarios, estudiantes, empresa privada, entes del Estado y Fuerzas Armadas.

En 1969 se le declaró como Parque Arqueológico y en 1980 se declara como Reserva del Hombre y la Biósfera por el Congreso Nacional y la UNESCO; en 1982 la UNESCO declara como Patrimonio Mundial Natural.

Honduras debe enviar antes del 1 de febrero próximo un informe actualizado del estado de conservación del sitio y de cumplimento de las recomendaciones, ante el Comité de Patrimonio Mundial en su 43 periodo de sesiones.

45625100_1963132860407278_7227004644206051328_o 45746839_1963133187073912_2995228416053084160_o 45619126_1963133537073877_2342799162686308352_o

 

CUENCA PARA POST (1)

ICF en Olancho socializa esquemas de conservación de recursos naturales a sector privado

Una importante jornada informativa brindó el Instituto de Conservación Forestal (ICF) regional de Olancho, con apoyo del departamento de Áreas Protegidas y en coordinación con el Proyecto Paisajes Productivos de Miambiente+ y la Red Hondureña de Reservas (REHNAP).

La actividad se realizó en el municipio de La Unión, bajo el esquema de Conservación de Reservas Naturales Privadas y se desarrolló en las áreas de influencia del Proyecto de Paisajes Productivos de Miambiente+.

El objetivo del evento fue generar un espacio de diálogo entre entes que promueven estas iniciativas y poder conocer la perspectiva de los propietarios privados, identificar potenciales propietarios, promover esquemas de conservación privada, para la proyección, restauración, manejo y fomento de sistemas productivos sostenibles, a través de la certificación de reservas naturales privadas.

 

CUENCA PARA POST (1)

PHOTO-2018-10-31-09-15-45

A nivel nacional Presidente Hernández lanza Estrategia de restauración del bosque que generará 5.000 empleos

  • El gran objetivo es recuperar un millón de hectáreas de bosque al año 2030.
  • Al cierre de 2018 se espera reforestar 30.000 hectáreas.
  • Se busca recuperar las áreas afectadas por el gorgojo descortezador.
  • Estudiantes, iglesias, voluntarios, ambientalistas, cooperativas, instituciones académicas y otros sectores participarán en la reforestación.
  • “A pesar de que solo se escuchan malas noticias de los migrantes, yo les digo que en Honduras sí hay trabajos”, afirma dirigente de Cooperativa Agroforestal Zambrano.

 

 El presidente Juan Orlando Hernández lanzó hoy en Zambrano (Francisco Morazán) el programa Estrategia Nacional de Restauración Bosques 030 que generará 5.000 empleos a nivel nacional en el sector forestal.

Con esta iniciativa se busca seguir impulsando nuevas fuentes de empleo y recuperar un millón de hectáreas de bosque al año 2030.

Para el cierre de este año la meta es restaurar 30.000 hectáreas de bosques a nivel nacional, trabajo acompañado con el Plan Maestro Agua, Bosque y Suelo.

El programa será implementado por el Gobierno a través del Instituto de Conservación Forestal (ICF), entre otras instituciones estatales, así como centros educativos, cooperativas, grupos ambientalistas, iglesias y otros sectores.

Con esta medida se pretende cambiar la mentalidad del hondureño, en el sentido de aprender a darle seguimiento a las reforestaciones y no sólo sembrar el arbolito y después olvidarse de él, razón por la que en muchos casos la labor de reforestación no tiene el efecto deseado.

Asimismo, esta estrategia está encaminada a recuperar las áreas forestales afectadas por el gorgojo descortezador.

“En Honduras hay trabajos”

La vicepresidenta de la Cooperativa Agroforestal Zambrano, Zulema Vázquez, aplaudió este programa “ya que genera más trabajos”.

“A pesar de que solo se escuchan malas noticias de los migrantes, yo les digo que es mentira que no hay trabajo en Honduras. En Honduras hay trabajos y ahora el presidente Hernández lo dijo, que vienen empleos para la reforestación; nos van a pagar por arboles sembrados”, dijo Vázquez.

El estudiante de la International School Salvador García destacó que “esta es una iniciativa muy grande y reconocemos lo  que está haciendo el Gobierno. Nosotros estamos reforestando, porque nuestro país nos necesita”.

Agregó que “nuestro país recibió un gran golpe con el gorgojo, plagas e incendios y eso afecta el desarrollo y economía de nuestro país”.

“Ha sido gratificante realizar nuestro trabajo social sembrando cientos de arbolitos, pero esto apenas comienza”, aportó Génesis Rosales, estudiante de Trabajo Social.

Impulsar la actividad económica

El presidente Hernández recordó que fue muy doloroso ver cómo el gorgojo descortezador destruyó el bosque nacional, pero “es más gratificante ver hoy cómo se han organizado para rescatar nuestros bosques, me siento orgulloso de todos ustedes”, participantes en el programa.

El mandatario reafirmó que Honduras es uno de los países del mundo más afectados por el cambio climático, provocado por las naciones más industrializadas del planeta, y es por eso que “hemos solicitado recursos a estos países para que nos ayuden a enfrentar esta problemática”.

Asimismo, ahondó que esta estrategia ambiental va encaminada a impulsar la actividad económica que se puede convertir en “agroturismo”.

“Esta sería una gran oportunidad para miles de jóvenes o personas adultas que quieren tener un empleo y eso se puede ligar a que cada zona de reserva en el país debe de tener su acceso para que la gente vaya y conozca”, expresó Hernández.

“Estamos ante una gran actividad económica”, afirmó el jefe de Estado.

El sector forestal ofrece un espacio inmenso para la generación de empleo, mejorar la competitividad y el crecimiento económico sostenible de la nación.

Al concluir el evento, el presidente Hernández agradeció el trabajo realizado por las cooperativas agroforestales, las iglesias, la Secretaria de Educación a través del Trabajo Educativo Social, las Fuerzas Armadas de Honduras, la empresa privada, ONG’s, Becarios 2020, Jóvenes Contra el Calentamiento Global e instituciones del Estado.

Voces

“Sólo el gorgojo descortezador nos destruyó 500.000 hectáreas de bosque. Agradecemos a todos los voluntarios: a las iglesias, los colegios, a los Jóvenes Contra el Calentamiento Global, en fin, en todos los que nos van a ayudar a recuperar estos bosques”. Arnaldo Bueso, director del ICF.

Datos

– La Administración Hernández, a través del ICF, otorgó recursos económicos a varias organizaciones en carácter de tercerización, bajo la supervisión del Gobierno, para el buen manejo de ciertas áreas de bosques que les fueron asignadas para su restauración.

– La restauración forestal es devolver un bosque degradado a su estado original; esto se traduce en restablecer la estructura, la productividad y la diversidad de las especies de los bosques.

– Hernández destacó que hay dos drones que riegan semillas desde el aire y agradeció al Instituto Nacional de Ciencia, Tecnología y la Innovación por esa colaboración.

– Honduras el país más vulnerable del mundo ante los efectos del cambio climático, según el Índice de Riesgo Climático de la ONG alemana GermanWatch.

IMG-20181030-WA0019

01 (1)

ARNALDO BUESO (2)

PHOTO-2018-10-31-09-15-45

12

 

10 (1)08